Cómo Hacer la Declaración de la Renta en 2020: Todos los Métodos

Cuando sale a pagar, duele. Cuando sale a devolver, alegra. Ya sabes de quién estamos hablando: así es, nuestra amiga la declaración de la renta. Se trata de una obligación que tenemos todas y todos los españoles a partir de cierto nivel de ingresos y en cualquier caso cuando tengamos más de un pagador. Seas quien seas, te interesa saber cómo hacer la declaración de la renta.

Cada año, lo mismo. ¿O es que se trata de tu primera vez? En cualquier caso, aunque sepas, está bien recordar cómo hacer la declaración de la renta y pasar este trámite. Es terrible, doloroso, cruel… si no tienes alguna de las claves que te vamos a contar hoy. Quizá resulte que era más fácil de lo que pensabas y puedas quitarte de encima malos rollos, preocupaciones o incluso noches en vela.

Y seamos serios: si te sale a pagar, es porque sencillamente no lo has pagado antes. Así que mira la parte buena: has disfrutado de ese dinero de antemano. Simplemente, ahora te toca devolverlo. En el caso de que te salga a devolver… ¡celébralo! pero no te lo gastes todo en la misma cosa.

El caso es que esta situación anual es un pequeño rollo que hay que pasar lo más cómodamente posible. Y con la mayor seguridad y prevención: si te toca pagar, mejor tenerlo presente cuanto antes y poder ir preparando con anticipación el apoquine del sablazo que te toque. Y recuerda: podría ser peor. Podrías ser multimillonario y entonces pagarías todavía más impuestos.

Por último, te invitamos a que nos cuentes tu experiencia en este campo en la sección de comentarios. Si tienes alguna idea más que aportar sobre cómo hacer la declaración de la renta, estaremos encantados de escucharla y aprender.

Qué es la declaración de la renta

La declaración de la renta o el Impuesto sobre la renta de las personas físicas es un pago que ha de hacer cualquier trabajador cada año a Hacienda. La cantidad será un porcentaje de lo que gana que dependerá de los ingresos que esa persona tenga, de ahí que se diga que es un impuesto «progresivo».

Para hacer este cálculo, cada persona puede presentar la famosa «declaración de la renta», donde se pone negro sobre blanco su situación socioeconómica. Esto es así porque lo que una o uno paga depende también de si está soltera o tiene hijos, o de si se hace cargo de alguna persona dependiente en su casa, etcétera. Debes tener eso presente para saber cómo hacer la declaración de la renta.

Las campañas de la declaración de la renta (el período durante el que se presenta) suele comenzar en el mes de abril y dura hasta finales de junio. En julio, empiezan las devoluciones que corresponda hacer y se señala la fecha tope para que quienes han de pagar efectúen dicho ingreso.

Tendrás que acostumbrarte a varios conceptos para saber cómo hacer la declaración de la renta. Por ejemplo, el de los «rendimientos», que lo que recibes anualmente de cada pagador que tengas.

Sobre esos rendimientos se calculan las bases, que tienen sus gravámenes, que van por tramos. Estos son, como te decíamos, progresivos, es decir: de un mayor porcentaje para quien gane más. De hecho, se considera que una cantidad de lo que ganas, el mínimo exento, no se grava ya que es lo que se necesita para sobrevivir.

No se trata de que te conviertas en técnica o técnico de hacienda de la noche a la mañana pero sí es bueno que te habitúes a cierto vocabulario que hará este trance más llevadero.

Cómo hacer la declaración de la renta

De todas las maneras que hay, hemos elegido para ti las que nos parecen más oportunas, novedosas, sencillas y baratas. Hay muchas más y probablemente tú las conozcas por lo que si quieres contárnoslo, no dudes en utilizar para ello la sección de comentarios.

En ahorro.net siempre estamos aprendiendo cosas nuevas sobre cómo gestionar y en qué gastar mejor el dinero. Puedes comprobarlo si te suscribes a nuestra newsletter. Encontrarás consejos financieros, de ocio, chollos, ofertas…

En primer lugar, te hemos escogido la que para nosotros es la novedad más interesante que hemos descubierto en este campo en este 2020. Es importante estar atentos a este tipo de novedades, empresas nuevas que proponen servicios muy adaptados a lo que muchos estamos demandando. De esta manera, se consiguen servicios interesantes que permiten utilizar en nuestro favor la tecnología.

Luego hemos repasado uno de los clásicos, la manera a la que miles de personas de todas las generaciones han recurrido para saber cómo hacer la declaración de la renta. Por último, te propondremos el «háztelo tu mismo». Te indicaremos los pasos que debes seguir y cómo hacer la declaración de la renta sin recurrir a nada más que a un ordenador y una pizca de tu paciencia.

Hacer la declaración de la renta con TaxDown

TaxDown es una aplicación y página web que te propone una manera muy sencilla de cómo hacer la declaración de la renta. Es completamente confidencial y, algo bastante importante, solo te cobran si te devuelven más de 35 euros. ¿No es una mala idea no?

Es más, si lo haces a través Bnext te saldría solo por 25 euros.

Hacer Declaración de la Renta con Taxdown

Lo primero que hacen es que recogen tu información laboral. No tienes que rellenar nada. Sí: no se trata tanto de cómo hacer la declaración de la renta… más bien de que te la hagan. Ellos han desarrollado un software que analiza tu situación, socioeconómica y laboral, y simplemente te lanzan las preguntas adecuadas para completar tu declaración. Entonces te aplican todas las deducciones posibles de las que te puedas beneficiar.

Ya ves. Más fácil imposible. Lo mejor es que no te cobran si no te consiguen un ahorro. Lo cual es muy de agradecer porque es desarrollar una tecnología para facilitarle la vida al personal, no para exprimirlo. Existe además una manera de hacer la declaración de la renta con TaxDown y que te salga a devolver y gratis. Como lo oyes.

Esto es posible para los usuarios de Bnext Premium, una tarjeta que va a dar mucho que hablar, que tienen, entre otras ventajas y promociones, la de que su declaración de la renta no podría ser más fácil de hacer.

Así de fácil: si te haces de Bnext Premium, ya no tienes que preocuparte por cómo hacer la declaración de la renta, porque puedes hacerla gratis con Taxdown. Ese es uno de los beneficios que tiene para sus usuarios.

Desde luego, servicios como el de TaxDown han llegado para quedarse ya sea por sí solos o asociados a otros servicios modernos como es Bnext Premium. Aunque es esta segunda opción, tipo «paquete», como salen todavía más rentables.

Hacer Declaración de la Renta con Taxdown

Contratar un asesor

Pasarán los años y no nos habremos acostumbrado a que este trámite hay que hacerlo sí o sí. Ya sea porque estás obligado o porque puedes recuperar dinero que te pertenece.

Ya conocemos una forma de que no nos quite el sueño, con servicios como los de TaxDown. Otra manera de olvidarnos de esto es contratar a una asesoría y dejar que se encarguen de todo. Se encargarán de nuestros papeles y nosotros solo tendremos que firmar donde nos digan.

Y así año tras año. Es la forma más tradicional de cómo hacer la declaración de la renta. La parte mala es la económica. Es decir: cuesta dinero puesto que para la asesoría… es mucho trabajo.

como hacer la declaracion de la renta paso a paso

Dependiendo de lo difícil que sea hacer tu declaración, la asesoría te va a cobrar más o menos. Es decir: si por ejemplo durante algunos meses trabajas en el extranjero (y por tanto te enfrentas a una posible doble imposición), hacer tu declaración es más enrevesado que la de un trabajador normal y corriente.

No es probable que encuentres la manera de que una asesoría te haga la declaración, aunque sea la más sencilla de todas, por menos de 50 euros en una capital (o de 35 en ciudades pequeñas). Y eso solo en el caso de que haya poco que comprobar. Si tus actividades empresariales son algo más complejas, la cosa subirá.

Piensa que si, por ejemplo, además de por tu trabajo tienes ingresos por acciones en bolsa o bonos del estado, esto es algo que tienes que declarar. El trabajo que pueda llevar tu declaración de la renta dependerá de tu situación y, en definitiva, de eso dependerá lo que tengas que pagar.

Cómo hacer la declaración de la renta por internet

¿Tienes conexión a internet y un navegador? Pues puedes hacer la declaración de la renta. Bueno, técnicamente, sólo estarás confirmando el borrador que una vez se abre la campaña, confecciona la Agencia Tributaria. En cuanto revises los datos y veas que está todo correcto, podrás proceder a confirmar el borrador.

Hacer Declaración de la Renta con Taxdown

Esta vía solo es recomendable siempre que sólo tengas que pagar impuestos por actividades económicas, digamos, ordinarias. Si no, hacer tú misma o tú mismo la declaración de esta manera puede ser muy engorroso. En cualquier caso, las personas que llevan a cabo gestiones económicas más complejas o desarrolladas suelen contar con asesores.

Lo que deberás hacer es acceder a la web de la agencia tributaria y entrar al menú de la campaña de la Renta.

Dentro de ese menú, encontrarás un botón que dice «Servicio de tramitación del borrador / declaración (Renta Web). Cuando estamos en temporada de recogida del IRPF, la Agencia Tributaria lo destaca bajo en cintillo de «TRÁMITES DESTACADOS».

En el momento en que entres, tocará identificarse. Lo puedes hacer de varias maneras. La mejor es siempre tener ya un certificado electrónico instalado en el equipo que utilices normalmente para las cosas importantes. Solo deberás hacer «click» en la opción de identificarse mediante certificado digital y seleccionar el tuyo.

Si no lo tienes, puedes entrar con tu Cl@ve PIN. Para ello tendrás que tener a mano tu DNI e introducir los datos, no solo el número del mismo sino también la fecha de validez, por ejemplo. Una vez tengas tu clave, esta bien que te bajes la aplicación para poder usarla siempre que quieras.

La tercera de las formas para acceder a este método de cómo hacer tu declaración de la renta es tener a mano la del año pasado. Así podrás conseguir el número de referencia.

Cómo hacer la declaración de la renta online paso a paso

De cualquiera de estas tres formas es posible acceder a la aplicación Renta WEB. Una vez dentro ya puedes consultar y confirmar el borrador de declaración desde el apartado Servicios disponibles.

como hacer la declaracion de la renta

Al acceder por primera vez, te van a aparecer los datos identificativos personales. Si accedes una segunda vez o sucesivas te va a dar la opción de cargar la declaración guardada previamente o confeccionar una nueva.

Tienes la opción de presentar la declaración individual, para ello debes marcar la casilla de la parte superior. O si prefieres presentar o calcular la declaración conjunta necesitas obtener también el número de referencia o cl@ve PIN de tu cónyuge.

declaracion de la renta

 

Por último, es posible que tengas que aportar datos fiscales que no están incluidos por defecto en la declaración, pero que sí sean objeto de tributación, como pueden ser subvenciones, ayudas, prestaciones o pensiones del extranjero…etc. Una vez trasladados estos datos y aceptando, ya accedes al resumen de declaraciones.

hacer declaracion de la renta

En esta ventana, ya vas a obtener los importes a pagar o devolver que te aparecen de forma individual y si es el caso también conjunta, para que puedas comparar y ver de que forma te interesa presentarla.

Desde aquí puedes ver los datos trasladados y si te figura alguno que no ha sido trasladado a la declaración. En este último caso, si crees que debes de adjuntarlos a la misma, tendrás que hacerlo de forma manual. También tienes acceso a la declaración moviéndote por las distintas páginas o apartados de la misma.

En el apartado validar, verás si tienes errores en la misma que debas corregir antes de presentarla y también te aparecerán una serie de avisos previos para que los tengas en cuenta.

hacer la declaracion de la renta

Los más habituales suelen ser:

– Si quieres hacer asignaciones a la iglesia u otras actividades de interés general.
– Si tienes derecho a alguna deducción autonómica.
– Que compruebes que el IBAN de la cuenta bancaria es correcto…, etc.

Una vez que está todo revisado, haz clic en la casilla «Guardar» y volver al resumen de declaraciones para comprobar los cambios en caso de haber hecho alguno que modificase los importes.

Por último, si estás conforme con todos los datos y el resultado de la declaración, haz clic para terminar de presentar la declaración.

declaracion de la renta online

En este apartado tienes que fijarte en que esté bien seleccionada la modalidad de tributación (individual o conjunta), y verificar nuevamente que el IBAN de la cuenta en el que se solicita el ingreso o devolución sea correcto.

como hacer la declaracion de la renta por internet

Una vez aceptado, te pedirá la firma de los datos a enviar, y al hacerlo y aceptar, habrá concluido la presentación de la misma. Posteriormente el sistema te devolverá el documento en Pdf con la declaración completa presentada, el cual podrás guardar y archivar.

En caso de que la declaración te haya salido a pagar, tienes la posibilidad de elegir pagar todo el importe de una vez o fraccionar el pago (opción que aparece por defecto). En este último caso deberás abonar un 60% en el primer pago en junio y el 40% restante en el segundo allá por noviembre.

Por el contrario, si la cantidad resultante es a devolver, esta te será abonada por transferencia bancaria en la cuenta que hayas consignado una vez que tu declaración haya sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria y se haya estimado conforme a la devolución solicitada.

Conclusiones

El trámite de presentarla es, sencillamente, un rollazo. Por eso, nos alegra ver que para completar a las tradicionales asesorías, que siempre existirán, ahora aparecen servicios online que utilizan las tecnologías, los algoritmos y el ingenio para que las cosas nos resulten más fáciles.

Es decir: muchas veces, no hay cosas «mejores» o «peores» por sí mismas. Una asesoría no es mejor que una app; o el que tú misma o tú mismo sepas cómo hacer la declaración de la renta no es mejor que que te la haga un amigo. La cuestión es qué es lo que nos resulta más cómodo.

Para muchas personas, por ejemplo las de mayor edad, la seguridad que les da un asesor, que seguramente es «el de toda la vida», no la van a encontrar en una aplicación de móvil. Y, por supuesto, entrar a bregarse con las anti-intuitivas webs de la administración es una ciber burocracia dentro de la cual no se quieren ni imaginar.

Esta opción de cubrir los formularios por uno mismo es válida siempre y cuando nos conformemos con lo que dice el borrador pues, si tenemos que presentar una declaración alternativa, la cosa se complica. Es algo que o bien hay que saber hacer… o bien necesitamos que nos hagan.

Por eso pensamos que las tres opciones que te hemos comentado hoy abarcan las necesidades que cualquier persona puede tener. Según tu perfil, una u otra será la adecuada, no son mejores ni peores.

Cómo hacer la declaración de la renta es un tema que nos preocupa a todos anualmente y la cuestión es apañárselas para que sea algo que no nos robe demasiado tiempo y no nos inquiete en ningún modo.

Por cualquiera de los tres caminos que te hemos mencionado podrás transitar con tranquilidad y sin agobios. Ahora te toca a ti decidir cuál te conviene más. ¡Te esperamos en los comentarios!

Hacer Declaración de la Renta con Taxdown

Dejar un comentario