Qué es el Crowdlending y Cuáles son las Mejores Plataformas para Invertir

Internet ha cambiado la forma que tenemos de relacionarnos. En todos los aspectos, y no solo porque haya cambiado nuestra percepción y experimentación del espacio y del tiempo sino por las posibilidades que eso abre. Nuevos escenarios donde aparecen maneras de prestar y pedir prestado dinero, tal y como es el crowdlending.

Desde el punto de vista de un ahorrador, se trata de una de las novedades más interesantes que hay. Sin duda, es un modelo de inversión que se va a ir abriendo camino. Si imaginamos el futuro, es probable que nos parezca más verosímil incorporar lo que hoy conocemos como crowdlending de una manera más extendida.

Obviamente, hoy por hoy el espacio financiero y mediático está cooptado por la banca tradicional. Se trata de grandes corporaciones con mucha tradición… pero quizá con no demasiada perspectiva. La flexibilidad y la libertad que se puede encontrar en la financiación crowdlending hace que cada vez más empresas recurran a ella. Sobre todo, las relacionadas con la tecnología y la nueva industria medioambiental.

Entonces, para los ahorradores, no solo los altos intereses que se encuentran en las inversiones de crowdlending son el único de los atractivos. Es también esa capacidad de decisión que permite decidir en qué sentido tu dinero va empujar el devenir del mundo.

Los bancos no permiten esa inversión finalista que sí podemos hacer con el crowdlending. Por eso, las plataformas que organizan estas inversiones no paran de crecer.

Este modelo, junto a su hermano mayor del crowdfunding, son posibles gracias a la tecnología y han llegado para quedarse. Seguirán creciendo hasta que aparezca algo mejor que todavía no podemos imaginar. Pero, hoy por hoy, son las formas de organización económica más punteras entre individuos que puedes encontrar. Diminutas, todavía, en contraste con el volumen de negocio de la banca tradicional.

Pero quizá su virtud resida en esa pequeñez, que permite que se cuelen por las rendijas de los grandes emporios financieros abriendo paso al futuro.

Qué es crowdlending

Simplificando al máximo, diríamos que crowdlending es un sistema de préstamo directo entre un emprendedor y sus potenciales financiadores.

Desde el punto de vista de quien recibe el préstamo, es una manera de evitar acudir a la banca tradicional y soportar su lentitud y su burocracia. Claro está: esta desaparece para los peces gordos del sistema, los que pasan directamente a la oficina de las o los directores.

Por eso el crowdlending tiene un usuario muy definido: joven, con un proyecto bien definido y, generalmente, que la banca tradicional descarta por sistema.

¿A dónde pueden acudir entonces los visionarios de nuestro tiempo? A plataformas de crowdlending. Aquí, tienen la oportunidad de explicar su proyecto y recabar la atención y la financiación de decenas, si no cientos, de mentes inquietas.

Generalmente, estos proyectos van en la dirección que todos sabemos que es la correcta: por eso consiguen salir adelante.

No es que la gran banca no «quiera» potenciar empresas que busquen la retroalimentación con el medioambiente y la sostenibilidad energética, por ejemplo. Es que hacerlo chocaría con los intereses de sus mayores clientes.

Pero ese estorbo puede irse evitando gracias al crowdlending. Bueno: gracias a ti, y a todos los demás, que se animan a empujar financieramente estos proyectos.

Es por ello que se suele decir que el crowdlending «democratiza» las finanzas. De hecho es así porque le viene como anillo al dedo el lema de «Power to the people!». En el universo que se abre mediante el crowdlending, sólo pueden medrar quienes recojan una aquiescencia social amplia.

Sólo quienes cuenten con el apoyo de muchos podrán llevar a cabo su proyecto. Por tanto, solo esos proyectos que sean beneficiosos para la mayoría serán los que salgan adelante.

crowdlending

Qué beneficios tiene el sistema crowdlending para los ahorradores

Para quienes quieren poner su dinero a crecer, crowdlending ofrece varias ventajas. Es, como te hemos contado en una ocasión,  una de las mejores maneras de ahorrar dinero. Por un lado, está la parte que te hemos mencionado ya: la posibilidad de elegir en qué inviertes y, por tanto, qué proyectos tienen apoyo y cuáles no.

En segundo lugar, aunque no menos importante, está la parte cualitativa. Las plataformas crowdlending suelen estar ligadas (aunque no solo) a proyectos tecnológicos cuyo crecimiento es muy importante. Esto quiere decir que los intereses que puedes llegar a conseguir por tu dinero serán bastante altos en algunos casos. Incluso rozando el 10%

¿Por qué yo?, dirás, y no la gran banca. Pues por la misma naturaleza de esos proyectos. La banca tradicional es lenta y burocrática, sus préstamos tienen que ser revisados para cumplir ciertos parámetros. El problema es que estos pueden ser los mismos para una explotación agrícola que quiere renovar unos tractores que para una start-up que ya ha demostrado su eficacia y quiere pasar a una nueva fase.

¡Con todos los respetos a quienes quieren renovar su maquinaria! Seguramente, les iría mejor hacerlo por crowdlending.

Porque así no tendrían que convencer a un único prestamista con mucho dinero y pocas ganas de estudiar cada caso en particular. Tendrían la oportunidad de contar con la colaboración de un número potencialmente global de inversores entre los que seguro encontraría el dinero que necesitan.

Por eso un ahorrador puede sacar partido del crowdlending: porque te pone en una posición que es la siguiente: alguien te explica su proyecto, te ofrece un interés y si te parece viable, ambas partes ganan.

¿Es seguro el crowdlending?

Ninguna inversión es segura. Dicho así suena brusco pero es mejor partir de este punto. Te lo comentábamos al hablarte de una de las inversiones más seguras, cuando comentábamos qué son los fondos indexados. Son una apuesta que casi no puede fallar. Pero eso no quiere decir que no quepa la posibilidad de que falle.

Con el crowdlending pasa lo mismo. Todos los proyectos que llegan a las plataformas fiables de crowdlending tienen por delante la aventura de hacerse realidad. Y como en cualquier ámbito de la vida, puede que fallen.

Pero como te contábamos al hablarte de las mejores tarjetas monedero, hoy la tecnología ha cambiado nuestra sensación de seguridad. Las plataformas crowdlending son cada vez más transparentes y tú puedes manejar toda la información que transmiten en tu móvil.

La seguridad ya no es algo por lo que tengas que pagar a un especialista en finanzas. Es tu capacidad de manejar qué haces con tu dinero.

De ahí que crowdlending sea una de las inversiones que más tranquilidad te pueden dar, pues tú sabes que ocurre con el dinero que inviertes. Eliges el proyecto, conoces el riesgo, descansas en la fiabilidad. Con crowdlending no pones tu dinero en una caja ciega sin saber qué está ocurriendo dentro sino que está en tu mano, en tu móvil, decidir qué hacer.

La rentabilidad de las inversiones variará según el tiempo que vayan a disponer de tu dinero y la fiabilidad de la misma, como siempre ocurre. Pero en último término, todo serán ingredientes de tu decisión, no de la de otra persona, para dar el paso o no.

crowlending

Las mejores plataformas de crowdlending

Aunque, técnicamente, crowdlending es un sistema de financiación P2P, existen algunas plataformas para entrar a participar y poner a crecer tu dinero. Estas plataformas suelen tener un filtro profesional par seleccionar los proyectos en base a su viabilidad. Es una forma de que el sistema funcione de la manera más eficientes.

P2P (acrónimo de peer-to-peer) es el nombre que reciben todos los sistemas digitales que conectan un usuario con otro sin intermediarios. En este caso, sería quien financia y quién es financiado. Es un trato de tú a tú. Yo te presto pasta, tú me la devuelves. Con intereses.

Que existan plataformas para organizar estos préstamos P2P no es una novedad. En el caso de las inversiones tipo crowdlending estas plataformas sirven para canalizar los pagos y las devoluciones, así como el cobro de los intereses que te generará tu inversión.

October

October es una plataforma europea con un volumen de actividad enorme que organiza empresas que buscan financiación con posibles inversores como puedes ser tú. Ahora bien: cuenta también con inversores institucionales, lo cual, como te imaginarás, da un nivel de seguridad y fiabilidad que no todas tienen.

Permite invertir en proyectos de varios países entre ellos España, Francia, Italia y Holanda. Podrás conocer en qué consisten estos proyectos, cuál es el interés que obtienes y cuánto el tiempo que has de dejar prestado tu dinero.

Todo ello de una forma muy sencilla porque está diseñada para que los usuarios tengan en todo momento la información al completo que necesitan.

Ellos eligen los proyectos, descartando los que no tienen viabilidad. Además toda su actividad está a tu disposición: puedes conocer el estado de las inversiones por sectores, promedios de ganancia, etcétera. La información es muy útil para orientarte en qué invertir y en cómo obtener beneficios con tus ahorros.

Por supuesto, no para de renovar los proyectos por lo que si algo no te convence puedes pasar a otro sin la sensación de estar perdiendo oportunidades. Esto te garantiza que contarás con la tranquilidad de que, si quieres, tus ahorros pueden crecer de la manera que más te interese a ti.

Pero lo que más te va a fascinar de October es la sencillez con la que puedes manejar tus inversiones, visualizar tus beneficios, recibir reintegros o decidir reinvertirlos… todo desde tu móvil.

Por ello, si te interesa invertir en crowdlending puedes apostar por la sencillez y la transparencia de esta plataforma. Miles de personas en Europa ya lo han hecho y los resultados son crecientemente buenos para ellos.

Por último, te traemos esta promoción con la que consigues 15 euros para invertir al ingresar tus primeros 100 euros.

Invierte con October

Mintos

Mintos es una plataforma de crowdlending que lleva la fama de ser una de las más famosas de Europa. Es una empresa de Letonia y debido a su recorrido ya ofrece muchos servicios además de financiar proyectos y empresas, como por ejemplo otro tipo de préstamos.

Es muy interesante porque ha conseguido cierto renombre en un mundo muy nuevo como es el del crowdlending pero, al mismo tiempo, con la sofisticación todos sabemos que se acaba perdiendo frescura.

Finanzarel

Es una plataforma de crowdlending originalmente española a la que acuden cada vez más número de pymes. La inversión mínima es de más de 200 euros.

Esto es algo que dificulta la diversificación y que para un ahorrador que quiera empezar con el crowdlending puede ser un turn-off tremendo.

En cualquier caso, es otro agente más de este mundo del crowdlending que va apareciendo y que se va consolidando como una alternativa de financiación para pequeñas y medianas empresas.

prestamos p2p

Flender

Flender es una compañía de financiación irlandesa. Aquí tu inversión mínima ha de ser de 50 euros. Tiene una ventaja sobre todas las demás, a saber: que al moverse preferentemente en el mercado irlandés, las empresas a las que financian tienen nombres divertidísimos.

Claro que eso no es un criterio demasiado bueno para dirigir tu inversión, así que te ofrecen una calificación de las mismas para que sepas qué riesgo asumes con ellos.

Brickstarter

Esta es una plataforma crowdlending un poco diferente a las demás. Te hablaremos de ella para que veas lo amplio que es este mercado.

Aquí no podrás elegir empresas ni proyectos. Se trata de una plataforma de inversiones en la cual financias la compra de residencias turísticas. Sí: cuando alguien quiere comprarse una casita en la playa pero no acudir a un banco a pedir un crédito.

Como esto es algo que suelen hacer muchas veces los extranjeros, puedes entender lo que te contábamos al principio: cómo los sistemas crowdlending se cuelan por las grietas que deja la banca tradicional.

Imagina, por ejemplo, un afable matrimonio inglés que se quiere comprar una casa en el mediterráneo. ¿Dónde piden el préstamo? ¿En su ciudad natal, en la oficina del banco, donde nadie podrá ir a ver la casa? ¿O en Dénia, donde no van a conseguir la confianza de ningún banco por ser extranjeros?

A estos sistemas de seguridad, confianza y burocracia de la banca tradicional les está saliendo un competidor en el crowdlending. Tú puedes aprovecharte de ello… y desde tu móvil.

Conclusiones

El crowdlending es una forma nueva de invertir tu dinero y sacar partido a tus ahorros. Y tiene todas las ventajas: una gran rentabilidad y un total control sobre a qué se dedica ese dinero que vas a hacer crecer.

Nos permite intervenir en el mundo que nos rodea. Con el crowdlending, decidimos entre todos qué proyectos queremos que se lleven a cabo. Esto no es incompatible con la vigencia de las formas de la banca tradicional, pero sí una creciente alternativa a ella.

crowdlending plataformas

Conocer el funcionamiento de las plataformas de crowdlending y el valor social de los préstamos P2P es un avance. Por eso, si quieres empezar, te recomendamos que elijas un sistema sencillo con el que habituarte a este mundo y poder ir haciendo tus inversiones. Descubrirás que con el crowdlending, además, aprendes.

Con cada proyecto que te presentan, descubres realidades que tal vez no conocías. Proyectos empresariales punteros y de vanguardia que por el hecho de estar fuera de «lo tradicional» tienen cerradas las puertas de la financiación de la gran banca.

Es cosa tuya saber darles la importancia que tienen y, si te convencen, el empuje que necesitan para que el mundo pueda avanzar hacia formas empresariales y financieras más participativas.

En ahorro.net nos parece que el crowdlending atrae por su rentabilidad y engancha por cómo te permite participar en la sociedad en la que vives. Además se trata de una de las inversiones más seguras, junto con las cuentas remuneradas o los depósitos a plazo fijo.

No se trata de dejar tu dinero en un banco o en un gestor bajo la promesa de una cifra. Se trata de ser partícipe y estar a la última en lo que a avances tecnológicos, industriales y comerciales de todo tipo se refiere.

Si ya conoces este mundo, tenemos una sección de comentarios estupenda en la que puedes animarte a compartir tus impresiones con nosotros. O tus preguntas. Sea lo que sea, ¡estaremos encantados de escucharlo!

Dejar un comentario