La Guía más Completa Sobre Cómo Ahorrar Dinero Invirtiendo

Por Martina Barrientos

La pregunta del siglo: ¿cómo ahorrar dinero? Claro… porque todo el mundo sabe cómo gastarlo, ¿verdad? Pero… ¿es esta obviedad una verdad de Perogrullo o justamente la confusión más extendida de todas?

Ver Productos Financieros Recomendados

Desde luego, evitar gastos innecesarios y saber encontrar al mejor precio lo que queremos es el principio de cómo ahorrar dinero.

Luego viene lo que de verdad caracteriza a un ahorrador. Y eso no es otra cosa que, primero, tener siempre un colchón del que disponer para emergencias; segundo: saber qué hacer con el dinero que uno tiene. Por último, afinar el olfato cada vez más para saber reconocer buenas oportunidades.

Hoy en día, organizar tu dinero es más fácil que nunca. Existe acceso a toda la información y crear conexiones con otros ahorradores es la mar de sencillo pero, sobre todo, podemos contar con herramientas que antes, por decirlo así, estaban sólo al alcance de los profesionales.

La tecnología ha sacado las finanzas del interior de la caja fuerte de los bancos. La gestión del dinero se ha democratizado, ya no dependemos de grandes corporaciones que monopolizan el acceso a cómo ahorrar dinero.

Del mismo modo que las finanzas personales puedes organizarlas desde tu smartphone con una tarjeta prepago sin pagar comisiones a un banco, lo mismo ocurre con las distintas formas de ahorrar que podrás encontrar luego.

Es lo que tiene el avance de los siglos. En conclusión: si quieres el secreto de cómo ahorrar dinero, seguramente tenga razón el cangrejo de la sirenita: tienes que hacerlo tú mismo.

Todos los intermediarios que eliminas son décimas en el coeficiente por el que tu ahorro crece cada semana exponencialmente… y que, con poco esfuerzo, tú te las quedas.

Precalentamiento: para ahorrar no hay que sufrir

Cuando nos planteamos cómo ahorrar dinero pareciera que una alguna incómoda senda solo apta para el espíritu espartano se abriera ante nosotros. Y es justo todo lo contrario. Un ahorrador camina por unas vías cada vez más anchas, más esparcidas y, sobre todo, más plácidamente. No se trata de renunciar a nada.

Por eso, lo primero de todo es la planificación. La de tus gastos y la de tus ingresos. Saber con cuánto cuentas para no dar pasos en falso: he ahí una clave sobre cómo ahorrar dinero.

Las decisiones que tomas pasan factura, nunca mejor dicho. Posponer satisfacciones no es perder una oportunidad. Es hacerla más placentera y más apetecible.

Un ahorrador es un comprador ordenado que sabe donde sobra y que no deja de informarse sobre cómo ahorrar dinero. Pero esto no es una tarea ardua, todo lo contrario: cuando lo convertimos en un hábito, nos sale de dentro.

Por eso olvídate de esfuerzos titánicos que no son más que flor de un día. Y ya lo sabían los antiguos griegos: una golondrina no hace verano.

Confía en tu capacidad tus avances en cuanto a cómo ahorrar dinero. Un paso leve y continuo puede parecer lento pero es la plataforma del acelerón venidero. Los cambios leves y los vaivenes sostenidos son la manera cómo ahorrar dinero se convierte en una tarea sencilla e intuitiva.

 

como ahorrar dinero

Mecanismos para ahorrar dinero

Cuando mejoramos nuestros hábitos, además de disponer de más dinero, ganamos en criterio a la hora de valorar su importancia.

No es fácil ahorrar y cuando nos ponemos a ello, es un círculo virtuoso que se retroalimenta. A medida que ahorramos más, mejor queremos que sea la siguiente acción que hagamos con nuestro dinero.

Quedarse quieto nunca es una buena idea, por lo que, si quieres saber cómo ahorrar con tu dinero, te vamos a proponer algunos instrumentos básicos del mundo financiero. Sumados a unos buenos hábitos, te pueden permitir hacer y ver crecer tu dinero.

¡No pienses que se trata de enrevesados asuntos de ingeniería financiera para los que tendrás que asumir algún riesgo! Todo lo contrario. El camino del ahorrador es sereno, plácido y libre de sombras y sustos innecesarios. Sin atajos… y sin desfallecimientos, cómo ahorrar dinero se te irá convirtiendo en una tarea cada vez más grata y más sencilla.

No se trata de mecanismos incompatibles. Una vez los conozcas, te darás cuenta de que habrá alguno que se ajuste más que otro a tu estilo, a tu perfil. Cada ahorrador tiene unas preferencias, también una disponibilidad, claro, y en esos matices están las diferencias que te llevarán a optar por uno u otro. O por todos, o por varios.

Son nuestra propuesta y en nuestra sección de comentarios, abajo del todo, estamos esperando conocer qué te han parecido estos mecanismos que usar cuando uno anda en busca de cómo ahorrar dinero. Así como cuáles son los tuyos. ¡Te esperamos!

Depósitos a plazo

Un depósito a plazo es un trato que una persona hace con una entidad financiera. Por resumirlo, es como un préstamo… pero al revés. Eres tú quien pone tu dinero a disponibilidad del banco y, a cambio de ello, recibes unos intereses.

Pasado cierto tiempo, recibes la cantidad prestada y los intereses, claro está, las sumas y las restas te serán muy favorables.
¿Cuánto de favorables? Eso es lo que nos pregunta si queremos saber cómo ahorrar dinero.

En primer lugar dependerá de la cantidad de dinero que depositemos y el tiempo que nos comprometemos a tenerlo, por decirlo así, ahí dentro. También de cuándo se acuerde la liquidación de los intereses. Para ti, lo más interesante será casi siempre que sea al terminar el plazo del depósito.

Ver Productos Financieros Recomendados

De esta manera, tus ahorros rentarán a un porcentaje con total seguridad (las entidades que hacen este tipo de operaciones están respaldadas). Es una de las maneras más seguras de entre las opciones sobre cómo ahorrar dinero. También, una de las más tradicionales.

Que el plazo fijo sea una forma de ahorro tradicional no quiere decir que no existan posibilidades nuevas para hacerlo. Servicios que están en tu mano, literalmente, porque operan por internet y puedes controlarlos con tu smartphone.

Uno de ellos sería Raising, con la que puedes encontrar productos financieros de toda Europa. Si buscas cómo ahorrar dinero con un depósito a plazo, puede interesarte y mucho sus servicios.

Los intereses varían, claro está, dependiendo de la cantidad que pongas a ahorrar, el tiempo que dure dicho depósito y, luego, la competencia entre bancos.

Esa es la gracia de Raising: que te muestra ofertas de diferentes entidades y así tú puedes escoger la que me mejor te convenga. Está en tu mano hacerlo.

como ahorrar

Cuentas remuneradas

Una cuenta remunerada es una cuenta corriente en la que metes tu dinero y este genera unos intereses. Cuando estos son más que las comisiones que pagas, pueden servirte como herramienta para ahorrar dinero.

Parece una tontería… pero muchas veces las cuentas remuneradas de los bancos tradicionales acaban sacándote por un lado lo que dicen darte por otro.

Al igual que sucede con las tarjetas para pagar por internet, existen opciones de hacerte con muchos servicios sin pagar comisiones por ello. En el caso de las cuentas remuneradas, podríamos hablarte de la de MyInvestor, un banco online donde puedes abrirte gratuitamente y sin pagar ninguna comisión una cuenta remunerada al 1%.

Ver Productos Financieros Recomendados

Esto quiere decir que mientras acumulas tus ahorros, estos generan para ti un beneficio extra de un 1%. Por el morro. Es bastante poco probable que ningún banco tradicional te vaya a ofrecer nada por el estilo. Pero es que además, tienes total control sobre tu dinero ya que MyInvestor es un banco online que controlas desde tu smartphone.

Es una opción poco conocida pero que señala por dónde podemos imaginarnos que irán los pasos de los servicios bancarios en no pocos años. Y no: no es a las largas colas en las oficinas…

En definitiva: ahorrar dinero tiene que ver con liberarse de muchos prejuicios y aprovechar lo que la tecnología permite ofrecer a los nuevos actores en el sector de la banca. Porque para lo de siempre, no había que darles más vueltas.

Servicios como los de MyInvestor eran inimaginables hace unos años pero, en la actualidad, son el pan de cada día. Abrir una cuenta en MyInvestor es tan sencillo como hacerlo en cualquier otro servicio online. Solo necesitarás dar la cara, es decir: hacerte un selfie, para garantizar tu identidad.

Crowdlending

El crowdlending es el primo hermano del crowdfunding en el mundo financiero. Por ahora la fama la tiene este segundo, que se usa para financiar la producción específica de un bien, una obra de arte como un disco o juegos de mesa mediante un pago que tiene asociada una compra con beneficios.

Si no lo conocías, en un sistema en el que se hace un pago por adelantado de un bien que no se ha producido todavía (por ejemplo la grabación de un disco) a cambio de ese disco, cuando salga e igual algún beneficio como el derecho a ir al concierto del estreno.

El crowdlending sería microfinanciación, también, pero no ligada a un producto sino a un interés financiero. Se organiza por empresas intermediarias que estudian la viabilidad de un proyecto de inversión. Una vez determinan que lo que la empresa quiera llevar a cabo es factible, lo ponen, troceadito, a disposición de ahorradores como tú para que puedan hacer crecer su dinero.

Tú aportas una parte de la inversión y dependiendo de la cantidad y del interés asociado a la misma, recibes los intereses y, al acabar el plazo acordado, el aporte que hiciste en un principio.

Empresas como October llevan a cabo este tipo de iniciativas que permiten empujar proyectos novedosos. Pero también, crear conciencia sobre nuestra capacidad para poner un granito de arena en mejorar el mundo.

Desde luego, la economía hace mucho más interesantes estas inversiones, pequeñas pero seguras y que además están bajo el control de más ojos.

La rentabilidad puede ser muy alta, estamos hablando de proyectos de ampliación de empresas medianas, generalmente muy ligadas al sector tecnológico. Es decir: que saben escabullirse de los burocráticos salones de la gran banca donde además… seguramente no les entiendan.

ahorrar dinero

Inversión indexada

La inversión indexada es una de las maneras mediante las cuales quienes se preguntan sobre cómo ahorrar dinero más interés ponen últimamente. Pero es algo bastante antiguo. La diferencia es que este tipo de inversión antes estaba en manos de unos pocos… y hoy en día puedes hacerla tú mismo. Sí: desde tu móvil.

Pero no es una inversión que hagas «tú» directamente. Vayamos por paso. La indexada es una inversión que hace un fondo de inversión, es decir: un grupo de gente que pone dinero en una misma hucha (y en ese poner cada uno su parte, es donde tú participas).

Lo que diferencia a los fondos que hacen este tipo de inversión de otros que hacen otro tipo de inversiones es que se considera más largoplacista. Se entiende que, como inversor en ese fondo, tienes un perfil, un riesgo, de en un momento dado, ¡ah!, exigir tu parte y, de alguna forma, «fastidiar» al colectivo. Por eso, los intereses que puedas lograr dependerán de tu perfil de inversor.

Ver Productos Financieros Recomendados

La dinámica del fondo no será estar «a la que salta», sino mantener un crecimiento continuado y estable en consonancia con el crecimiento general que cabe de esperar de una bolsa.

Es decir: no tendrás «a sueldo» a un inversor exaltado en el parqué de Londrés gritando «vende, vende, vende». Tu inversión será como una cabina de teleférico creciendo lenta y continuadamente a rebufo del hilo de la bolsa.

Es una manera de que tu dinero crezca a muchos años vista. Pero de lo que ya no se trata, hoy por hoy, es un privilegio de unos pocos. En fondos como indexacapital puedes encontrar una oportunidad de participar en fondos que apuestan por esta inversión indexada como manera para ahorrar dinero.

El mundo de las finanzas es serio pero no es indescifrable y, lo más importante de todo, puedes comprobarlo con tu móvil hoy mismo.

Conclusiones

Cómo ahorrar dinero y cómo hacer que tus ahorros sean cada vez mayores. ¿Sin hacer nada? Sin ir al banco, sin contratar cláusulas confusas, teniendo a la vista lo que sucede con tus ahorros y con la seguridad que eso conlleva. Hay formas y aquí te hemos hablado de algunas de las mejores. Pero la decisión… es tuya.

Y solo tuya. Primero, porque son fórmulas en las que entre tú y el modo que elijas solo intermedia tu interés, que siempre será el más alto.

Pero no hace falta que te pongas a estudiarte las kilométricas y sinuosas ofertas de los bancos sino que aproveches lo que los servicios del mundo financiero más adaptados a la actualidad presentan.

Segundo, porque el control lo tienes tú en todo momento con todas las garantías. Basta con que calcules cuánto te puedes permitir ahorrar para que inmediatamente eso empiece a crecer. Nosotros sólo hemos querido mostrarte esas opciones y, si no era el caso, que pudieras conocerlas.

Por último, sólo nos quedaría hablarte de una manera muy sencilla de conseguir esos servicios. Se trata de Bnext, una tarjeta monedero de la que te hemos hablado y de la que puedes conocer nuestra opinión tras usarla durante cierto tiempo.

Se trata de una empresa española que te provee de una tarjeta gratuita que viene asociada a una app en la que cuentas con servicios financieros tales como los que te hemos hablado.

Es, en nuestra opinión, la mejor manera de empezar a conocerlos ya que es una aplicación muy intuitiva y, sobre todo, porque tiene un gran servicio de atención al cliente.

Con esta posibilidad, cómo ahorrar dinero pasa a ser una cuestión para la que las mejores respuestas están en tu móvil. Con total transparencia y facilidad, accediendo a multitud de servicios con los que tus ahorros están a la vista de tus ojos… y en funcionamiento.

En definitiva, si querías saber cómo ahorrar dinero, en ahorro.net estamos encantados de compartir contigo estas y otras propuestas. Puedes conocerlas si te suscribes a nuestra newsletter, donde encontrarás consejos sobre inversión, compras, ofertas, chollos… y muchas cosas más.

¡Ah! Y por supuesto: si has probado alguna de estas formas de hacer crecer tus ahorros y quieres darnos tu opinión, puedes hacerlo en nuestra sección de comentarios. ¡Te esperamos!

Ver Productos Financieros Recomendados

Puede que también te interese...

Deja un comentario