¿Cómo Afecta el Coronavirus a la Declaración de la Renta en 2020?

Todo los sectores no esenciales del país se han parado tras los últimos acontecimientos… parecería que no hay que hacer nada más que quedarse en casa, lo cual es muy, muy importante. Pero la realidad sigue sus derroteros y aunque pueda parecer que el mundo está esperando a que todo pase… hay cosas que siguen su curso.

La declaración de la renta no va a pararse por el coronavirus. Este 1 de abril, estará de vuelta. ¡Qué mal! -pensarás-. A ver… ¿pensabas que ibas a librarte de pagar tus impuestos porque estemos en un estado de alarma derivado de la multiplicación de casos de contagio de una pandemia global sin precedentes? No me digas que pensabas que Hacienda iba a despistarse.

Mucho menos, que, cuando más apelaciones hay a la caridad y la solidaridad, tu pensabas librarte de las más básicas obligaciones.

La campaña de la renta 2019 ya está aquí. Y sí: la haces en 2020 pero es sobre tus ingresos de 2019. ¿Había acaso pandemia entonces?

Si te sale a devolver, seguro que no tienes ningún problema en que de una vez se ajusten las cuentas tributarias del año pasado. Si te sale a pagar, piensa en ese dinero como en algo que has disfrutado durante unos meses sin que te correspondiera hacerlo.

Ahora no es el momento de lamentarse por cosas tan banales. Además, si resulta que te han retenido de menos y ahora te toca apoquinar, lo mejor que puedes hacer es leer nuestra guía sobre cómo ahorrar dinero.

Así, la próxima vez que cuentes con algo de cash extra, sabrás cómo sacarle rendimiento. El cual, por cierto, no tendrás que devolver a nadie.

¿Las oficinas de Hacienda abrirán para hacer la declaración de la renta?

Si eres de esos clasicorros que está utilizando la cuarentena para volver a ver el mundial de Méjico 86, o de los que han reabierto el cajón de los vinilos para llenarte de sonidos de antaño, tal vez te vaya el rollo presencial en lo que tiene que ver con la burocracia.

En tal caso, debes saber una cosa: las oficinas de Hacienda están cerradas hasta por lo menos el 13 de mayo. A partir del día 5, se podrá pedir cita. Esto quiere decir que en el mejor de los casos, tienes 1 mes y medio por delante para seguir obviando tus obligaciones tributarias.

Pero es un tiempo que tal vez deberías aprovechar para otras cosas. Mejor quitarte preocupaciones de la mente como la declaración o el coronavirus.

Pero en cualquier caso debes saber que, aunque es una incógnita cuándo abrirán realmente al público las oficinas de Hacienda y otros organismos, hasta el 5 de mayo no podrás saber, como pronto, cuándo te toca.

Ahora bien: igual que dejaste de ir a videoclubs y ahora disfrutas de Netflix gratis, hay maneras de ahorrarte el paseo para hacer la renta y encima que te salga lo mejor posible.

declaracion de la renta coronavirus

Por internet: quítatelo ya de encima

En otro lugar te hemos explicado cómo hacer la declaración de la renta por internet. Es sencillo y, de necesitar ayuda, hay aplicaciones que pueden servirte muy bien en estas fechas.

Desde luego, este no es un año normal, ni mucho menos. Pero también puedes verlo como una oportunidad para probar formas nuevas de hacer la declaración. Que el coronavirus no te pare.

Hoy en día una de las formas más cómodas y baratas de hacer la declaración de la renta es a través de Taxdown, ya que ellos te la hace y únicamente pagas si consiguen ahorrarte más de 35 euros en tu declaración.

Además, puedes hacerlo por solo 25 euros a través de este enlace con Bnext.

Acudir a medios telemáticos es la forma más cómoda de arreglar según qué cosas. Además, tienes tiempo de sobra para ello, ¿no?

Si eres avispado y ya tienes tu Bnext Premium, podrás acceder gratuitamente a través de su app al servicio de Taxdown, para que te hagan ellos la declaración de la renta.

Recuerda que si te sale a devolver (¡no olvides poner bien tu número de cuenta!) es preciso que la hagas antes del 25 de junio y que la declaración, como diría un sabio, es de esas cosas que es mejor no dejar para mañana.

Haz tu Declaración de la Renta con Taxdown

Por teléfono: como si esto fuera el siglo XX

Existe la opción de hacer la declaración de la renta por teléfono. Es un programa de la Agencia Tributaria que se llama “Le llamamos”. Te tratan de Usted porque es un asunto importante y porque son las maneras que esperan recibir quienes utilizan este método.

Si el coronavirus va a afectar a algo, teniendo en cuenta las pocas ganas que vamos a tener en general de ir a la oficina de Hacienda, será a la atención telefónica. Así que tu verás si eliges este método.

De ser así, lo primero que debes saber es que puedes solicitarlo a partir del 5 de mayo. Después, ellos te llaman al número que indiques.

Será una llamada que estarás deseando recibir. Día y noche. Sumando incertidumbres. ¿No has tenido ya bastante con el coronavirus? ¡Deja el servicio telefónico para quien de verdad lo necesite!

La declaración de la renta en los tiempos del cólera coronavirus

A nadie nos gusta pagar y a nadie nos gusta que nos quiten dinero que tenemos en la cuenta, aunque no sea técnicamente nuestro.

Y sí: por supuesto que tú pagas muchos más impuestos de los que deberías y en cambio hay gente que paga muchos menos. Te pasa a ti y nos pasa a todos: «El hombre es la medida de todas las cosas» -ya lo decía Protágoras.

El caso es que, por si no te habías dado cuenta, esa aportación que haces es mucho más valiosa de lo que parece. Hace posible que estés leyendo esto y que pasado mañana puedas estar haciendo quién sabe qué cosas.

Por eso, intenta tomarte la declaración con filosofía y aprovechar las app que existen para facilitarte el trance y hacerlo lo más fluido posible.

Ya tendremos tiempo de ver cómo afecta el coronavirus a muchísimas cosas. Por ahora, que a lo que tiene que ver con poner tu parte no le vaya a afectar es, si lo miras bien, una pequeña buena nueva.

Haz tu Declaración de la Renta con Taxdown

Dejar un comentario