Educación Financiera para Niños: Enseña a tus hijos a ahorrar

1 Comentar

Lo último de lo último

A los niños y niñas hay que enseñarles el ahorro de tal forma que incorporen todo ese conocimiento como un buen hábito en su vida. Se trata deque de forma sencilla y natural conviertan el ahorro en un comportamiento habitual en su vida.

VER OFERTAS Y CHOLLOS

El ahorro lleva implícito valores fundamentales para los niños y niñas. Les enseña a esperar, a tener paciencia, a postergar las gratificaciones, a establecer metas , planificarse y analizar alternativas para alcanzarlas, a trabajar por un objetivo, les muestra el valor del esfuerzo y sus recompensas, a ser perseverantes, organizados y disciplinados.

Y lo más importante, cuando los niños y niñas se han esforzado en conseguir algo y lo consiguen, aumentan su autoestima y confianza en sí mismos.

En este artículo vamos a aprender un poco de educación financiera para niños, para que nuestros hijos consigan aprender algunos trucos para ahorrar dinero.

 

1. Educación financiera para niños: 6 trucos para ahorrar dinero

 

1.1 Necesitan tener dinero para poder ahorrar

El primer paso es que los niños y niñas deben contar con dinero para poder ahorrar. La mejor forma de aprender educación financiera es a través de experiencias lo más cercanas a la realidad posible y los comportamientos financieros se adquieren a través de la práctica.

VER OFERTAS Y CHOLLOS

 

1.2 El ahorro es algo positivo

El segundo paso es que los niños crezcan con una concepción positiva del ahorro. Las creencias negativas que existen hacia el ahorro suelen ser el gran obstáculo para ahorrar.

Debemos transmitirles el ahorro de forma positiva, que lo perciban como el primer paso para conseguir sus metas, un esfuerzo que merece la pena hacer por cumplir sus sueños, en dejar de gastar dinero hoy simplemente porque lo queremos gastar más adelante, en dejar de estar preocupados si nos surge un imprevisto porque podremos solventarlo gracias a nuestros ahorros y no lo perciban como un gran sacrificio, un esfuerzo duro, algo que nos impide gastar dinero en las cosas que queremos hoy.

Para ello lo más adecuado es hablar siempre del ahorro como algo bueno, y motivar a nuestros hijos a ahorrar para sus metas y sueños.  

educacion financiera para niños

 

1.3 Metas de ahorro

El tercer paso es trabajar con nuestros niños y niñas sus metas de ahorro.

Deben ser concretas, alcanzables y algo que les encante, por lo que merezca la pena esperar, sólo así estarán motivados a ahorrar. Nosotros les ayudamos, pero ellos deciden.

Ahorrar simplemente por el hecho de guardar no les motivará. Además, en muchos casos, es contraproducente porque los niños y niñas que ven cómo el dinero se acumula en sus huchas sin más, sin ningún objetivo concreto, cuando deben hacer uso del dinero se ponen muy nerviosos y les cuesta mucho gastar.

Hasta que sean grandes ahorradores, deben ser metas cortas de ahorro, entre 15-20 días, para que no tarden mucho en cumplir su objetivo y disfruten pronto de su recompensa. Se trata de que asocien ahorro a algo bueno.

A partir de los 5 años pueden tener sus primeras experiencias simbólicas de ahorro, a partir de los 8 años es recomendable comenzar a inculcarles el hábito.

Cuanto antes comencemos a trabajar la educación financiera para niños, mejor y más sencillo será para ellos aprender buenos hábitos de ahorro.

 

1.4 Hacer un presupuesto

El cuarto paso es ayudarles a planificar su objetivo diseñando un pequeño presupuesto.

  • La primera parte será buscar información de aquello que desean en varios lugares de compra, comparando costes, eligiendo el mejor precio, así además aprenderán la importancia de pensar antes de consumir sin más.
  • La segunda parte será registrar sus ingresos y destinar una parte a su objetivo de ahorro. Primero ahorrar y luego gastar, el famoso “págate a ti mismo primero”. Desde pequeños deben aprender que para ahorrar deben considerar el ahorro como una prioridad. Es importante aprendan a administrar su dinero con experiencias lo más cercanas a la realidad, algo que les ayudará será tener mínimo dos huchas, una para su objetivo de ahorro y otra para sus gastos comunes.
  • La tercera parte será planificarse: ya saben lo que cuesta lo que quieren, ya saben el dinero que pueden destinar a su objetivo de ahorro, es hora de calcular ¿cuánto tiempo tardaré aproximadamente en conseguir lo que quiero?
  • La cuarta parte es aprender a esperar, ser disciplinados, estar motivados y lo más importante disfrutar de su recompensa.

 

ahorro infantil

 

1.5 Aprender buenos hábitos de consumo

El quinto paso es inculcarles buenos hábitos de consumo, que serán determinantes para que puedan ahorrar. Junto con las creencias negativas hacia el ahorro forma parte de otro de los grandes obstáculos para ahorrar.

No les des todo lo que pidan sin más, animales a conseguir lo que quieren por sí mismos a través del ahorro. Tendrán que enfrentarse a todas las tentaciones publicitarias, a las compras por impulso, y para ello es mejor enseñarles a identificar todos estos gastos innecesarios y que los conviertan en ahorros.

Pero otra vez más, son ellos los que deciden, nosotros les ayudamos simplemente. No tengas miedo a que cometan errores, forma parte de su proceso de formación, es mejor que los cometan ahora que no en el futuro cuando les toque administrar por sí mismos sus finanzas personales.

En este artículo puedes descubrir 6 hábitos de consumo que debe aprender un niño.

 

1.6 Dar ejemplo

El sexto paso es darles ejemplo. Los niños y niñas nos ven, nos escuchan, y tienden a imitar nuestros comportamientos financieros. Comparte con ellos tus metas, sueños y tu forma de ahorrar y comparte con ellos también esos imprevistos que te surgieron y para los que necesitaste tener ahorros.

Si nunca has ahorrado, hacerlo con tus hijos es una forma increíble de aprender juntos. Podéis hacer un reto de ahorro en familia y no os olvidéis de una de las partes más importantes: disfrutar juntos de vuestra recompensa.

Aquí tienes también un artículo sobre cómo ahorrar en casa.

Y ahora ¿empezarás a aplicar un poco de educación financiera para niños?

¿Utilizas algún truco para ahorrar dinero con tus hijos?

Deja tu comentario.

Buena suerte.