¿Cuál es el Mejor Banco para Abrir una Cuenta?

0 comentarios

Lo último de lo último

Cuando miramos la publicidad de los bancos, todos nos gustan. Caras sonrientes, familias felices, niños abrazando perrines lanosos y pulcros, emprendedores con estructuras maxilofaciales fruto de la ortodoncia que hasta brillan la oscuridad…

VER OFERTAS Y CHOLLOS

Y no digamos las oficinas bancarias. Limpias, modernas, climatizadas, alejadas de todo lo lúgubre que hay en el mundo. Sencilla y llanamente: perfectas.

Si caer en el estereotipo de que esa imagen cuidada sirva únicamente para esconder intereses demoníacos, lo cierto es que la publicidad y el marketing también son importantes en el sector de la banca. Por ello, cuando nos planteamos cuál es el mejor banco para abrir una cuenta, debemos analizar fríamente lo que nos ofrecen, «el producto». Al margen del envoltorio en el que te lo vendan. 

Si acabas de encontrar tu primer trabajo o si no te acaba de convencer el servicio que recibes de tu entidad bancaria, tal vez podamos ayudarte a conocer, sin trampantojos, qué es lo que ofrecen algunas de las más importantes financieras de nuestro país.

Con una máxima: eres tú, el cliente, el que tiene que encontrar algo a su tamaño y medida. Hay muchos bancos y no tienes que aceptar lo que uno te dé por sistema. Compiten entre ellos, y en esa competencia sus productos se diferencian hasta volverse más (o menos) interesantes.

VER OFERTAS Y CHOLLOS

La mejor sonrisa será la tuya cuando te des cuenta de que con un poco de información y comparación puedes mejorar las prestaciones que recibes. Con la tranquilidad que conlleva saber que estamos haciéndolo lo mejor posible en lo que respecta a nuestro dinero. 

 

1. claves para saber que banco es mejor para abrir una cuenta

Ten en cuenta todas estas variables a la hora de definir tu perfil de usuario de banca, porque es teniendo claro cuánto y cuándo darás uso a lo que un banco te ofrece como descubrirás, en función de tu perfil, cuál es el mejor banco para abrir una cuenta.

 

1.1 Presta atención a la letra pequeña

Empecemos por lo importante: sí: la letra pequeña.

¿Dónde aparece una comisión, un coste, un mantenimiento, un interés?

Coge de tu bote de los bolis el rotulador amarillo fosforito y remárcalos todos. Sin piedad. Cualquier número. Cualquier porcentaje.

Esos pequeños guarismos son la clave que puede suponer que a fin de año estés pagando 100 o 200 euros por cosas que no necesitas, apenas usas o simplemente ignoras para qué las quieres.

cual es el mejor banco para abrir una cuenta

 

1.2 Comisiones por descubierto (o sobregiro): ¿te afectan?

Un ejemplo de costes que puede acarrear una cuenta corriente a según qué tipo de cliente son las comisiones por descubierto o sobregiro, esto es: lo que el banco te va a cobrar por hacerse cargo de pagos asociados a tu cuenta (facturas domiciliadas, recibos) si en algún momento dado tus fondos se agotan.

Para un ahorrador inteligente, estas comisiones deberían darte exactamente igual. ¿Crees que te encontrarás en esta situación en algún momento dado?, ¿vas a necesitar ese servicio y por tanto estas dispuesto a pagarlo?

Cuando un banco se hace cargo del pago de tus recibos y solo tras unas semanas tú pones dinero en la cuenta para cubrir ese gasto, el banco te está prestando dinero. Y eso es un servicio que debes de abonar.

Dejando al margen que entre los trucos para ahorrar está el de la disminución de los consumos (de agua, luz y teléfono, como puedes ver en nuestros consejos para ahorrar), si vas a abrirte una cuenta corriente te conviene conocerte un poco como consumidor.

Es bueno que la cuenta que contrates tenga alertas al móvil cuando el saldo baje de un cierto nivel, si vas a moverte en esos márgenes. O que elijas la opción de que tu cuenta no se pueda poner en negativo. Si tienes experiencias poco positivas en este asunto y sabes que por la forma que tú tienes de organizar tus finanzas pasarás temporadas en rojo… elige la cuenta bancaria que menos comisiones te vaya a clavar por ello.

 

1.3 Encuentra un banco que se adapte a tus necesidades

Si vives en una ciudad pequeña, ¿necesitas pagar por una tarjeta que te permita sacar dinero de una red de cajeros con 1.000.000 de puntos en todo el planeta? Seguramente no, teniendo en cuenta además que existen tarjetas gratuitas sin comisiones.

Si vives en una ciudad grande, tus necesidades pueden ser diferentes.

Del mismo modo que la cosa varía si eres un asalariado que quiere empezar a ahorrar (con lo que te interesarán nuestros trucos para el ahorro) o un emprendedor que necesita una cuenta desde la que realizar transferencias a tus proveedores y recibir transfusiones para bombear tu negocio.

Otro factor es el de los rangos. Es posible que necesites hacer muchas transferencias pequeñas al mes y que el banco «A» te ofrezca gratuidad… pero solo si no superan cierto límite. O que a partir de cierta cantidad empiecen a cobrarte por hacerlas y que a ti ese listón no te interese...

No hay un dogma sobre cuál es el mejor banco para abrir una cuenta corriente. Si haces muchas transferencias, te interesará que ese servicio sea barato. Si tienes un oficio en el que el trato con los clientes es personal y continuo y has de hacer frente a pagos de cafés de trabajo, te vendrá bien el acceso al efectivo.

Siempre recordando que existen muchas alternativas a la banca tradicional que puedes tener y mantener gratuitamente y que te permiten librar de contratar servicios de pago.

VER CHOLLO DEL DÍA

 

1.4 Accesibilidad en todo momento a tus datos financieros

No deberías aceptar una cuenta bancaria que no te proporcione un servicio de banca online en el ordenador y en tu móvil o que lo haga bajo una condición de pago.

Un banco hoy en día tiene que estar a la última en digitalización. Si no lo hacen, siempre será posible encontrar uno mejor. Nos referimos a la posibilidad de acceder a tus datos, ver si ese ingreso ya se ha realizado, el saldo de tu cuenta…

Si además puedes realizar operaciones gratuitas desde tu móvil o tu ordenador, bienvenido sea. Pero el poder acceder a tus datos debe ser un requisito indispensable.

Es importante también que valores si puede ser necesario para ti un soporte telefónico que incluya fines de semana y festivos.

mejor banco de españa para abrir una cuenta

 

1.5 En resumen: pon atención a lo que firmes

Nunca abras una cuenta corriente ni firmes ningún contrato sin leer lo que dice. Obviamente, habrá expresiones rocambolescas que no vayas a entender del todo y referencias a textos legales que, en resumen, dicen «y si no haces esto el Banco tiene la ley de su parte». 

Vuelve a nuestro punto 1 de la recomendaciones y compra otro rotulador fosforito. ¿Hay cargos por uso de cajeros automáticos en este banco?, ¿los hay en el de al lado?, ¿cuánto cuesta hacer una transferencia online con esta entidad?, ¿varía según rangos?

 

2. Las mejores bancos de españa para abrir una cuenta

 

2.1 Bankia

Bankia es un banco español que se formó en diciembre de 2010 aunando la actividad de siete cajas de ahorros regionales. Hoy en día, se le considera uno de los 5 bancos más importantes de España.

Ofrece a sus clientes la llamada «Cuenta ON». No exige un saldo mínimo y se presenta con cero comisiones para todo.

No pagas… porque te quedas sin visitar sus elegantes oficinas. La «Cuenta ON» de Bankia es una cuenta totalmente online. Si deseas realizar una transferencia, la haces gratis desde tu casita. Adiós a la música ambiental de las sucursales de Bankia, su diseño en tonos amarillos verdosos y el olor de su ambientador.

Por lo que si no eres muy hábil con la tecnología… tal vez no te interesa esta cuenta. En caso contrario, has de saber que donde falla «un poquito» es en el sistema de atención al cliente: no tiene chat online. Debes recurrir a los formularios de contacto para consultas o al teléfono.

Tiene un sistema de envío de dinero llamado Bizum asociado y el sistema «Bankia Wallet» para pagar directamente desde tu móvil.

En lo relativo a acceso al efectivo, la red de Bankia en España es bastante frecuente y el límite que encontrarás es muy normal, 600 euros por día.

La cosa cambia en el extranjero: si necesitas retirar dinero, te cobran un 4% con un mínimo de 4 euros. Esto no debería ser problema para ti ya que seguramente conoces las mejores tarjetas para sacar dinero en el extranjero sin comisiones.

 

2.2 Banco Sabadell

Es un banco que está ganando en fama en España y cuya implantación llega a todas las regiones del país.

Ofrecen una cuenta con un único requisito: que ingreses 700 euros cada mes. Solo de esa manera estarás libre de comisiones.

Nos referimos a la llamada «Cuenta Expansión». Si no llegas a esos 700 euros, se te cobrará una comisión de 4 euros por mes. Con esa cantidad se cubren todos los servicios, que incluyen la retirada en cajeros siempre que sea de más de 60 euros.

Esas mismas condiciones de retirada las tendrás en los cajeros de Bankia, Abanca, BMN, Ibercaja, Kutxabank, Unicaja, Liberbank, EspañaDuero, Cajasur, Caixa Ontinyent y Colonya Caixa Pollença.

El Banco Sabadell tiene fama de buen trato al cliente en sus oficinas, por lo que si eres una persona que tenga que acudir a menudo a hacer gestiones, seguramente lo valorarás. También tiene un servicio de atención telefónica 24 horas, incluidos sábados y domingos, y un buen servicio online.

mejor banco para abrir cuenta

 

2.3 ING Direct

La adaptación de ING Direct al mundo digital se demuestra con solo abrir una cuenta en esta entidad. Este procedimiento se lleva a cabo en internet, en su sitio web, donde puedes solicitar una cuenta que se asociará a un número IBAN.

Unos días más tarde recibirás tu tarjeta de débito. Deberás presentar tus documentos de identificación y tras realizar una transferencia a tu nueva cuenta, en 5 días estará activa y lista para ser utilizada.

Como puedes imaginar, tiene una de las mejores interfaces de usuario web y móvil. Con dicha aplicación puedes realizar pagos sin tu tarjeta y con la aplicación Twyp Cash puedes enviar y recibir dinero de tus amigos (hasta 1.000 euros al año). Entre los servicios, contarás con «Broker Naranja», diseñado para que puedas invertir en los mercados de valores a nivel internacional.

El soporte online mediante chat es accesible en cuestión de segundos y, por supuesto, también podrías recurrir a métodos de contacto tradicionales.

VER CHOLLO DEL DÍA

La cuenta «Sin nómina» está libre de comisiones siempre y cuando mantengas un saldo mínimo de 2.000 euros en la misma. Si tienes trabajo y prefieres la otra cuenta, también tienen una que se llama «Con nómina». Aquí tienes más información sobre las ventajas de domiciliar tu nómina.

En lo relativo a la obtención de dinero en efectivo, tendrás que aprenderte ciertas reglas. Siempre puedes retirar dinero sin comisiones en unos 40.000 cajeros de España. Pero dependiendo de qué entidad sea la que te dé el servicio, el monto mínimo para no pagar comisiones variará.

Por ejemplo, puedes retirar dinero en efectivo, cualquier cantidad, sin pagar comisiones en Popular, Pastor, Banca March y, claro está, ING. Si utilizas Bankia o Bakinter, el mínimo será de 90 euros. En el resto de bancos, deberás sacar un mínimo de 200 euros.

En lo que se refiere a las transferencias (en euros), son gratuitas; y además tiene un programa de fidelización con las gasolineras Galp y Shell que te dará un 3% de descuento (puedes consultar nuestros consejos sobre qué otras tarjetas son las mejores para sacar gasolina y cuáles te devuelven dinero por tus compras).

mejor banco para abrir una cuenta

 

2.4 BBVA

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) es una de las entidades financieras más importantes del mundo. Un gigante enorme de origen español con décadas de historia… que se ha adaptado bien a los tiempos.

Para lo que a nosotros nos interesa, podremos encontrar una cuenta online sin comisiones ni mayores requisitos con una tarjeta de prepago gratuita para los titulares (puedes consultar cuáles son las mejores tarjetas prepago que te aconsejamos en este blog).

Este enorme banco cuenta con oficinas y cajeros que suman unos 6.000 puntos en los que podrás acceder a tu efectivo. Y en lo que a servicios tecnológicos se refiere, quizá baste decir que la app del banco recibió un premio por su funcionalidad en el año 2018.

Si tienes entre 18 y 29 años, puedes hacerte una «Cuenta joven». No necesitas presentar nómina y te ofrecen la tarjeta de débito sin gastos de mantenimiento.

BBVA también ofrece una cuenta nómina (puedes consultar cuáles son las mejores cuentas nómina en nuestro blog). La llamada «Nómina Va Contigo» no tiene gastos de mantenimiento y te da derecho a consultar a un gestor personal que te aconsejará sobre tus finanzas. El requisito es que domicilies tus ingresos mensuales y que estos sean de al menos 800 euros. Otra opción es que realices transferencias por un monto de por lo menos 2.500 euros cada tres meses.

Si te interesa, en este artículo te damos información más en profundidad sobre cómo entender tu nómina.

 

3. Conclusiones: el mejor banco para abrir una cuenta depende de ti

Tenemos que mirar a los servicios bancarios como lo hacemos a cualquier otro sector de la oferta de bienes y servicios.

¿Te interesa?, ¿puedes encontrar uno mejor?, ¿tiene aspectos mejorables?

Hoy en día ser de un banco no es una cuestión para toda la vida, como si lo son las cosas importantes como tu equipo de fútbol. Por eso es importante que firmes sólo lo que te interesa y durante el tiempo que te interesa.

Entre otras cosas porque existen servicios de post-banca como las tarjetas gratuitas con los que puedes complementar los servicios de tu banco. No tienes por qué contratar con tu entidad el «pack» completo si alguna de las cosas que te ofrecen la puedes conseguir gratis gracias a otra compañía financiera.

VER CHOLLO DEL DÍA

Recuerda que los consejos que te damos no son absolutos, sino que todo es relativo a lo que quieras conseguir. Es decir: el mejor banco para abrir una cuenta de España es el que mejor se adapte a ti.

¿Tienes algún comentario sobre lo que te contamos?

¿Eres de los que lo contratan todo a una y para toda la vida o utilizas servicios de banca pero a la hora de conseguir una tarjeta gratis prefieres otros métodos?

¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

Y, como llegado aquí podemos dar por supuesto que te interesa el ahorro… te sugerimos que te suscribas a nuestra newsletter para recibir consejos, información sobre promociones y comparativas sobre productos y servicios que te ayudarán a ahorrar.