11 Cosas Que Hacer en Buenos Aires Gratis

0 comentarios

Lo último de lo último

Buenos Aires es la capital de la República Argentina y una de las ciudades más importantes de Hispanoamérica.

Considerada por muchos «la Nueva York del sur», su historia como puerta de entrada a la inmigración europea en el Nuevo Continente la convirtió en la Metrópolis multicultural global que es hoy en día.

Los italianos se hinchan el pecho al hablar de ella y decirla suya; y, en España, se la señala como la ciudad más poblada de Galicia

Para el turista, una urbe como tal es una mañana de 6 de enero al alcance de la mano; con una enorme variedad de atractivos turísticos para todos los bolsillos… y una grandísima oferta de actividades gratuitas como las que aquí te vamos a destacar.

Por ello aquí te mostramos 11 cosas que hacer en Buenos Aires gratis, para que disfrutes tu visita a la capital argentina al máximo, al mismo tiempo que ahorras.

Te advertimos de que no son pocos los extranjeros que llegan a Buenos Aires con la idea de pasar tres, cuatro, diez días… y terminan alargando su estancia.

Sobre todo porque la capital argentina es un tejido urbano vivo que no cesa de latir, proponiéndose como destino turístico de primer orden.

Obviamente, la dimensión mundial de Buenos Aires la convierte, en comparación con otras capitales sudamericanas, en una ciudad «cara».

Pero justo por eso es conveniente que, si estás planeando una visita a Sudamérica y en concreto a Argentina, prestes atención a lo que te proponemos.

Se trata de circuitos, lugares y eventos gratuitos que disfrutar sin que eso suponga una mella en el presupuesto de tu viaje a la hora de visitar Buenos Aires.

 

1. Visitas guiadas organizadas por el Gobierno de la Ciudad

De reciente creación, el Organismo de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a ofrecer una amplia variedad de visitas guiadas.

Estas son de temática variada y totalmente gratuitas.

Se trata de una manera de fomentar el turismo muy inteligente, porque permite a las autoridades distribuir a las masas de turistas, crear circuitos y promocionar lo que de otras maneras quedaría poco visibilizado.

Algunas de las propuestas más interesantes son:

  • Circuito Papal en bus: Buenos Aires es la ciudad natal del Papa Francisco y los argentinos están muy orgullosos de ello. Merece la pena porque te enlaza biográficamente muchos lugares de la ciudad.
  • Visita guiada en Plaza de Mayo: El lugar donde nació la ciudad. Un buen prólogo de lo que verás luego.
  • Arte urbano en Palermo: Para descubrir los movimientos que se están describiendo en la capital.
  • Visita guiada nocturna por la calle Corrientes: Un paseo por una calle que lleva varios siglos sin pararse a dormir...
  • Visita guiada en Recoleta: De enorme interés artístico y arquitectónico de cara a conocer los palacetes de uno de los barrios más «elitistas» de Buenos Aires.
  • Barrios tangueros: La música nacional de Argentina tiene su historia y sus lugares fetiches, que puedes conocer a una con la misma biografía del país en este tour tan sonoro.

que hacer en buenos airesAl fondo, el congreso de Buenos Aires

Como son una propuesta gubernamental, no solo que no hace falta dejar propina sino que no está permitido: son completamente gratuitas. Para asistir, es necesario reservar a través de la página de BA Tours. 

Es muy recomendable como una de las primeras cosas que hacer en Buenos Aires, de esta forma puedes empezar a hacerte una visión general de la ciudad.

IR A CHOLLOS Y OFERTAS

 

2. Centro Cultural Kirchner: Exposiciones y conciertos

En mayo de 2015, el antiguo edificio principal de correos reabrió sus puertas en forma de espacio de creación y arte. Y lo hizo literalmente a lo grande: el Kirchner es uno de los centros culturales más voluminosos del mundo.

Parte de sus actividades son de pago, pero siempre encontrarás una importante oferta gratis de cosas que hacer en Buenos Aires.

Algunas necesitan reserva, por lo que antes de acercarte es conveniente que eches un vistazo a su web.

Con este tipo de espacios pluridisciplinares, las grandes capitales tratan de dinamizar su oferta turística de calidad, con lo que aunque no te apetezca «pagar» por visitar algunas de las muestras o conciertos que haya ese día, siempre puedes disfrutar de cómo Buenos Aires se luce y seduce gratuitamente.

En el noveno de sus pisos se encuentra el restaurante, que de algún modo funciona de manera independiente. Tiene su propia web en la que puedes informarte de las actividades que allí se organizan, así como reservar tu entrada (recomendable ya que no cuenta con un gran aforo).

En este noveno piso podrás tomar parte en charlas y talleres de temática gastronómica, entre otras muchas.

Argentina es una nación en la que las artes culinarias son seña y emblema.

Es un país que ha ido haciendo con su diversidad étnica originaria y su riqueza natural escalones hacia la exquisitez, la originalidad y la mundial fama.

 

3. centro cultural recoleta: Charlas, talleres y muestras gratuitas

El Centro Cultural Recoleta es una institución muy valorada por los habitantes de Buenos Aires que cuenta con una agenda de eventos y actividades amplia y para todos los públicos. Es, de entre los muchos centros culturales de la ciudad, uno de los más prestigiosos.

Se encuentra ligado mayormente a lo que suele catalogarse como «cultura urbana»: cine independiente y documentales, presentaciones de libros y conciertos…

Es un lugar en el que se celebran competiciones de freestyle, graffiti en vivo y muestras y clases de bailes como el hip hop, breakdance, freestyle, street dance, rap, entre otros.

Al estar ubicado a pasos del famoso Cementerio de la Recoleta, puedes incluirlo dentro de tu visita por este barrio. Los fines de semana y durante los meses de vacaciones escolares es cuando más actividades se ofrecen, además de coincidir con la feria de artesanos de Plaza Alvear (muchas veces erróneamente llamada Plaza Francia).

Puedes ver toda la agenda de eventos en la página del Centro Cultural Recoleta.

 

4. El cementerio de recoleta

Si nunca antes visitaste un cementerio, el de la Recoleta es un buen lugar para realizar tu primera inmersión en este tipo de turismo (que, por cierto, engancha).

Eso sí: pocos similares vas a volver a encontrar.

Cuenta con los dos elementos que debe tener un cementerio turístico que se precie:

  • Tumbas chulis.
  • Famosos muertos.

Aquí tienes a la mundialmente conocida Evita Perón (la de verdad, no la cantarina Madonna) y una colección de mausoleos erigidos a todo lujo desde 1822.

El turismo de cementerios puede parecer, y de hecho lo es, «macabro», pero no por ello está exento de interés artístico y, asimismo, es paradójicamente historia viva de las naciones y los nacionales que los ocupan.

que ver en buenos airesCementerio de Recoleta

En el caso particular del cementerio de la Recoleta, sus piezas son una muestra del esplendor de la Argentina durante 1880 y 1930, décadas en la que su boyante economía se ve reflejada en el desmedido lujo de los materiales usados para dar cobijo eterno a sus más importantes empresarios y negociantes.

Es uno de los lugares más interesantes y diferentes que ver en Buenos Aires.

Como todo lo que te proponemos en este artículo, es gratis. Y además hay visitas guiadas que te facilitarán este viaje a través de las huellas de tiempos pasados (mejores y peores).

En este otro artículo te contamos una serie de trucos para viajar barato.

El horario es de 7 a 17:30 horas.

 

5. Librería «El Ateneo»: un antiguo teatro en el que la lectura es el acto principal

La librería El Ateneo es uno de esos negocios que se convierten en algo más que un comercio.

Situada en un antiguo teatro, este espacio puede ser el escenario de alguna de tus tardes de lectura más felizmente recordadas.

Los antiguos palcos del teatro están a tu disposición para que ojees el libro que te parezca y en la cafetería es habitual que puedas encontrar alguna actuación musical en directo.

La entrada es gratuita pero llegado el momento, notarás que este lugar mágico puede proporcionarte algún regalo o souvenir que llevarte de recuerdo de tu visita a Buenos Aires.

Los souvenirs son parte del turismo y es bueno que sean objetos que nos lleven de vuelta a su lugar de origen.

Algo para lo que esta librería y sus volúmenes se te antojarán, verás, perfectos.

que visitar en buenos aires

A la hora de realizar una compra en Argentina, es bueno que cuentes con una tarjeta de viajero como las que te recomendamos en este blog.

Con este tipo de tarjetas, evitas encontrarte a la vuelta con cargos por comisiones con los que no contabas.

Ya sea para sacar dinero en el extranjero o para realizar pagos en una moneda que no sea la tuya, este tipo de tarjetas resultan muy útiles ya que te permiten disponer de tus ahorros sin tener que pagar comisiones abusivas. Y siempre con una tasa de cambio que es la más favorable para ti.

Antes de viajar, estudia la posibilidad de hacerte con una de ellas pues los bancos «tradicionales» pueden llegar a cargarte con hasta un 4’5% las retiradas de efectivo que realices en el extranjero.

Una de las tarjetas más destacadas es la de Bnext, con la que es muy sencillo llevar un control de lo que vas gastando al mismo tiempo que ahorras en comisiones.

Y por mucho que lugares como la librería «El Ateneo» no tengan precio… no es necesario dejarle la propina a tu banco cuando existen alternativas transparentes y sencillas.

VER OFERTAS DEL DÍA

 

6. Teatro Colón: templo de la ópera

El Teatro Colón es considerado uno de los teatros de ópera más importantes del mundo y poder asistir a un espectáculo en este templo de la música es un privilegio que todos pueden darse.

El único requisito es previsión, ya que para conseguir entradas para alguno de los eventos gratuitos deberás reservar con antelación.

En la página oficial del Teatro Colón encontrarás toda la información sobre el calendario de actividades de este centro.

Si tienes la posibilidad, intenta asistir a alguno de sus eventos, no te dejará indiferente. Se trata de una de las actividades más interesantes que hacer en Buenos Aires.

 

7. En Meetup siempre hay eventos que encontrar

La página de eventos Meetup es una fuente inagotable de actividades gratuitas que puedes aprovechar durante tu visita a Buenos Aires.

Entre las actividades encontrarás clases de tango, intercambio de idiomas, charlas de viajes, clases de cocina y hasta reuniones en las que puedes conocer sobre las costumbres porteñas.

Es la herramienta ideal que puedes usar si buscas, por ejemplo, un taller en el que aprender a cebar mate.

Buenos Aires es una gran capital y como tal, las redes de intereses comunes están muy activas para que aquellas personas locales que quieren tomar parte en alguna actividad minoritaria se puedan encontrar.

Estos espacios de socialización son perfectos aunque seas extranjero o visitante porque este tipo de personas siempre son bienvenidas.

visitar buenos airesBarrio de la Boca

 

8. Reuniones Couchsurfing en Buenos Aires

Seguramente ya conoces la página Couchsurfing, en la que locales alojan en sus casas a viajeros por el interés en generar un intercambio cultural.

Pero en este caso no te queremos hablar únicamente de los beneficios fantásticos que tiene el poder ver la ciudad de puertas para adentro al alojarte con un anfitrión local, sino de otro beneficio que puede darte esta página.

Al ingresar en la web, en lugar de seleccionar “Buscar anfitrión” debes poner “Buscar evento”, y al escribir Buenos Aires en el buscador te aparecerán todos los eventos programados. Clases de cocina, partidos de fútbol, intercambio de idiomas, walking tours y salidas a bares son de los más populares.

Una metrópoli como Buenos Aires es siempre un buen lugar para entrar en contacto con la comunidad Couchsurfing.

En este artículo, puedes encontrar más información sobre Couchsurfing.

Comprobarás que se trata de gente amable y proactiva que gusta de reunirse, celebrar, conocer amigos nuevos y reforzar la red de confianzas mutuas en la que se basa este fenómeno.

cosas que ver en buenos airesPlaza de Mayo

 

9. Buenos Aires es tango y el tango es para todos

La música del tango se ha convertido en una seña de identificación de Argentina y de Buenos Aires en particular.

Es el signo por antonomasia de la cultura porteña.

Como suele ocurrir en los ambientes turísticos con este tipo de «auges», mucho de lo relacionado con el tango no es un entretenimiento muy low-cost dirigido a un perfil de turista como el norteamericano, fácil de entusiasmar y engatusar.

Para el turista hispanohablante es fácil, en cambio, llegar a la infinidad de alternativas para acercarte a lo que los argentinos considerarían «verdaderamente» tango.

buenos aires que ver

Si te sientes con ganas de aprender algunos pasos de este complicadísimo arte, te recomendamos una «milonga» que ofrece clases gratuitas para principiantes es Fundación Tango Argentino.

Para disfrutar viendo a los que de verdad saben, los domingos por la tarde en varios lugares de la ciudad se organizan milongas abiertas.

Una de las más lucidas por su emplazamiento es la que se hace en la Glorieta de Belgrano todos los domingos de 19 a 23 horas. Otra opción es en la Plaza Dorrego de San Telmo, donde hay clases de tango gratuitas todos los domingos de 19 a 23 horas (se suspenden en caso de lluvia).

Puedes encontrar información de interés sobre más opciones para conocer la expresión más famosa de la danza argentina en este enlace.

Sin duda, aprender o simplemente ver un poco de tango, es una de las cosas imprescindibles que hacer en Buenos Aires.

 

10. ¿Quieres conocer por dentro la casa de gobierno?

La Casa Rosada es la sede del gobierno de la República Argentina, un edificio harto característico a la vez que fotografiado. Se trata de uno de los lugares más emblemáticos para ver en Buenos Aires.

Pero… ¿por qué quedarte solo con la fachada?

Todos los sábados, entre las 10 y las 18 horas, se hacen las visitas guiadas gratuitas, para que conozcas parte de la casa de gobierno por dentro. La visita dura una hora y se puede reservar hasta con quince días de antelación a través de este enlace.

Vale aclarar que en este edificio no es donde vive el presidente de la nación, sino que aquí se encuentra su oficina central. Para saber si el presidente está en ese momento dentro la Casa Rosada, puedes fijarte si sobre el reloj que está ubicado justo en el centro de la parte alta del edificio hay una pequeña bandera argentina izada. Si la ves, significa que está en su oficina.

No olvides llevar tu pasaporte ya que te lo pedirán para ingresar.

 

11. Visita gratis el museo nacional de bellas artes

Las grandes ciudades se caracterizan por albergar tesoros y fetiches con los que ninguna otra pueda contar.

Este es el caso del Museo Nacional de Bellas Artes.

La amplia colección de este museo está integrada por arte precolombino, imperial-colonial, argentino e internacional.

Por tanto, el rango temporal va del siglo III a.C. a la actualidad.

No solo que encontrarás obras de prestigiosos artistas internacionales como Goya, Monet, Van Gogh y Rembrandt, sino que es una excelente oportunidad para conocer a grandes valores nacionales como Prilidiano Pueyrredón, Eduardo Sívori, Antonio Berni, Benito Quinquela Martín, Ernesto de la Cárcova y Cándido López.

Todos estos artistas argentinos son muy valoradas por los nacionales, por lo que conocerlas te servirá para compartir con ellos su universo de referencias, empaparte de su estética y conocer, también, las historias que se representan en sus obras.

IR A CHOLLOS Y OFERTAS

 

12. Conclusiones

Los circuitos y eventos turísticos tienden a masificarse y encarecerse.

Por eso es siempre recomendable informarse sobre la última hora del turismo en la ciudad que vayamos a visitar, porque es ahí donde encontraremos los puntos de interés más frescos y auténticos.

Buenos Aires es una metrópolis y, como tal, la vida fluye en ella a una velocidad marcada por la escala global. Es un destino turístico en el que se puede permanecer sumando días y días siempre teniendo algo nuevo e interesante que hacer.

Las propuestas que te hemos hecho, algunas de ellas muy conocidas y otras algo menos, pero tremendamente interesantes, buscan que con estos consejos dotes a tu visita a Buenos Aires de un toque de cultura, conocimiento y calidad humana sin por ello gastar dinero innecesariamente.

Y recuerda, si vas a cruzar el charco, es importante que prepares bien tu viaje.

Nuestra selección sobre todo lo que hacer en Buenos Aires queda ahí… esperando tus comentarios, tanto si son para propiamente hacer alguna aportación al respecto de lo que decimos o para complementarla con nuevas experiencias.

Y sobre todo esperamos que disfrutes tu viaje con todas estas alternativas de cosas que hacer en Buenos Aires.