Cómo Ahorrar en la Factura de la Luz con estos Consejos

Por Martina Barrientos

A la hora de ahorrar, se pueden aplicar muchos métodos. Podemos resistirnos a la tentación de los caprichos. Cabe incluso quitarnos de algún vicio. Es muy recomendable invertir el tiempo en actividades sanas, que además generalmente son gratuitas.

Pero hay cosas de las que no podemos prescindir. Son las necesidades. Descubrir cómo ahorrar luz es la única manera de reducir nuestro gasto en una de ellas.

La energía es algo vital. Es imprescindible para el día a día. En ello hay que incluir cierto ocio, la preparación de las comidas, la creación de ambientes agradables…

Pasarse al crudiveganismo, morar a oscuras y apagar los dispositivos para solamente leer libros (y solo durante las horas del día) no es una de las maneras sobre cómo ahorrar luz más efectivas. Aunque pueda funcionar, claro.

Hoy nos vamos a referir a qué aspectos de la vida pueden mejorar sin que eso suponga una encomiable renuncia. Sin un esfuerzo que suponga empeorar la vida en sus aspectos más cómodos. En ahorro.net asumimos el imperativo de la comodidad, ¡sólo faltaba! Para saber cómo ahorrar luz no hace falta asumir ninguna disciplina ascética.

Se trata de cosas normales y corrientes con las que, descubrirás, la factura de la luz se reduce. Algunas te parecerán archiconocidas.

Otras pueden ser el descubrimiento del mes. Lo que gastas de más al año, de sobras hace daño. Poquito a poquito nuestro ahorro puede ir aumentando con pequeños gestos, propuestas medianas y, por supuesto, grandes expectativas.

Para reducir lo que pagas en la factura de la luz y ahorrar como consecuencia de ello solo hace falta un primer elemento: tu voluntad de hacerlo.

Nosotros en ahorro.net ponemos todo lo demas, es decir: nuestros consejos. Ahora bien: si echas algo en falta o se nos quieres contar tu experiencia aplicando alguno de estos métodos, no dudes en hacerlo en nuestra sección de comentarios. Estaremos encantados de conocer tu opinión al respecto.

Qué pagamos al abonar la factura de la luz

Si nos preguntamos cómo ahorrar en la factura de la luz lo primero que debemos saber es qué estamos pagando. La factura que nos venga detalla esos costes de una forma u otra.

Hay que ser capaz de desencriptarla. Por lo general, debemos tener en cuenta los siguientes elementos de la factura de la luz para saber cómo podemos ahorrar.

Los impuestos

En cada factura vienen detallados qué parte de los costes son impuestos. Esto debemos tenerlo en cuenta a la hora de ahorrar para poder valorar cómo avanzamos en nuestro ahorro, pues habrá que descontar siempre de nuestras cuentas los impuestos.

No es algo que esté en nuestra mano reducir, aunque nos hagamos ilusiones con que eso cambie cada 4 años.

Los costes variables

La cantidad de luz que consumimos varía cada mes y eso es algo que supone una diferencia entre una factura y otra. Para poder tener una visión clara de cuánto gastamos en luz y cómo ahorrar en energía, no es mala idea echar un vistazo a las facturas de todo un año.

Es decir: tienes que saber cuánto gastas en invierno y cuánto en verano. No será lo mismo tu plan de ahorro si vives en una zona fría (y tienes, por ejemplo, calefacción eléctrica) que si lo haces en una zona cálida.

En ese caso, puede que tengas que tener en cuenta tus gastos de acondicionamiento en verano. Cada vivienda es un mundo y la luz su principal nutriente así que tienes que estudiar tu fisionomía antes de ponerte a dieta.

como ahorrar luz

Costes fijos

Entre los gastos que tienes que abonar en cada factura de la luz hay costes que no varían. Estos son la potencia contratada y las cuotas y (u o) alquileres que contratas. Estos importes dependen de ti… pero solo en parte. Dependiendo de cada compañía supondrán uno y otro importe.

En definitiva: tendrás que tener en cuenta lo que la empresa que te sirve la energía quiere ganar a tu costa. Cuando lo hagas, verás cómo ahorrar en la luz en lo relativo a costes fijos de tu factura. Hacerlo puede que te lleve algo más de tiempo pero es más sencillo de lo que te piensas.

Cómo ahorrar en costes variables (consumo de luz)

Aunque te parezca una tontería, hay una máxima del ahorro que deberías tener siempre muy presente: «la energía no se gasta, la energía se utiliza». Si lo asumes como tu filosofía de vida, mejorarás tus hábitos y eso te llevará como si nada a ahorrar luz.

Se trata de volverse un poco más reflexivo o reflexiva en el asunto. Coger algo de distancia contigo mismo o misma. En resumen: apagar la bombilla que no vas a estar utilizando.

Existe un monto indeterminado de dinero que tiramos a la basura en consumos innecesarios. En lo relativo a la energía, esto nos pasa a todos. Por eso es muy interesante lo que proponen compañías como Holaluz o Lucera, que son empresas de nuevo cuño con una forma de plantear su negocio muy interesante.

Ellos te proponen formas de ahorrar, consejos, mejores hábitos… quieren que sus clientes ahorren, que estén contentos y, de esa manera, afianzarse en el mercado.

Las viejas compañías, sencilla y llanamente, esperan que gastes cuanto más mejor. Así ellas se llenan los bolsillos. Para luchar contra este absurdo económico y ecológico han de ir cambiando las mentalidades poco a poco. Tal y como está ocurriendo.

Los beneficios de tomar buenos hábitos se notan poco a poco, a veces se tarda meses en notar el peso de la calderilla que hemos ido guardando en el bolsillo. Pero… ¡todo suma! Métetelo en la mente.

Volverse ahorrador es un proceso que pasa por ponerte ante el espejo de las cosas que puedes mejorar. Toda ayuda viene bien aunque, al final, dependes de lo que seas capaz de mejorar por ti misma o por ti mismo.

como ahorrar en la factura de la luz

Cómo ahorrar en costes fijos

La potencia contratada y las cuotas son dos conceptos de tu factura de la luz para los que encontrar cómo ahorrar no solo depende de ti. Necesitarás contrastar lo que ofrecen las distintas compañías.

Probablemente, las de toda la vida no van a servirte de mucho. Pero hay agentes nuevos en el mercado de la electricidad que vienen con una bandera que rápidamente vas a reconocer: la del ahorro.

Es el caso de HolaLuz y Lucera. En ambos casos, estamos ante compañías que buscan que el cliente esté cada vez más cómodo con sus facturas. ¿Cómo lo consiguen? Proponiéndote medidas de ahorro que puedes implementar en tu hogar y que reducen el monto de tu factura. Cómo ahorrar en luz es algo que cada vez más es tarea de todos, estas compañías se preparan para el futuro.

Aunque parezca inverosímil, Holaluz y Lucera consiguen esto proponiendo cambios factibles y viables. Por ejemplo, al sugerir que reduzcas la potencia contratada. Si quieres, estudian tu caso (en este caso, tu casa) y te proponen, si es posible, modificaciones beneficiosas.

La potencia contratada es el máximo de energía que tu contador está preparado para proporcionar. Si, por necesidad, sueles tener muchos electrodomésticos encendidos a la vez, tendrás que contratar mucha potencia.

En cambio, una familia normal o una pareja suele estar pagando de más por algo, potencia contratada, que no necesita. Esto es debido a que la configuración estándar de este coste fijo suele hacerse al alza.

Si no tienes diecisiete ordenadores minando bitcoins en casa, o si no eres el propietario de un circo o si por lo que sea no mantienes algún tipo de plantación, seguramente estés pagando de más por la potencia contratada. Las personas «normales» necesitamos la electricidad justa y necesaria. Pagar de más por ello es una tontería.

ahorrar en la factura de la luz

Cómo ahorrar luz cambiándote de compañía

Cuando llegues a la conclusión de que no puedes reducir más el consumo y que lo que necesitas es contratar otra compañía, habrás dado un gran paso hacia el ahorro. Las alternativas son muchas.

Siempre tendrás a mano las de las compañías «de toda la vida», con sus promociones y promesas… nosotros, en ahorro.net, preferimos hablar de opciones de futuro reales. Es ahí donde está el ahorro a largo plazo.

De entre estas, deberías echar un vistazo a Lucera. Es una compañía distribuidora de electricidad 100% renovable. En esto, son iguales que Holaluz. Lo que diferencia a Lucera del resto de compañías es su modelo de negocio. Se basa, a fin de cuentas, en tener muy satisfechos a sus clientes.

Lucera te cobra una cuota fija al mes de 5 euros y de ahí proviene su ganancia. El resto de lo que pagas son los costes de producción de la electricidad y la potencia que contratas.

Es decir: Lucera compra la luz a los productores al precio que estos ponen y la distribuye entre sus clientes a ese precio. Además, se comprometen a servirse únicamente de productores de luz que utilizan energías renovables.

Ganas tú, gana el planeta… y gana la compañía. Porque su modelo de negocio es, justamente, un modelo de negocio: ellos quieren ganar dinero, pero sus márgenes son escasos para poder competir con las grandes. Lo que hacen desde el momento que empiezas a contar con ellos es proponerte medidas de ahorro.

Esto es posible porque Lucera no gana más dinero si tú derrochas. Recuerda: funcionan a precio de coste. Lo que hace viable a la empresa es mantener a sus clientes satisfechos y contentos y así ir creciendo y desarrollando su modelo de empresa.

Es una idea de futuro, que tendrá réplica a no mucho tardar en la competencia. Pero por ahora son una propuesta original y única que supone un ahorro para ti, una oportunidad para ellos y muchos beneficios para nuestros ecosistemas.

Ahorra en tu Factura de Luz con Lucera

Consigue una promoción de 4 meses para ahorrar en la factura de la luz

Si estás pensando en cambiar de compañía y quieres conocer el modelo de Lucera, estás de suerte. Lo decimos porque ahora mismo puedes conseguir sus servicios librándote de pagar sus cuotas durante 4 meses. En ese tiempo, solo pagarás lo que consumas y contrates. Nada más. Y a precio de coste. Conseguir cómo ahorrar luz nunca fue tan fácil.

Esta promoción está a tu alcance si tienes una cuenta Bnext Premium. Se trata de una start-up española con la que consigues una tarjeta de aceptación universal con la que ahorrar en tus compras. Además, cuenta con promociones para sus usuarios, como esta de Lucera, o muchas más: en Tidal, eDreams, Booking, etcétera.

La promoción que nos ocupa te permite ahorrar nada más y nada menos que 4 cuotas mensuales de Lucera. De esta manera, empezar a conocer un nuevo modelo de negocio tiene beneficios… ¡por partida doble! Pues si no conocías Bnext, estarás matando dos pájaros de un tiro.

Con este combo entre Bnext Premium y Lucera consigues ahorrar, organizar tus finanzas y muchos beneficios más. No dejes de echarle un vistazo porque es la mejor manera de empezar a saber cómo ahorrar luz… y en otras muchas cosas más. Todo desde la app de Bnext, que es muy sencilla de usar.

Descubre qué otras formas de gastar menos, además de como ahorrar luz, puedes hacer desde tu móvil haciéndote una cuenta Bnext Premium. Vas a sorprenderte de que es muchísimo más fácil de lo que piensas.

Ahorra en tu Factura de Luz con Lucera

Conclusiones

Cómo ahorrar luz es un proceso fácil si determinas bien los pasos a dar.

Primero, asumir buenos hábitos y empezar a consumir sólo lo que necesitas. Las compañías tienen diferentes tarifas, pero el grueso de lo que puedes adelgazar tus pagos está en cuánto mejoras tu eficiencia. Ahorrarás… sin perder calidad de vida. Derrochar no es una opción válida.

Segundo, estudiando lo que te ofrecen las nuevas compañías. Las empresas de toda la vida no terminan de entender que el mundo ha cambiado. Que hoy, desde tu móvil, puedes contratar servicios más económicos, más ecológicos y libres de ataduras. Esto es algo que está cambiando pero que no ha dado la vuelta del todo todavía.

De estas compañías, lo mejor que puedes encontrar tendrá que ver con qué filosofía de empresa mantienen. Si quieren tu ahorro o te ven como un posible cliente derrochador al que sacar más y más dinero. Está claro qué modelo preferimos en ahorro.net para nosotros mismos… ahora bien, ¡tú eres quien decide, para ti, qué es lo que quieres!

En definitiva, las compañías de energía pueden intentar que gastes más o ayudarte en cómo ahorrar luz. Si esta segunda opción te parece, como a nosotros, el camino a seguir de cara a aumentar nuestro ahorro, creemos que estarás en lo correcto.

Por último, siempre esperamos que puedas compartir tu experiencia y tus opiniones con nosotros. Para ello tenemos una estupenda sección de comentarios donde nos encantará recibir la información que quieras darnos, tus sugerencias y también tus consejos.

Estamos deseando oírlos. ¡Te espermos en Ahorro.net!

Ahorra en tu Factura de Luz con Lucera

Puede que también te interese...

Deja un comentario