Qué es el IRPF y Cómo Influye a la Declaración de la Renta

Llega la primavera, que la sangre altera, y toca pagar impuestos. Se nota que no eres autónomo: ellos están mucho más acostumbrados a eso. Viven en una primavera constante. Pero tú solo eres una persona física y como tal te toca saber qué es el IRPF.

Los impuestos son, a fin de cuentas, la base de la civilización. El coste, por así decirlo, de la civilización. Los ha habido desde los tiempos de Babilonia. Son un síntoma de evolución histórica. Para que existan los impuestos, tiene que existir un cuerpo social organizado.

También son una cosa que no nos gusta nada y que criticamos mucho… por puro ombliguismo. Pero estaría bien saber qué alternativas, al margen de la barbarie, existen a pagar impuestos. Alternativas reales, no ensoñaciones vanas e infantiles.

El común de las y los mortales aportamos al sistema mediante nuestra declaración de la renta. En ella, contamos qué ingresos tenemos y en base a eso, pagamos. En otro lugar te hemos puesto al día sobre las mejores y más cómodas maneras sobre cómo hacer la declaración de la renta.

Eso es lo que es el IRPF: lo que te toca aportar dependiendo de tu situación socioeconómica. Y créenos: si piensas que tú pagas mucho, tal vez te sorprenda que eso mismo piensan todos los demás. Así que más te valdría tenerlo en cuenta antes de sacar tu vena victimista, aunque eso sea buenísimo para fortalecer varias decenas de músculos del cutis.

En definitiva: por si no sabías qué es el IRPF hoy vas a descubrir que, aunque le duela a tu orgullo, tus impuestos son solo un granito de arena. Y que gracias a que todos arrimamos el hombro, tenemos garantizadas muchas cosas. Y que menos mal que es así y no de otra manera…

Qué es el IRPF y quién tiene que pagarlo

De entrada, habría que aclarar que el IRPF debe pagarlo «todo el mundo». Pero eso no es verdad. Hay límites por debajo de los cuales una persona no tiene por qué hacer la declaración. Ahora bien: si tienes una renta, es probable que te toque. Y si tienes más de una, es prácticamente seguro.

Esto último es importante porque si has cambiado de trabajo durante y de ambos pagadores has recibido más de 1.200 euros, ya te toca declarar. Si un segundo pagador supera esa cifra, hacienda querrá que le enseñes tus cuentas.

Cualquier tipo de renta que recibas se considera potencialmente digna de aplicársele el IRPF. Esto quiere decir que los jubilados deben pagarlo por su pensión, así como los funcionarios por su salario (aunque el dinero salga y vuelva a entrar en las arcas del Estado).

Recuerda que el IRPF se va pagando mensualmente en las retenciones que hace tu empresa, tu pagador. Con lo que, si estás por debajo de unos ingresos mínimos, es posible que si haces la declaración te salga a devolver. Esto no es algo que suela pensarse pero, muchas veces, si dejas de hacer la declaración, dejas de recibir una devolución.

No serán devoluciones grandes pero igual te da para una cena. En cualquier caso, cuando sabes lo que es el IRPF puedes calcular cuánto pagas mensualmente (la parte de tu sueldo que no te llega). Si eres una persona con ingresos bajos, tal vez estés pagando de más.

En resumen: todos los trabajadores pagamos IRPF (es una parte del sueldo que no nos llega). Y si pagamos de más, luego nos lo devuelven. ¡Esa es la parte buena! La mala es que si eso ocurre… probablemente es porque ganas poco.

que es el irpf

Qué tiene que ver el IRPF con la declaración de la renta

El IRPF significa “impuesto sobre la renta de las personas físicas”. Así que la declaración de la renta es sobre ti, persona física. Si no sabías que eras una persona física, ya era hora de que lo fueras descubriendo. Lo eres, tengas un cuerpo esculpido en las máquinas del gym o no.

Una persona física es el término legal que se usa para hablar de un cuerpecito antropomórfico como somos tú y yo. Se diferenciaría de una persona jurídica. ¿Y eso qué es?: pues muy sencillo: una persona jurídica es una entidad constituida para fines empresariales o sociales. Por ejemplo, cualquier empresa, sea una sociedad anónima o de otro tipo, es una persona jurídica.

También los clubes deportivos o las asociaciones de cualquier tipo. Esto quiere decir que, entre otras cosas , lo que es el IRPF no lo vienen pagando. Tendrán otros tributos, como podrá ser el impuesto de sociedades, etcétera. Pero el IRPF es sólo, como su nombre propiamente indica, para personas físicas.

Todas y todos tendremos, pues, que someternos a él y a la dichosa declaración. En ese documento, dejamos por escrito lo que ingresamos y eso nos situará en un tramo. A cada tramo le corresponde una tributación.

Como ves, el IRPF es un impuesto que acaba pagando todo el mundo. Porque, quien más quien menos, cualquiera tiene una fuente de ingresos. Hagas la declaración o no, debido a que no estés obligado a ello, con las retenciones lo estás pagando.

El IRPF: qué es un impuesto directo y progresivo

El impuesto sobre la renta es un impuesto directo y progresivo. Eso quiere decir, en la práctica, que no todos pagamos lo mismo. Dependerá de nuestro estatus socioeconómico. Se entiende esta es una forma más «justa» de organizar un pilar básico de la sociedad tal y como son los impuestos.

Lo primero que habría que aclarar es qué quiere decir que un impuesto es «directo». Es fácil entenderlo si lo comparamos con el más famoso de los contrarios, los indirectos, que es el famoso IVA. Aquí en ahorro.net te hemos hablado mucho de él porque uno de nuestros chollos favoritos son los días sin IVA de Mediamarkt, Eroski, El Corte Inglés y muchos más.

El IVA es un impuesto indirecto porque lo paga igual cualquier persona. Es decir: cuando compras una manzana, un zumo de manzana o un exprimidor de fruta para hacer tus zumos en casa, pagas los mismos impuestos (indirectos) en el IVA que si lo hace otra persona diferente.

irpf

En cambio, el IRPF es un impuesto directo: el gravamen que has de pagar depende de tu circunstancia socioeconómica. De tu nivel de ingresos, sí, pero también de tu estado civil o de si hay alguna persona a tu cargo. Todas esas cuestiones se tendrán en cuenta en tu declaración de la renta.

Cuando decimos del IRPF que es un impuesto progresivo nos referimos a que quien más renta tiene ha de pagar más. No por una aplicación de un mismo porcentaje, sino que el propio porcentaje será cada vez más alto a medida que se superen los tramos que marca la ley para el gravamen.

Por tanto, directo y progresivo quiere decir que el IRPF tiene en cuenta las condiciones de cada cual y a quien más puede aportar le clava una puñalada mayor. Por así decirlo.

Cómo puedo saber cuánto IRPF tengo que pagar

La declaración de la renta es esa manera de ponerte de buenas con hacienda, haciendo saber cuánto dinero ingresas y en qué circunstancia te encuentras. Las variables que influirán son las que te hemos dicho, con lo que teniéndolas en cuenta podrás saber cuánto te toca pagar.

Tú mismo puedes hacer esos cálculos o puedes encargárselo a un asesor. Es una manera de que cuando llegue el momento de hacer la declaración, el susto sea menor. O de adelantar la alegría.

Pero en cualquiera de los dos casos, te toque abonar un extra a las retenciones que te han hecho o te salga la declaración a devolver, una de las mejores maneras de saberlo es con TaxDown.

Se trata de una aplicación que, desde tu móvil, te hace la declaración de la renta. Así de simple: cogen tus datos, recopilan toda la información relevante y te hacen el borrador.

Luego lo presentas en Hacienda y solamente debes pagarles si te sale a devolver más de 35 euros. Si no, no hace falta que abones nada. Además, si lo haces a través de Bnext, hacer la declaración de la renta solo te cuesta 25 euros.

Puedes acceder a la promoción de 25 euros a través de este enlace.

Haz la Declaración de la Renta con Taxdown

Es tremendamente cómodo para saber qué IRPF te toca pagar (o cuánto puedes esperarte recibir). Además, el hecho de que sólo tengas que pagar si te sale a devolver te garantiza que, de entrada, usándolo no pierdes nada. Solo puedes ganar.

Ahorrar no es solo dar con los mejores blogs de chollos y ofertas sino también contar con aplicaciones como esta que te faciliten tareas tan engorrosas como calcular qué IRPF te toca pagar.

Sistemas como el de TaxDown son una ayuda que a la hora de ocuparse de lo que tiene que ver con el IRPF las complicaciones se diluyan y desaparezcan. Es una manera moderna de cumplir con tus obligaciones fiscales sin letra pequeña, sin sorpresas, sin trampas.

En fin: con toda la tranquilidad del mundo y sencillamente en tu móvil.

irpf que es

La mejor manera de ocuparse del IRPF con TaxDown

Una característica que hace de TaxDown una herramienta muy interesante es que para disfrutar de sus servicios puedes hacerlo a través de la aplicación de Bnext.

Esta es una cuenta de la que ya te hemos hablado. Es gratuita y muy útil para ordenar tus gastos y ahorrar. Si quieres, puedes conocer nuestra opinión de Bnext en este artículo.

Puedes hacer la declaración de la renta con Taxdaown a través de Bnext por solo 25 euros, y solo pagas si te ahorras 35 euros en la declaración. Y si tienes Bnext Premium puedes hacerlo gratis.

Haz la Declaración de la Renta con Taxdown

Con la aplicación de Bnext no solo consigues tener visibles y controlados los gastos de tus compras sino que, además, con servicios como el de TaxDown se esfumará el problema en torno a qué pasa con el IRPF. Es la mar de sencillo usarla y sin ningún tipo de cláusulas.

La tarjeta de Bnext no tiene ningún coste. Es ideal como tarjeta para comprar por internet porque la recargas desde la aplicación y nunca corres riesgos en tus compras. Además, es perfecta para viajar porque al ser Visa tiene una aceptación prácticamente universal y además de para tus compras puedes sacar 3 veces dinero de cajeros en el extranjero sin comisión.

Todo para ahorrar: con el combo de Bnext y TaxDown puedes ir controlando tus finanzas de forma segura y de paso preparar tu próximo abono de impuestos, en este caso del dichoso IRPF. Con estas dos herramientas, tu vida cotidiana y tus anuales obligaciones tributarias estarán bajo control. Y todo desde tu móvil.

Como ves, la tecnología al servicio de tu comodidad, el ahorro y las finanzas personales. Justamente lo que muchas y muchos queríamos y estábamos esperando. Aplicaciones funcionales como estas, que nos facilitan la vida, son todo un símbolo de auténtico progreso. ¿O pensabas que los avances no iban a llegar al IRPF y a la declaración?

Haz la Declaración de la Renta con Taxdown

Conclusiones

Cuando nos preguntamos qué es el IRPF, empezamos un camino que recorreremos toda la vida. Anualmente. De forma casi religiosa. Nuestra tributación: ese aporte que tan gustosamente hacemos para financiar el bien común y algunos abusos de los políticos de turno.

Nuestra actitud debería ser proactiva. Lo del IRPF es algo que es, si se permite decirlo así, justo y necesario. Necesario porque a nadie en su sano juicio le parece deseable probar con el salvajismo. Mejor tener policías y tribunales que resolver las desavenencias a cadenazos.

que es irpf

Lo mismo ocurre con la sanidad y con la educación. No se trata de definirse o no egoísta o todo lo contrario. Es cuestión de supervivencia y de buen vivir tener salud y que la tengan también los convecinos. Y en cuanto a la cultura y la instrucción, es mejor pensar como el filósofo Savater, que decía que si la educación le parece cara, pruebe usted con la ignorancia.

Todo eso son cosas que requieren para existir de tributos como el IRPF, que es el más odiado de todos porque todas y todos lo pagamos. Pero deberíamos quererlo. Como a una mascota fea o a ese amigo de tu grupo siempre llega tarde.

Todo ello no quita que para ahorrar haya que saber qué es el IRPF, tenerlo presente y saber cómo manejarlo. Nosotros te hemos dado unas claves, todas legítimas y útiles. ¿Crees que nos podemos haber olvidado de algo?

Entonces, haz uso de la sección de comentarios. Ahorro.net es una comunidad de ahorradores que siempre estamos intentando encontrar la mejor manera de utilizar y gestionar nuestro dinero.

Nos encanta informarnos e informarte de temas relacionados con las finanzas personales, con el ahorro, con los chollos y ofertas o con el ocio más tentador, económico y recomendable.

Por ello, tal vez pueda interesarte nuestra newsletter. ¡Suscríbete! Nosotros, encantados de contar contigo en este grupo.

Haz la Declaración de la Renta con Taxdown

Dejar un comentario