Informe de Vida Laboral: Para qué sirve y cómo podemos solicitarlo

0 comentarios

Lo último de lo último

Hace no más de una semana una amiga me llamó y no precisamente con buenas noticias… 

¡Acababan de despedirla de su trabajo en el que llevaba ya cuatro años! 

Pero, por desgracia, esto es algo que actualmente vemos a diario y apenas nos sorprende.

Mi mayor sorpresa llegó al preguntarle cuánto paro le correspondía y por cuánto tiempo.

¿Sabéis lo que me contestó? Que no lo sabía.

Y queridos lectores, ¡no podemos permitirnos el lujo de no conocer cuánto tenemos derecho a cobrar en caso de despido!

Así que, si tú también te encuentras en el caso de mi amiga, seguro que con este artículo, tanto ella como vosotros saldréis de dudas.

Es hora de solicitar vuestro informe de vida laboral.

Pero además, este informe también nos sirve para conocer más cosas sobre nuestro periodo como trabajadores.

Así que, si además de querer solicitarlo, no conoces todas sus funciones, este artículo te llevará tan sólo unos minutos y te será de gran ayuda! 

Para empezar, te expongo qué aspectos podremos conocer a través de la vida laboral:

  • Sabrás qué empresas te dieron de alta en la seguridad social mientras estabas trabajando.
  • Podrás comprobar el tiempo exacto que ha sido contabilizado para aumentar tu derecho a prestaciones por desempleo, es decir, el paro que te corresponde tras largos años trabajando. (Tiempo cotizado a la Seguridad Social)
  • Saber los diferentes tipos de contrato que has tenido a lo largo de tu vida laboral.
  • Sirve también para que puedas acreditar tu experiencia para poder tener acceso a becas u oposiciones o simplemente, porque comiences un nuevo trabajo y en él necesiten asegurarse de que tu curriculum vitae es cierto.

Por lo tanto, es un documento que podrá informarnos sobre el tiempo que llevamos cotizando .

Por ejemplo, para hacer nuestros cálculos cuando esa deseada jubilación de muchos está ya cerca.

Pero también nos servirá como anexo en caso de querer solicitar algún tipo de beca u otro tipo de ayuda.

BNEXT TE REGALA 10 EUROS

 

¿Qué vías tenemos para solicitarlo?

 

1) A través de Internet sin certificado

Ésta sería la manera más cómoda y rápida que tenemos actualmente para solicitar nuestro informe de la vida laboral. A través de Internet, además encontramos varias vías.

informe vida laboral

 

2) Correo postal

Podemos pedir el informe a través de la página web de la Seguridad Social.

Por medio de nuestros datos de usuario, realizaremos la petición del informe y en un plazo de quince días, nos llegará a casa por correo ordinario de forma gratuita.

Es importante revisar la bandeja de correo de la dirección electrónica que facilitemos en la plataforma para verificar que nos ha llegado un mensaje de confirmación.

Esto nos indicará que el proceso se ha realizado correctamente.

 

3) Certificado Digital

Si no puedes esperar, y lo que quieres es tener tu informe de la vida laboral de forma instantánea, hoy en día sólo bastará con disponer de un DNI electrónico y un certificado digital.

El certificado digital lo que nos permite es verificar nuestra autentificación y que, además, el trámite se realice con total confidencialidad.

Si no lo tienes, puedes solicitar uno mediante una solicitud en cualquiera de las Autoridades de Certificación.

Personalmente, recomiendo solicitar este certificado digital por medio de la autoridad de certificación FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre)

De esta forma nos proporcionará un certificado válido para cualquier relación que nosotros como ciudadanos deseemos tener con las Administraciones Públicas en general.

Por medio de la página de FNMT accederemos a la pestaña de “certificado” y luego entraremos en "persona física". Y es aquí donde procederemos a solicitarlo.

¿Cómo? Existen dos maneras de realizar este trámite

A. Mediante la opción Obtener Certificado Software

De esta forma se obtiene como un archivo descargable. 

Es importante hacer toda la gestión en el mismo ordenador, y hacerlo de seguido para no tener que volver a repetir alguno de los pasos.

En ocasiones habrá que desactivar el antivirus durante el proceso.

Se aconseja utilizar como navegador Internet Explorer, o Mozilla Firefox, ya que otros pueden dar errores.

Una vez rellenado la solicitud, tendrás que ir personalmente a una oficina de registro con el código que te habrán enviado al correo electrónico y con tu Documento Nacional de Identidad, pasaporte o carnet de conducir.

B. Utilizando tu DNIe

Al igual que en la opción anterior, es necesario utilizar como navegador Internet Explorer o Mozilla Firefox, y en ciertos casos es posible que tengamos que desactivar el antivirus.

Para poder usar tu DNIe para obtener el certificado digital, es necesario que descargues e instales el software criptográfico del DNIe.

 Muy bien Ana… pero esto de obtener el certificado tiene pinta de ser un procedimiento lleno de papeleos y que precisa de tiempo.

Parece que pasarán más días que si directamente lo pido para que me lo manden a casa… ¿No?

Aunque es un procedimiento que requiere de un día mínimo (ya que incluye desplazamientos a una oficina), es una solicitud que te valdrá para siempre y para otro tipo de gestiones.

Además de conseguir el informe de la vida laboral puede ser muy útil para otras gestiones, así que, si puedes y dispones de tiempo… ¿Por qué no te animas a solicitarlo?

Una vez que dispongamos de nuestro certificado digital, es imprescindible instalar el Certificado Raíz del Ministerio. 

Por último, (y ahora ya, sí que sí) podremos acceder a la plataforma para obtener el informe de la vida laboral en cuestión de minutos en nuestro ordenador.

Este certificado es necesario porque, como ya hemos dicho, el certificado digital garantiza la confidencialidad.

Es decir, nos envía una información que está encriptada (digamos que, en un idioma de números y símbolos) para que sólo nosotros, con nuestro certificado y la correcta instalación en nuestro ordenador,  obtengamos la información en un lenguaje legible.

4) Mensaje de texto

Si el sistema del certificado no termina de convencerte y no puedes esperar a que te lo envíen a casa, este reciente mecanismo mediante mensaje de texto también nos permite obtenerlo de manera instantánea sin instalaciones previas.

Podremos acceder a nuestro informe por medio de una contraseña que nos enviarán mediante un mensaje de texto a nuestro teléfono móvil.

informe de vida laboral

Esta contraseña que nos envían tiene validez durante un pequeño periodo de tiempo.

Si se nos pasa ese tiempo, no valdrá y tendremos que solicitarlo de nuevo, así que, si eliges esta vía, ¡estate atento del móvil!

Para solicitarlo, deberemos acceder a la página de la Seguridad Social con envío de mensaje.

Introduciremos el NIE (DNI), NIF o pasaporte, el número de afiliación (es decir, el número de la seguridad social), fecha de nacimiento y nuestro número de móvil.

¡¡S.O.S!! ¿Qué hago si no encuentro o no recuerdo mi número de la Seguridad Social?

En caso de no recordar el número de la Seguridad Social no te preocupes, porque aunque parezca paradójico, seguramente lo has visto más veces de las que piensas.

Éste aparece tanto en la cabecera de cualquier nómina que hayas tenido como en tu tarjeta sanitaria (encima de nuestro DNI)

Tras haber ingresado nuestros datos, nos enviarán la contraseña al número facilitado para que con ella, podamos finalmente acceder al informe (a través de la misma página donde lo hemos solicitado)

5. Cl@ve

La Cla@ve es un sistema que funciona desde 2014 para complementar al certificado digital y al DNIe.

Está orientado principalmente a que los ciudadanos puedan acceder a ciertos servicios de la Administración pública, como el informe de vida laboral, que es lo que ahora nos interesa.

Este sistema cuenta con dos opciones:

  • Por un lado la Cl@ve ocasional, con contraseñas que duran muy poco tiempo. Esta opción es la aconsejada para gente que utiliza los servicios públicos solo de vez en cuando.
  • Y por otra parte tenemos la Cl@ve permanente, con una contraseña que dura mucho más tiempo. Esta opción es muy interesante para usuarios habituales.

Puedes registrarte por internet o de forma presencial en una de las oficinas de registro, para encontrar tu oficina más cercana, no olvides marcar la casilla "clave".

solicita vida laboral

Este sistema dispone también de una opción ya un poco más avanzada, se trata de poder realizar una firma electrónica a través de certificados centralizados, o "certificados en la nube".

La ventaja es poder firmar documentos electrónicos desde donde quieras, sin la necesidad de tener ningún tipo de aparato especial.

6. Por teléfono

Existe también un número de teléfono a nuestra disposición para que podamos solicitar la vida laboral.

Llamando a la línea de Afiliación, Inscripción, Recaudación y Aplazamientos (901 50 20 50), donde nos atenderán personalmente durante la jornada laboral (de 9 de la mañana a 7 de la tarde).

Por este método, al igual que mediante la primera opción telemática, obtendremos el informe en nuestra casa aproximadamente en una semana de forma gratuita.

Aunque hay que decir que hay ocasiones en las que este servicio no está disponible.

Actualmente, la petición del informe de la vida laboral ya no se lleva a cabo en las oficinas físicas de la Seguridad Social

Se trata de un mero trámite que puede realizarse sin ningún problema y de forma más cómoda a través de Internet.

 

¿Cuál es la mejor forma?

Como hemos podido ver, Internet presenta opciones muy sencillas para poder solicitarlo.

En contraposición a la opción de pedirlo por teléfono ,la cual deberá realizarse dentro de una franja horaria determinada, y con la posibilidad de que el servicio no esté disponible.

Por este motivo, aunque cualquier vía es válida, Internet  y concretamente por medio del certificado digitalpor mensaje de texto y Cl@ve, serían las más rápidas.

Además si te sacas el Certificado digital o la Cl@ave, vas poder realizar otras gestiones en las administraciones públicas de una forma súper fácil y rápida.

Ya que no tenemos que esperar a que el informe nos llegue a casa por correo postal, sino que en tan sólo un click, dispondremos de la vida laboral.

Recuerda que, elijas el procedimiento que elijas, ninguno conlleva coste alguno:

  • Mediante teléfono o por Internet sin certificado: tendrás el informe en casa en un intervalo de entre 7 y 15 días.
  • Internet con certificado digital o mediante mensaje de texto: obtendrás tu informe de manera inmediata.

Debes recordar que en el caso de obtenerlo mediante el certificado, será una solicitud inmediata si ya dispones de dicho certificado.

BNEXT TE REGALA 10 EUROS

 

¡No lo olvides!

Recuerda que, con cualquiera de estas vías, podremos finalmente tener a nuestra disposición el informe de vida laboral para:

  • Poder comprobar el tiempo que llevamos cotizando.
  • Adjuntar nuestra experiencia en caso de querer solicitar algún tipo de ayuda que así lo precise.
  • Asegurarnos de que las empresas han estado haciendo bien su papel mientras trabajábamos o trabajamos para ellas.

seguridad social vida laboral

¡No te olvides de que este informe se va renovando conforme vamos adquiriendo experiencia en una empresa, por lo que recuerda solicitarlo periódicamente para mantenerlo actualizado!