Giro Postal de Correos, ¿cómo funciona y qué comisiones tiene?

Correos es una empresa que presta servicios a veces poco conocidos. Por supuesto, el que todo el mundo conoce es el de transporte de paquetería y el del voto por correo. Antes también era la forma más habitual de mandar whatsapps, llamados «cartas» o «correspondencia». Y uno de sus menos conocidos es el de envío de dinero por Correos, el llamado giro postal de Correos, que mucha gente no sabe cómo funciona o qué comisiones tiene.

Ver Chollos y Ofertas

Es posible que te hayas encontrado esta opción de pago en algún trámite burocrático. O que alguna tienda te lo proponga como forma de abonar alguna compra.

Nunca dejará de ser sorprendente pero es posible encontrar personas acostumbradas a la seguridad que les da una tecnología habitual. Lo «moderno» puede asustar, aunque tú sepas de sobra que también se puede usar alguna de las formas de pago más seguras por internet.

Nos sumergimos, pues, en los restos de un mundo que se desvanece poco a poco, el analógico de las sociedades organizadas en instituciones y cuadrillas. Pero mientras llega a su plenitud la organización en red característica de la digitalización, podemos servirnos de servicios como los giros postales que, aunque sean de otro tiempo, tal vez tengan utilidad.

La clave está en conocerlos, saber en qué consisten y determinar si se dan las condiciones para que nos merezca la pena recurrir a ellos. ¡Como todo lo demás!

Así que te animamos a que conozcas con nosotros cómo funciona y qué comisiones tiene el giro postal de correos. Como poco, seguro que sorprendes con tus conocimientos a tus amigos y amigas si alguna vez a alguno os surge la necesidad de hacer un pago a la vieja usanza o tener que mandar dinero por Correos.

De todas formas, te adelantamos que las comisiones que te cobran cuando quieres enviar dinero por Correos son altas, muy altas. Y recuerda que meter dinero en un sobre y enviarlo por el servicio de correos es ilegal. Para eso existen los giros postales de los que te vamos a hablar.

¿Qué es hacer un giro postal de correos?

Un giro postal es, en resumidas cuentas, es una forma de hacer un pago o enviar dinero por Correos. Se caracteriza por varias cosas:

  • Lo haces en una oficina de correos (es decir: en casi cualquier localidad media de España).
  • No necesitas tener una cuenta bancaria.
  • Y una mala: siempre tiene comisiones.

Ver Chollos y Ofertas

Esto quiere decir que, gracias a que Correos es una empresa que, entre otras funciones, tiene la de vertebrar el territorio español, mucha gente y durante mucho tiempo ha podido acceder a este servicio. Ya que Correos puede ser para mucha gente una manera segura, sólida y fiable, «de toda la vida».

Esto, claro está, hay que pagarlo. Y esa es la parte en la que los ahorradores preferimos tender a nuevas tecnologías que faciliten tu vida financiera. De una forma flexible y adaptada a ti. Igual estás incluso sorprendido o sorprendida de que «esto» exista. Pero es que Correos en sus 300 años de historia tuvo un papel muy importante, como entidad financiera también. Su historia es parte de la historia de España y es muy interesante.

giro postal correos

Cuándo es interesante hacer un giro postal

Esta herramienta de pago de los giros tiene muchos que se le parecen pero que no son lo mismo. Por ejemplo, los cheques. Puede que cumplan una función similar pero entre ellos radica una cruenta diferencia: que los giros están respaldados por grandes agencias o corporaciones (en nuestro caso, Correos).

Y si los giros postales existen… es por la seguridad que le transmiten a quienes los eligen como forma de recibir un pago.

Un pago por medio de giro es realmente seguro. Se hace de una persona u organización específica a otra. Con lo que no hay posibilidad de robo. Además genera una documentación justificante de la operación que, claro está, viene avalada por Correos. Es, como podría decir alguien con un lenguaje más clásico: «un pago como Dios manda».

Por tanto, si alguien te ha pedido que realices un pago mediante giro postal de Correos es bastante probable que se deba a que estás ante un trámite importante. Ten la seguridad de que todo quedará perfectamente registrado. No habrá margen de error ni pérdidas ni malentendidos.

Ahora bien: por sus altas comisiones es un servicio a evitar. Por lo que si puedes, es mejor recurrir a tecnologías más modernas. Una de ellas, por ejemplo, sería la tarjeta Bnext. No tiene comisiones y puedes enviarte dinero entre usuarios de forma gratuita. Puedes conocer nuestra opinión sobre Bnext tras usarla durante más de un año.

CONSEGUIR VISA BNEXT

Tipos de giro postal y cómo funcionan

Dependiendo de adónde quieras enviar el dinero y en qué condiciones, puedes encontrar diferentes tipos de giro postal de Correos. Cada uno tiene un ámbito y, como te venimos diciendo, un precio. Dependiendo de la transferencia que quieras hacer, te vendrá mejor o peor uno u otro.

mandar dinero por correos

Giros nacionales ordinarios

Son los más habituales. Se trata del tipo de giro postal de Correos que utilizarás para hacer llegar hasta 3.000 euros por operación a todo el territorio nacional de España y también a Andorra.

Para ello ponte elegante. Tienes que ir a la oficina de Correos y están quedando chulísimas después de la última reorganización de la empresa y de la marca.

La tarifa va desde un 2’2%. Por ejemplo, un giro ordinario de 1000 euros cuesta 22’5 euros si es abonar en cuenta. Sube hasta 30 euros si es para abonar en domicilio.

El tiempo es de entre 3 y 5 días. Eso sí: no te preocupes, pues a efectos legales tu pago figurará como hecho el día que tú lo realizas.

Esta es una cuestión importante de por qué en algunos casos hay que recurrir al giro postal para abonar tasas o facturas. El valor de los documentos que recibes de Correos, como valedor de la operación, es muy alto.

Pasa como cuando encargas un buró-fax, que es una tecnología que puede parecer obsoleta. Pero si en un momento dado tú tienes que demostrar que has realizado esa comunicación en una fecha dada, te vale como prueba.

Ver Chollos y Ofertas

Giro nacional inmediato

Si te corre prisa… existe el giro nacional inmediato. Es un poco más caro, en el caso de 1.000 euros, el giro de correos nacional inmediato cuesta 29’52.

Lo hemos calculado contratando sólo un primer aviso, el de recibo. Pero si quieres que te comuniquen por sms la disponibilidad o el envío, tienes que pagar un poco más.

Giro internacional

Es el giro postal para mandar dinero por correo a otros países. Las tarifas dependen de las zonas. Pero también la inmediatez. La comisión mínima que te cobran es de 5,75 € + 1,25% de la cantidad de dinero que envíes.

Por ejemplo, un giro postal de Correos a la zona 1, el llamado Euro Giro, tarda entre 4 y 6 días en llegar. Pero un giro internacional urgente llega en unos 15 minutos después de que lo admitan.

En el caso del Euro Giro, existe la posibilidad de enviar giros postales a los países listados en la llamada Zona 1. Estos serán los siguientes:

  • Algunos países de la Unión Europea como la República Federal Alemana, Francia, Portugal, Grecia, Italia, Hungría, Eslovenia, Letonia y Lituania así como Polonia, Bulgaria y Rumanía.
  • También otros estado del continente como Albania, Bosnia, Serbia, Montenegro, San Marino, Suiza, Ucrania y Turquía.
  • En tercer lugar, países del resto del globo como Brasil, Cabo Verde, Filipinas, Japón, Marruecos y Tailandia.

En el caso del giro automático, podríamos realizarlo a los siguientes países:

  • Al igual que en el caso anterior, a Portugal y Marruecos.
  • A Moldavia y varios países iberoamericanos: Cuba, Perú, Colombia, Chile, Uruguay y Paraguay.

Ninguna de estas operaciones puede superar el coste de 2500 euros aunque, claro está, puedes realizar varias. Deberás llevar la documentación pertinente, indicar quién es el destinatario… y todo listo.

enviar dinero por correos

Giro de correos – Western Union

Esta opción es la que tendrás que utilizar para mandar dinero por correos a algo más de 170 países. Es decir: a casi todos los países del mundo a los que no puedes hacer alguno de los anteriores.

Los precios varían dependen de la cantidad y destino. Pero la más barata es de 2,90 euros.

Generalmente, ninguno de estos pagos puede hacerse con tarjeta. Es una pena porque sería muy cómodo poder pagar los giros postales de correos con alguna de las tarjetas que te devuelven dinero por compras. Esta es una incomodidad que parece una pequeñez. Pero que lo que es es una pequeña rémora de un sistema demasiado rígido que, si bien está genial que siga existiendo para según que usos, debería modernizarse.

Consejos antes de mandar dinero por correos

Explora otras alternativas

Nunca es tarde si la dicha es buena. ¿Tienes la oportunidad de hacer un pago con tarjeta pero todavía no te decides a hacerte una? Echa un vistazo a las mejores tarjetas sin comisiones. Puedes actualizarte en tus métodos de pago sin tener por ello que asumir absurdas comisiones.

Hoy en día es muy sencillo encontrar productos financieros que se adaptan a las necesidades que tenemos. Por ello, aunque sea siempre interesante que se mantengan formas tradicionales de pago, rígidas e hiperseguras como el giro postal de Correos… a veces es mejor recurrir a otras.

giro correos

Infórmate previamente de la cuantía

Sea cual sea el destino del giro postal de Correos que vas a hacer, infórmate antes de la cuantía. Puedes recurrir al servicio de atención al cliente de Correos, que te indicarán todo lo que debes saber.

En el caso de que tu envío vaya a ser al extranjero, es importante que te fijes en las tarifas. Sobre todo si no puedes recurrir a los dos servicios propiamente dichos de giros postales de Correos y tienes que asumir los costes de usar el de Western Union.

Presta mucha atención a los datos que introduces

Cuando mandas dinero por Correos tienes que tener el número de cuenta a la cual quieres que llegue o el nombre del destinatario. Sin esos datos, o si te equivocas al meterlos, puedes meter la pata y mucho…

Esto quiere decir que ordenar un giro postal es una acción seria, casi burocrática. De ahí la utilidad de esta formalidad. Y por tanto, tómatelo como si estuvieras firmando documento importante.

Ver Chollos y Ofertas

Guarda siempre el recibo

Es importante que al enviar dinero por Correos te den cierta documentación que acredita el pago. Es lo más valioso de un giro postal de correos, pues la empresa certifica que tú has cumplido como pagador en tal o cual momento.

No te deshaga de él… ¡nunca! O por lo menos no hasta que el destinatario tenga el dinero. Aun así, el recibo es lo que demuestra que tú has hecho un pago, y si estás recurriendo a un giro postal de correos es probable que quieras que quede constancia de ello.

Conclusiones

Debido a las altas comisiones que asumes cuando decides enviar dinero por Correos, en general no te recomendamos que utilices los giros postales de Correos. Si tienes la opción, utiliza otro método que esté libre de comisiones.

La utilización de tarjetas monedero por ejemplo, ofrecen una forma de pago igual de segura, y si la situación te lo permite, podrás ahorrar bastante dinero.

Si hoy era la primera vez que oías hablar de esto… tal vez estés un poco alucinado o alucinada. Te animamos a que nos dejes tus impresiones en nuestra sección de comentarios: ¿conocías los giros postales de Correos?, ¿sabías cómo funcionan?

Todo tiene pros y contras: ¿qué te parecen los de los giros postales de Correos? ¿Has recurrido a este servicio alguna vez? Si es así, nos encantará conocer tu opinión al respecto y que compartas con nosotros tus experiencias.

Asimismo, te esperamos en nuestra newsletter donde regularmente compartimos información sobre vida financiera, ahorro, compras y shopping, métodos de pago… Serás muy bienvenido o bienvenida a la comunidad de ahorradores que es ahorro.net.

Dejar un comentario