Cuenta Corriente sin Nómina o Cuenta Nómina, ¿Cuál Elegir?

0 comentarios

Lo último de lo último

Si acabas de conseguir tu primer empleo o vuelves a España tras una estancia en el extranjero; o si, por desgracia, acabas de superar esa edad límite en la que los bancos dejan de considerarte joven… ¡lo sentimos, viejales, pero tienes razones para ponerte a mirar qué tipo de cuenta te conviene!

VER OFERTAS Y CHOLLOS

Sea cual sea la razón, además de sugerirte que, ya que no ya eres joven, eches un vistazo a nuestros consejos sobre ahorrar para la jubilación, hoy te vamos a hablar de las diferencias entre una cuenta corriente sin nómina y una cuenta nómina.

¿Nuestro objetivo?: tu ahorro, como siempre. ¿Nuestro método?: convencerte de que el cliente tiene razón. El mundo de los servicios y productos financieros cae dentro de lo que podemos llamar mercado pletórico: ya no tienes que conformarte con lo que te ofrecen sino que, buscando un poco, puedes encontrar lo que se ajusta a tus necesidades.

Los bancos y las entidades financieras en general compiten por captar la atención de sus potenciales clientes con propuestas que se adapten a un perfil cada vez más autónomo de ahorrador. Por ello, si estás siguiendo nuestros trucos para ahorrar, sabrás que lo más importante es no contratar nada que no necesites, aunque sea gratis.

Y, por otra parte, contratar lo que te venga bien con quien te lo ofrezca gratis, como por ejemplo como te hemos contado al hablar de las mejores tarjetas monedero.

En resumidas cuentas: dependiendo de cuál sea tu situación y tu meta, te convendrá más una cuenta corriente sin nómina o una cuenta nómina. 

VER OFERTAS Y CHOLLOS

Comprobarás que sea lo que sea lo que te conviene, está ahí esperándote para ayudarte a ahorrar y solo hace falta informarse un poco… tal y como comprueban de continuo quienes están suscritos a nuestra newsletter ;).

 

1. Cuenta corriente sin nómina o cuenta nómina

Cuando entramos en una oficina bancaria, tenemos la oportunidad de contratar un servicio a nuestro gusto, tal y como en la peluquería elegimos tal estilo y no otro para nuestras sedosas crines.

Dos de los servicios más comunes son las cuentas corrientes sin nómina y las cuentas nómina.

Las cuentas corrientes sin nómina, son las que generalmente utilizamos para los requisitos bancarios y financieros diarios. Muchos bancos las ofrecen adaptadas según qué segmento poblacional, como «jóvenes» o «estudiantes». Buscan de este modo ser accesibles a un perfil de cliente que, por lo general, no tiene una fuente de ingresos regular, como lo es un sueldo.

Cuando esta existe, los bancos buscan captar al cliente mediante una cuenta nómina. Esta es un tipo de cuenta gracias a la cual el cliente obtiene ciertos beneficios que no se le ofrecen en las cuentas corrientes sin nómina, tales como gratuidad en tal o cual servicio. A cambio, los clientes nos comprometemos a domiciliar nuestra nómina, es decir: a que el banco anotará mensualmente un ingreso fijo en ella.

Las cuentas corrientes sin nómina básicas suelen tener un coste bajo. De hecho, la normativa comunitaria obliga a las entidades bancarias a ofrecer una cuenta corriente sin nómina básica a personas que no alcancen un mínimo de ingresos consistente en un paquete mínimo de servicios financieros por unos 30 euros al año.

Por ello, tu perfil de cliente es lo primero que tienes que tener claro a la hora de optar por una cuenta corriente sin nómina o una cuenta nómina determinada.

Todas ellas, por ejemplo, ofrecen ya servicios de banca online para que controles tus finanzas desde tu móvil u ordenador. Pero algunos son más amplios que otros y otros son más avanzados que algunos… ¿qué importancia le das a ello?, ¿o eres de la la antigua escuela y todavía no tienes tu vida financiera a dos caricias de distancia en tu smartphone? En cualquier caso, tal vez te interese informarte sobre las mejores apps para controlar tus gastos.

cuenta corriente sin nomina

 

2. Características de una cuenta corriente sin nómina

Las cuentas corrientes sin nómina son las más comúnmente utilizadas por los ciudadanos. Permiten operaciones sencillas como domiciliar recibos, realizar transferencias y, en la mayoría de los casos, vienen acompañadas de una tarjeta de débito

 

2.1 Cuando conviene abrir una cuenta corriente sin nómina

Una cuenta corriente sin nómina es una herramienta muy útil de cara compartir la titularidad de la misma y mantener unificados gastos y depósitos de efectivo en un mismo lugar.

Si estamos ante el caso de abrir una primera cuenta a un niño o adolescente, es el tipo de cuenta que se suele elegir, pues, además, las entidades suelen ofrecer a sus clientes este tipo de cuentas para jóvenes de manera gratuita.

Si estás buscando una cuenta desde la que organizar algún tipo de gastos, como por ejemplo las compras por internet, para desvincular esta actividad de la cuenta en la que tienes tus ahorros, puedes servirte de una cuenta corriente sin nómina. Aunque existen otras alternativas, tal y como te comentamos cuando hablamos de las mejores tarjetas para comprar por internet.

VER CHOLLO DEL DÍA

 

2.2 Qué tener en cuenta para abrir una cuenta corriente sin nómina

Mira siempre que la entidad financiera esté respaldada por el Banco de España. Eso quiere decir que en caso de que hubiera un problema grave, tus ahorros estarían garantizados (hasta un cierto límite).

En cuanto a aspectos prácticos, debes mirar cuánto te cuesta esa cuenta. Es decir:

  • Si tiene cuota de mantenimiento (anual).
  • Si te obliga a pagar por servicios que contrates (comisiones).

¿Van a cobrarte comisiones por sacar dinero de otros cajeros? Esta es una primera pregunta que cobra importancia cuando hacemos la segunda: ¿Hay suficientes cajeros de esa entidad en la zona en la que vives?

Sin descartar que existen tarjetas sin comisiones, debes valorar si te interesa lo que un banco te ofrece en base a si vas a poder acceder a esos servicios.

Otro aspecto al que hay que prestar atención es si te obligan a domiciliar algún recibo. En ocasiones, los bancos ofrecen cuentas corrientes sin nómina a un precio reducido o gratuito siempre y cuando domicilies los recibos de agua, móvil o electricidad.

Esto es una forma de ligarte al banco que puede interesarte o no, pero sobre todo: algo que debes valorar. Por la sencilla razón de que hay muchas otras entidades que están interesadas en que los domicilies con ellas y, por tanto, a mayor competencia, ganancia para los clientes informados y atentos.

Y en cuanto a lo más positivo a lo que hay que prestar atención, nos queda hablar de… las recompensas. Claro que sí: cabe exigir contrapartidas a cambio de dejar a tal o cual banquero jugar al póquer con nuestros ahorros. Estaríamos hablando de:

  • Intereses que te da la cuenta por tus ahorros.
  • Recompensas por uso de tarjetas, domiciliaciones, etcétera.

Seas o no un gran ahorrador, debes tener en cuenta el interés que te ofrecen los bancos por tu dinero. Es muy fácil: cuanto más, mejor. En cuanto a lo otro, algunos bancos pueden ofrecerte porcentajes de descuento por domiciliar recibos o incluso una tarjeta con la que te devuelven dinero.

Lo mejor que puedes hacer es informarte bien al respecto, porque estas cosas tienen contrapartidas tal y como te explicamos en nuestra entrada sobre tarjetas que te devuelven dinero.

mejor cuenta corriente sin nomina

 

3. Las mejores cuentas corrientes sin nómina en España

 

3.1 Cuenta Self de SelfBank

No tiene exigencias en lo que a domiciliar nómina ni recibos se refiere, pero te ofrecen el Portabilidad Self, un servicio que te permite controlar y ordenar tus domiciliaciones de forma automática.

No cobran comisiones de mantenimiento, apertura o transferencias. Ni siquiera te cobrarán comisión en el caso de que quieras cerrar la cuenta. Si llegaras a quedarte sin saldo en la cuenta, te enviarán un SMS, para avisarte de la situación y te darán tres días para regularizarla, sin cobrarte nada.

Por supuesto, dispondrás de una tarjeta de débito absolutamente gratuita y podrás controlar todos los movimientos de tu cuenta a través del móvil. Además, tienen un programa de captación de cliente vía cliente con el que puedes llegar a ganar hasta 150 euros si te traes un amigo (dependiendo de lo que él luego contrate, claro está).

VER CHOLLO DEL DÍA

 

3.2 Cuenta Clara de Abanca

No es obligatorio domiciliar una nómina pero, si lo haces, tienes algunas ventajas más. Eso sí: te obligarán a comprometerte con ellos durante 24 meses, nada más y nada menos.

Tendrás que hacer todas tus operaciones de forma online, por lo que si no estás habituado a funcionar de este modo tal vez no vayas a querer pasar a formar parte de su listado de clientes.

Te ofrecen una tarjeta de débito gratis. Con ella podrás extraer efectivo hasta cinco veces al mes sin coste para ti en su amplia red de cajeros. 

Una característica muy cómoda de la cuenta de Abanca es que viene asociada a otra cuenta de ahorro a la que se va pasando tu dinero siempre que superes 3.000 euros de saldo. Esto es una forma de organizar tus fondos muy cómoda con la que ahorrarás más.

cuenta corriente sin comisiones sin nomina

 

4. Características de las cuentas nómina más atractivas

Si tienes un sueldo, eres una presa muy deseable en los agudos ojos de los dueños y señores del sector bancario.

¿Cómo piensan atraparte?: con este tipo de cuentas, de las que ya hemos hablado largo y tendido en este blog, cuando te informamos de cuál es la mejor cuenta nómina de España: en ese artículo tendrás toda la información detallada y en profundidad sobre este tipo de cuentas.

En resumen, una cuenta nómina se caracteriza porque te ofrece más servicios y a mejor precio que una cuenta corriente sin nómina… a cambio de que te comprometas a domiciliar el ingreso de tu salario mensual y (aunque no siempre) algún que otro recibo.

Dependiendo de cuántas cosas domicilies, podrás obtener mejores condiciones. Las condiciones que tienes que aspirar a conseguir son generalmente:

  • Reducción y eliminación de comisiones.
  • Gratuidad para operaciones básicas.

 

5. AHORRA CON LA VISA BNEXT

¿Busca una alternativa a las cuentas y a la banca tradicional? ¿Quieres opiniones de Bnext?

Descarga gratis la aplicación de Bnext, cubre tus datos, te envían gratis la tarjeta VISA Bnext en menos de 48 horas, con 5 euros de regalo para gastarlos donde quieras.

cuenta corriente sin comisiones ni nomina

Recarga instantáneamente la tarjeta VISA Bnext desde cualquier otra cuenta o tarjeta y cada vez que pagues con la tarjeta te dan puntos de descuento en Netflix, PlayStation Network, Spotify, Cabify… Y muchos otros, podrás cambiar tus puntos por dinero real.

La VISA Bnext no tiene comisiones de ningún tipo, podrás sacar tu dinero desde cualquier cajero cuando quieras. Sácate gratis la tarjeta con 5 euros gratis en este enlace.

Visa Bnext + 5 Euros de Regalo

 

6. Conclusiones

Como ves, hay muchos aspectos que tener en cuenta antes de elegir qué modelo de cuenta queremos y qué entidad proveedora en cada caso. Aquí te hemos presentado los ejemplos más básicos, para que empieces a entender qué perfil de cliente eres y qué tipo de entidad va a hacerte sentir más cómodo o más cómoda.

Pero esto es solo empezar. Por ejemplo, si viajas mucho al extranjero, deberás tener en cuenta qué comisiones te cobrará el banco que elijas para sacar dinero en el extranjero sin comisiones. También puedes echarle un vistazo a nuestra entrada sobre las mejores tarjetas para viajar.

Y es buena idea que lo hagas porque lo que tienes que tener claro es que hay muchos servicios financieros que se ofrecen gratuitamente, por lo que no es buena idea, para ti, contratarlos con comisiones.

Por ello, si tienes dudas sobre si abrir una cuenta corriente sin nómina o una cuenta nómina, tómate tu tiempo y valora todas las opciones. Y en caso de que te urja abrir una, es preferible que elijas una cuenta corriente lo más simple posible que puedas complementar con otros servicios financieros gratuitos.

En definitiva, lo más inteligente es exigir poca letra pequeña, mucha transparencia y flexibilidad en los servicios financieros y, recuérdalo: no contratar lo que no necesites aunque te lo ofrezcan gratis, tal y como saben quienes siguen nuestros consejos para ahorrar.

Y por último… ¿has tenido alguna vez una cuenta cuenta nómina sin nómina?, ¿cuál ha sido tu experiencia?, ¿quieres compartirla con nosotros en los comentarios?

Nos encantará saber cómo te ha ido y qué consejos más puedes aportarnos.