Comparativa: ¿Cuál es la Mejor Cuenta Nómina de España?

0 comentarios

Lo último de lo último

«Pues a mí mi banco...»: ¿cuántas veces hemos escuchado esa frase hablando con otros ahorradores?

VER OFERTAS Y CHOLLOSY es que los servicios financieros en España y en todo el mundo viven una enorme revolución. Bueno, como toda la economía. Y en este sector, para no ser menos, coexisten maneras antiguas, provenientes de tiempos en los que el modelo de negocio era distinto, con nuevas formas de entenderse con el cliente.

Por eso, es habitual que lo que un banco ofrece sea diferente a lo que ofrece otro y que el «paquete» que el cliente suscribe sea un juego de balances en el que unas cosas son mejores para un tipo de ahorrador, pero otras lo son para otro,y es lo que ocurre a la hora de elegir la mejor cuenta nómina.

Una cuenta nómina, es, en resumen, el tipo de cuenta que se contrata con el compromiso de que será regada mensualmente por el sueldo o la pensión del cliente. Es por tanto de máximo interés para el banco y, en consecuencia, un contrapeso con el cual el cliente, tú, debes poder conseguir unos servicios satisfactorios.

Si estás a punto de recibir tu primera nómina y quieres saber a qué oficina acudir a domiciliarla o si te planteas cambiar de banco porque en el actual no obtienes los servicios que necesitas, lo que te contamos aquí te va a ser interesante.

Nos hemos propuesto hacer una comparativa de las mejores cuentas nómina que se ofertan en España para que te perfiles como cliente y encajes con la mejor.

VER OFERTAS Y CHOLLOS

Y bueno, como en ahorro.net pensamos que nunca es tarde ni pronto para empezar a ahorrar, te explicamos también por si acaso lo que es una cuenta nómina, por si no lo sabías.

 

1. Beneficios de una cuenta nómina

Una cuenta nómina es una cuenta corriente en las que está domiciliada una nómina, es decir, en la que mensualmente una persona recibe su sueldo o su pensión. Puesto que en cierto modo, el banco se asegura que va a recibir unos ingresos de forma recurrente, los servicios de los que va a acompañada suelen ser más beneficiosos para el cliente de lo que sería una cuenta «normal».

Hablaremos, por tanto, en nuestra comparativa, de cómo los bancos compiten tratando de ofertar algo que los demás no hagan o hacerlo más barato. En principio, los servicios que deben ir asociados a una cuenta nómina se contarían entre los siguientes:

  • Domiciliación de recibos (de la compañía de la luz, gas, teléfono, comunidad de vecinos, etcétera).
  • Posibilidad de realizar transferencias bancarias.
  • Tarjetas de débito y crédito.
  • Obtención de efectivo en cajeros.
  • Depositar cheques.
  • Un paquete de servicios online.
  • Recibir pagos directamente en tu cuenta.
  • Verificar el saldo en mostrador, cajero o en dispositivos como el móvil.

Estos servicios son lo que normalmente encontrarás en una cuenta nómina. Ahora bien, ¿cuánto te cuestan?

Una vez conocida la lista de lo que tenemos, hemos de saber lo que pagamos y para conocer eso hay que tener en cuenta varias cosas importantes:

  • Qué tipo de interés te ofrece el banco por el dinero en la cuenta y cómo te los pagarán.
  • Qué comisiones hay y de qué cuantía son.

Como tantas cosas del sector financiero… aquí se trata de una cuestión de balance. Por ejemplo, si eres una persona que tiene una nómina escueta y que algunos meses te quedas en los gráficos en números rojos, tal vez te dé igual el tipo de interés pero quieras que tu cuenta no tenga comisiones por períodos breves de descubierto.

En principio cabría esperar que no se te cobrarán comisiones y que el banco hiciera todo lo posible por contar para siempre con tu nómina entre su clientela… pero es posible que eso no esté pasando.

Uno parece esperar recompensas por domiciliar una nómina, pero tal vez estas se estén quedando cortas y sean el mero no tener comisiones de mantenimiento o que se te premie nada más que con una tarjeta prepago (sobre todo teniendo en cuenta que las hay gratuitas y perfectamente funcionales, tal y como te explicamos en el blog).

Las variables son muchas y la mejor forma es irlas viendo, simple pero exhaustivamente, en la información que a continuación te servimos esperando que te sea de provecho. Y recuerda: puedes añadir lo que quieras en la parte de los comentarios.

¿Cuál es la mejor cuenta nómina que la banca ofrece a sus clientes en España?, ¿cuál es preferible sobre las demás?, ¿a qué perfiles de ahorrador puede interesar más una u otra?

Bienvenido al análisis de ahorro.net para descubrir cuál es la mejor cuenta nómina según tu perfil.

mejor cuenta nomina

 

2. Las mejores cuentas nómina de España

 

2.1 Cuenta nómina Bankinter

La de Bankinter va a ser la primera cuenta nómina de la que te hablemos porque no podríamos estar más de acuerdo con el eslogan con la que la anuncian: «cuando aceptas que todo es lo mismo, renuncias a encontrar algo mejor». ¡Oh yeah! Lo cierto es que en la comparativa, Bankinter sale entre las mejores.

Cumple el requisito que habría que exigir siempre de no cobrar ningún tipo de comisión. Además, te ofrecen un gestor personal. Se trata de un profesional que te asesora en materia financiera. Si, por ejemplo, cuando vas a la peluquería entras sabiendo lo que quieres pero, tampoco es mala idea escuchar lo que te conviene… ¿por qué no hacer lo mismo en materia de ahorro? Siempre es bueno seguir consejos, como los nuestros, para ahorrar.

La cuenta nómina Bankinter tiene como requisito que tu nómina supere el mínimo de 1.000 euros. Si lo cumples, puedes conseguir un 5% de tasa anual equivalente (o sea: TAE) que a partir del año segundo pasa a ser un 2%.

Se trata de una cuenta nómina que, claro está, no te va a cobrar comisiones por transferencias nacionales online o por retirar efectivo de su red de cajeros. Como te decimos, el único requisito es poder acceder a ella disponiendo de una nómina de al menos 1.000 euros.

VER CHOLLO DEL DÍA

 

2.2 Cuenta Family Caixabank

Como te decíamos, aquí no hay trampa ni cartón: sólo balances. Si antes leías que la exigencia era llegar a mil euros, ahora esto se rebaja en nada menos que un 40% hasta los 600 euros, que es lo que Caixabank te exige de nómina para poder contratar con ellos.

Otros requisitos que debes firmar es una permanencia de al menos 24 meses y la domiciliación de 3 recibos. También tienes que hacer 3 compras mensuales con la tarjeta que emiten en tu favor.

Esta tarjeta de crédito que te proporciona la cuenta nómina de Caixabank es gratuita y no hay comisiones de mantenimiento, ni por supuesto por retirada de efectivo en su red. En cuanto a cuánto rendirán tus ahorros, se repite, como el anterior, el 5%.

¿No llegas a los 1.000 de Bankinter pero tienes 3 recibos que puedas domiciliar?

Ya sabes dónde ir echando un vistazo, sin dejar de suscribirte a nuestra newsletter, claro está.

 

2.3 Cuenta Vamos de Ibercaja

Ibercaja sabe que los ahorradores quieren ver crecer rápido su dinero, por lo que nos ofrece una cuenta nómina al 5% TAE el primer año y al 2% a partir del segundo en la que el pago de los intereses es… semestral.

No hay comisiones de ningún tipo y te ofrecen una tarjeta de débito. El mínimo de nómina es 600 euros y su servicio de banca online te permite abrir la cuenta desde cualquier lugar.

Entre tus compromisos debe estar el de permanecer 24 meses con ellos y el de domiciliar 6 recibos cada semestre (no valdría el abono del fútbol, que es anual). El número 6 se repite en el de movimientos con la tarjeta de tiempo que tienes que realizar en cada mitad de año.

 

2.4 Cuenta Expansión Plus de Sabadell

Con esta cuenta, el primer año que domicilies tu nómina recibirás un 3% de intereses, eso sí, con un máximo de 10.000 euros a condición de que dispongas de un saldo bastante elevado en este banco.

Te ofrecen también la devolución del 1% de los recibos domiciliados de luz, gas y telefonía, así como de los pagos de colegios y universidades.

La cuenta funciona sin ninguna comisión y te da acceso a todos los cajeros de Servired gratis siempre y cuando saques un mínimo de 60 euros. En los cajeros del propio banco Sabadell no hay ningún mínimo, claro está.

mejores cuentas nomina

 

2.5 Cuenta Bienvenida de Openbank

Esta cuenta nómina sin comisiones puede ser la tuya si cumples con el requisito de tener una nómina de al menos 600 euros. No tiene ningún compromiso de permanencia, por lo que si en un momento dado quieres cerrar la puerta de Openbank, no habrá penalización.

Es una cuenta para nuevos clientes de esta división del Santander. Pasados 4 meses, ya te considerarán de los suyos y pasará a llamarse «Cuenta ahorro».

No tiene costes de mantenimiento o administración ni por transferencias dentro del territorio español o la zona Euro y se puede contratar 100% de manera online, claro está: presentando los documentos que te piden (y luego firmando por sms).

 

2.6 Cuenta Nómina Pibank

Se trata de una cuenta nómina gracias a la cual, si tu saldo medio es de 5.000 euros, puedes obtener unos intereses del 0’5% TAE. Para poder contratarla, en cualquier caso, hace falta ligarla a una nómina de un mínimo de 1.000 euros.

Una de las ventajas que tiene es que podrás retirar sin comisiones dinero en efectivo de cualquier cajero. Si llegaras a tener que hacer frente al pago de alguna, el banco se compromete a rembolsártela.

Para abrir la cuenta puedes acudir a la página web del banco con su propia app. Tienen un servicio de banca online mediante el cual podrás realizar todo tipo de operaciones.

VER CHOLLO DEL DÍA

 

2.7 Cuenta nómina Inteligente Evo

Para poder ser cliente y acceder a los beneficios de esta cuenta hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Domiciliar tu nómina o pensión por un valor no menor a 600 euros. Si tienes menos de 35 años, solo deberás demostrar ingresos mensuales de 300 euros.
  • Domiciliar dos recibos mensuales.
  • Contratar un servicio del banco por un valor de 10000 euros mensuales.

Cuando contratas esta cuenta, se te crean dos: una cuenta corriente para usar en tus gastos y otra de ahorro a la que puedes ir pasando tu dinero para que te rente a un 0’2% anual.

También te proporciona una tarjeta que funciona como de crédito o de débito.

la mejor cuenta nomina

 

2.8 Cuenta nómina Abanca

Ahora mismo, hay una promoción por la cual si contratas esta cuenta nómina y la asocias a un salario de al menos 600 euros durante 24 meses te regalan nada más y nada menos que 150 euros.

Se trata de un servicio totalmente online, no trabajarías con ellos en la oficina.

Los servicios serían los habituales de una cuenta normal, con acceso a cajeros la red Euro6000 hasta cinco veces al año. Tienes acceso también a un «depósito remunerado» al que puedes dirigir lo que te sobre cada mes (por ejemplo, lo que reste en tu cuenta sobre 3.000 euros) y así vas ahorrando poco a poco sin casi darte cuenta.

 

3. elige la mejor cuenta nómina para ti

Vamos a ver ahora una serie de puntos claves que debes tener en cuenta para elegir la mejor cuenta nómina para ti, ese decir, la que mejor se adapte a tus circunstancias y necesidades.

 

3.1 Comisiones

Tienes que saber por qué te van a cobrar y por qué no.

¿Cuáles de esos servicios de pago son de tu interés?, ¿haces muchas transferencias y no quieres límites en eso y en cambio no sueles sacar mucho efecto del cajero?.

Elige la cuenta nómina que, a cambio de que tu domicilies tus ingresos en ella, te dé gratis lo que más vas a usar.

 

3.2 Uso de cajeros automáticos en forma gratuita

La importancia de esto no es poca, aunque siempre podrías recurrir a alguna tarjeta de las que te hemos hablado cuando comparábamos cuáles son las mejores tarjetas para obtener efectivo.

Si la tarjeta que te emiten está asociada solo a los cajeros de tal o cual tipo, ten en cuenta la frecuencia con la que se encuentran en la zona que te mueves.

Si eres una persona que por trabajo o por ocio viaja mucho, ¿cómo vas a obtener servicios fuera del país? No descartes completar tu cuenta nómina con alguna de las tarjetas para viajeros sin comisiones de las que seguramente ya has oído hablar.

comparativa cuentas nomina

 

3.3 Cuidado con los tiempos de permanencia

«Ya eres mío», piensa malévolo el jefe de la oficina en la que estás a punto de firmar… sí, pero: ¿por cuánto tiempo?

Firmar una permanencia no es una mala idea, seguramente lo has hecho en el pasado con alguna compañía telefónica a cambio de obtener alguna oferta sobre el precio de un móvil.

Recuerda que a nadie le gusta acabar siendo penalizado por no cumplir un contrato,así que si no estás seguro de que lo que estás firmando te va a convenir a medio plazo, intenta no asumir compromisos inútiles.

 

3.4 Nómina mínima

Tener un mejor trabajo significa, seguramente, tener acceso a muchas cosas que los simples mortales solo podemos ver en el cine o en la tele, por ejemplo una cuenta nómina con condiciones megachulis. Son cosas que pasan. Si no eres guay y rico, el empleado de banca que te va a atender es menos apuesto y va peor afeitado que el que atiende a la gente rica.

Pero esto no puede ser un problema para tu ahorro. Dentro de tus posibilidades, existen como te hemos mostrado distintos modelos de cuenta nómina quizá con menos servicios, pero que puedes complementar con servicios financieros como los de las tarjetas monedero que seguramente ya conoces.

No tener un Ferrari hoy no quiere decir que no puedas pasarlo de maravilla con el empleado de antes a la salida de la oficina en tu Trabant.

 

4. Conclusión: la mejor cuenta nómina es la que se adapta a ti

El mundo de los servicios financieros ofrece infinidad de productos. Compiten por llevarse a los clientes: hazte valer.

Para sacarle el máximo partido a los servicios financieros y a tu ahorro, te recomendamos la tarjeta de Bnext, totalmente gratuita y sin estar vinculada a una cuenta bancaria, ideal para comprar por internet, para viajar y para ahorrar gracias a su sistema de recompensas.

VER CHOLLO DEL DÍA

Aunque tu nómina no sea la más alta del universo, es una garantía de ingresos que en el fondo ningún banco puede menospreciar porque el de al lado se hará más rico si es el que la tiene. Por ello elige entre lo que más te convenga a ti, que será gratuidad y ausencia de comisiones en esos servicios que necesitas.

Siempre podrás complementar lo que te ofrece una cuenta nómina sencilla pero completamente gratuita con los servicios de pago extra que quieras contratar o con algunas de las muchas y funcionales tarjetas para pagar por internet.

Si estás buscando casa para tu primer sueldo, o si estás pensando en mudarte, esperamos que lo que te hemos contado haya sido de ayuda. Si quieres, puedes colaborar con tus comentarios contándonos cómo es o ha sido tu experiencia con las cuentas nómina: ¿Cuál es para ti la mejor cuenta nómina?