Te Desvelamos el Día sin IVA de Eroski en 2019

0 comentarios

Lo último de lo último

Eroski es una empresa vizcaína de distribución cuya marca es muy conocida por sus hipermercados, pero que cuenta incluso con gasolineras. Además, hay otras cadenas de distribución, tal y como son Caprabo y Familia, que pertenecen a este grupo empresarial.

VER OFERTAS Y CHOLLOS

Como suele ser habitual en este tipo de jornadas, el día sin IVA de Eroski a veces está limitado a algunos bienes pero no a otros… y es posible que a algunos supermercados del grupo… pero no a todos.

Por eso, será necesario que estés al tanto de si esta jornada de descuentos en la cadena incluye el supermercado de tu zona o vecindario. Una vez comprobado, la mejor forma de aprovecharlo al máximo será siguiendo estos sencillos consejos sobre cómo afrontar el día sin IVA en Eroski que te vamos a proponer.

Se trata de algunas claves que igual ya sabías o habías pensado, pero que siempre vendrá bien repasar. Y en caso de que conozcas alguna más que sientas que nos hemos olvidado… te esperamos en la sección de comentarios.

Los días sin IVA son jornadas de viento favorable para los ahorradores, sabiendo aprovecharlas, pueden servir para empujar esa cuenta de ahorro con la que piensas financiarte tus próximas vacaciones, seguir afrontando un pago pendiente o, si eres de esos locos que guardan para cuando se jubilan, prepararte para cuando seas mayor.

VER OFERTAS Y CHOLLOS

De ahí que todos los consejos que te damos de cara a ahorrar sean tan prácticos que no cuesta nada ponerlos en marcha y tan beneficiosos que te alegrarán el próximo día sin IVA de Eroski para que lo veas muy claro.

 

1. ¿Qué es la promoción del día sin IVA de Eroski?

Los días sin IVA son jornadas de descuento generalizado que proponen algunas cadenas de distribución y grandes almacenes, como el día sin IVA de Mediamarkt o el propio de El Corte Inglés. En el caso de Eroski, una marca bajo la que en 1969 empezaron a funcionar varias cooperativas, estos hipermercados aprovechan la enorme variedad de productos que ofertan, habiendo organizado «día sin IVA de Eroski» en electrónica y electrodomésticos pero también en otra ocasión distinta sobre sus productos frescos.

Aquí conviene destacar una cuestión que es lo primero que debes conocer sobre el día sin IVA de Eroski (o de cualquier otra de las empresas que organizan este tipo de promociones, como Worten o Carrefour): el descuento que un comprador obtiene en el día sin IVA sobre el precio de venta al público no es el famoso 21% que se promociona con números grandes.

Se intenta «vender» la idea de que es un 21%… pero es en verdad un 17’4% (aproximadamente). Ese es el porcentaje del total del precio venta al público (PVP) sobre el que te descontarán. El truco matemático para calcular cuánto te va a costar un bien al que le quiten el IVA es una sencilla regla: dividir el precio de venta al público entre 1’21.

Y eso en el caso del tipo general. Todos estamos de acuerdo en que es una buena ocasión para comprar productos frescos, sobre los que se paga el 4%; y también en que el divisor a aplicar debía ser 1’04. En caso de productos con un tipo impositivo del 10%, el cociente correcto se obtendrá de la división del PVP entre 1’10.

dia sin iva eroski

 

2. ¿Tienen descuentos todos los productos en el dia sin IVA de Eroski?

Una vez tenemos claro que el descuento va a depender del tipo de artículo (y del IVA que se le aplica), viene la segunda parte: comprobar si se incluyen todos los productos de la tienda o solo se le aplican los descuentos a una categoría en particular (electrónica por ejemplo).

Por ello es conveniente que compruebes, antes de ir a la tienda, que ese producto va a estar con su estupendo descuento esperando por ti. Las promociones pueden restringirse a cierto tipo de artículos (por ejemplo: electrónica sí, pero perfumería no) y además hay marcas que a veces a las que no se les suma a esta iniciativa.

No es un secreto: hay una conocidísima marca de electrónica que suele aparecer en la letra pequeña de estos días sin IVA como excluida de la promoción. Su logo es una manzana.

En el caso de Eroski, puede ocurrir además que en los supermercados asociados de tu provincia no se lleve a cabo esta jornada. De ahí que suelas encontrar el aviso «consultar condiciones en punto de venta».

Este problema no suele tener recorrido porque los días sin IVA de Eroski se anuncian en la prensa local y es fácil que se expandan por medio del boca oreja de los vecinos y vecinas. Pero en cualquier caso, la mejor opción es suscribirse a la newsletter de Ahorro.net, donde podrás conseguir toda la información con la que te ayudamos a convertirte en un ahorrador.

VER CHOLLO DEL DÍA

 

3. ¿Cómo consigo el descuento del día sin IVA de Eroski?

Otra cosa que es importante tener en cuenta es que Eroski no deja de cobrar el IVA de los productos que vende ese día. Lo que se usa es el nombre de este tipo impositivo, uno de los famosos en España y que incluso tiene una canción, para atraer compradores a su tienda con la ilusión de un dos y un uno muy grandes junto a la palabra «descuento».

Lo que se te ofrece al participar en la promoción tiene que ver con un programa de fidelización que, como suele ser habitual, tiene bastantes ventajas para ti como consumidor. Puedes leer nuestros consejos sobre programas de fidelización en este mismo blog.

El día sin IVA de Eroski, siempre que cuentes con tu tarjeta de socio o socia del Club Eroski, al pasar por caja, conseguirás con tu compra vales de descuento para las próximas que se cargarán en dicha cuenta.

¡Ojo!: Otra cosa a tener en cuenta, es que ha habido veces en el pasado en el que Eroski establecía un mínimo a gastar para beneficiarse de las promociones, y por otra parte, también ha puesto límite al máximo de dinero que se podía ahorrar (alrededor de los 200 €).

En el caso de que hicieras las compras por internet, el proceso a la hora de realizar el pago se te indicaría cuál es el monto de descuento que acumulas para promociones siguientes.

Por cierto: puedes echarle un vistazo a nuestro artículo sobre tarjetas para comprar online. Siempre es recomendable tener las mejores herramientas para aprovecharte del día sin IVA en Eroski en caso de que por algún casual ese día no puedas acercarte a la tienda.

eroski dia sin iva

 

4. ¿Qué tipo de comprador puede aprovecharse del día sin IVA de Eroski?

Cualquier persona que sea socia del Club Eroski puede, técnicamente, aprovecharse del día sin IVA de esta conocida cadena de hipermercados.

Los programas de fidelización buscan redundar en beneficio de sus clientes para que la compañía, renunciando a cierto beneficio inmediato, gane la perspectiva de un cliente satisfecho para largo.

Pero aunque cualquiera puede plantarse en el Eroski pensando que va a obtener un 21% de descuento y que es el día de gastar sin control, son los compradores ahorradores quienes de verdad pueden aprovecharse de estas jornadas.

Para empezar, un comprador ahorrador tiene claros sus objetivos una vez se inicie el plazo de la promoción y no se dejará llevar fuera de estos y mucho menos fuera de sus límites de gasto.

Si tienes los regalos de la próxima Navidad ya pensados y has hecho un seguimiento y comparativa de precios, algo que es muy sencillo si usas algunas app ad hoc, el día sin IVA de Eroski será una magnífica fecha para adelantar algunos de esos futuros gastos con descuento.

Lo que puedes estar seguro de que no es una buena idea es acercarse «a ver que hay» tal día como este. Al ser una promoción "aperiódica", a veces se vive como «única» y aparenta que si no haces en ese día tal o cual gasto perderás la puerta abierta al ahorro que exclusivamente durante unas pocas horas se abre.

No. El ahorro es un hábito. Es con planificación, comparación y seguimiento como los compradores ahorradores consiguen conducirse por los senderos de las buenas cuentas. Nadie ahorra sin planearlo, y para ello te recomendamos utilizar alguna aplicación para controlar tus gastos, junto con alguna tarjeta monedero, con la que garantices que no te vas a saltar tu presupuesto.

Si por ejemplo durante esta jornada das con un gran descuento en material deportivo que necesitas cambiar, pero no en el perfume que vas a regalar a tu abuela en su santo, sólo comprar el primero es ahorrar. Y si el santo de tu abuela es mañana, te quedas sin ahorrar nada por no haber planificado. Ahora ya lo sabes: los buenos nietos planifican.

VER CHOLLO DEL DÍA

 

5. ¿Qué ventajas y desventajas tiene el día sin IVA de Eroski?

De primeras, no hay por qué verle desventajas a un día de descuentos: a caballo regalado, no le mires el dentado.

Realmente uno de los objetivos de Eroski es fidelizar a sus clientes, ya que el cliente recibe los descuentos en forma de "vales" para gastar en el propio establecimiento, y de esta manera ambos salen beneficiados. De todas formas, la relación con una cadena de supermercados puedes romperla cuando creas que se ha vuelto poco satisfactoria para tus intereses.

Hay muchos supermercados y ahorrar también es cuestión de elegir el que más te convenga, por lo que echa un ojo a la comparativa para saber cuáles son más baratos.

Entre las ventajas está que Eroski ofrece multitud de productos sobre los que podrás revertir el monto que obtengas el día sin IVA. Esto viene a querer decir que si te van a dar el 17’4 de lo que cuesta un ordenador en vales de Eroski, ese «dinero» podrá servirte, tal vez, para un compra mensual de todo tipo de bienes.

Lo malo de que sólo puedas gastar ese abono en los hipermercados Eroski viene paliado por el hecho de que esta cadena comercializa absolutamente de todo, por lo que puedes por ejemplo comprar un ordenador, y utilizar los "vales" de descuento para gastártelos en alimentación.

Es por ello que los supermercados e hipermercados enmarcan los días sin IVA dentro de sus programas de fidelización en vez de reducir directamente el coste del bien que ponen en «oferta». Lo cual no tiene por qué ser un obstáculo para un comprador ahorrador que sepa cazar esas oportunidades y así moverse más cómodo dentro de los límites que su planificación le imponga.

dia sin iva eroski 2019

 

6. Conclusión: el día sin IVA de Eroski, una cita interesante con el ahorro

Seamos o no clientes habituales de Eroski, el día sin IVA de este supermercado puede ser una oportunidad para nosotros de ahorrar. Si llevamos bien planificados nuestros gastos futuros y sabemos qué renovaciones es conveniente ir preparándose para hacer… poder cortarle hasta un 17’4% a una partida gorda del presupuesto es algo excepcional.

Teniendo en cuenta que el «ahorro» no será directo, sino que lo recibiremos en forma de "vales" de descuento para futuras compras, como si fuéramos miembros de tribus sin civilizar que nunca antes vieron los sestercios.

Aunque no vayan a descontarnos ni un real de a 8 en la compra, saber que los vales que nos den podremos gastarlos en una variedad de bienes tan amplia da la seguridad de que, con un poco más de planificación, podremos sacarle rédito al asunto.

Otra forma para maximizar tu ahorro, es utilizando la tarjeta de Bnext, gracias a la cual podrás recuperar dinero de tus compras con sus sistema de recompensas.

VER CHOLLO DEL DÍA

Con calma, el próximo día sin IVA en Eroski podremos acercarnos a este hipermercado a por esa televisión que llevamos tiempo rondando por todas las tiendas. Si lo hacemos sin precipitación y tenemos a Eroski como un supermercado de los que usamos para llenar la cesta de la compra, la jugada puede ser en nuestro favor.

En el de la cadena también, claro está, pero es por ello que los días sin IVA son cada vez más habituales: porque funcionan para todos.

Para que tu planificación y tu tranquilidad vayan durmiendo juntas y enroscadas, lo mejor que puedes hacer es suscribirte a la newletter de ahorro.net donde conseguiras información puntual sobre la celebración del próximo día sin IVA de Eroski así como muchos consejos útiles y prácticos para ahorrar.

Es tan fácil como un par de clicks y lo puedes hacer ahora mismo, al igual que, si crees que hemos olvidado algo importante que señalar o quieres contar cómo ha sido tu experiencia tomando parte en jornadas anteriores del día sin IVA de Eroski, puedes hacerlo en los comentarios.

¡Te esperamos!