Qué Ver en Boston: conoce la «capital» de Nueva Inglaterra

0 comentarios

Lo último de lo último

Estados Unidos es un país inmenso y muy plural donde es posible encontrar de todo.

VER OFERTAS Y CHOLLOS

Si bien Nueva York es su ciudad más conocida, y tal vez la más característica de las urbes norteamericanas, Boston es una ciudad con gran atractivo para el visitante.

Por ello, en este artículo te vamos a mostrar los mejores lugares que ver en Boston.

Si te ha picado la curiosidad por conocer esta parte del territorio estadounidense, algo menos explotada cinematográficamente y por tanto menos caricaturizada, apúntate el primero de tus aciertos.

Volcada hacia la costa atlántica de los U.S.A., Boston rezuma historia en sus muros, cultura en sus calles y modernidad en su tejido industrial y educativo.

Si planeabas una visita aquí, una buena cifra de partida para poder tejer un periplo en condiciones serían 3 días repletos de actividad y turisteo.

Como siempre, te vamos a recomendar lo que es imprescindible incluir en tu visita y muchas notas con las que colorear tu viaje sin gastar demasiado.

VER OFERTAS Y CHOLLOS

Recuerda que en el alojamiento y el desplazamiento hay uno y mil trucos para ahorrar, así como para evitarte gastos innecesarios en comisiones si cuentas con una tarjeta para viajeros que controlar desde tu móvil.

Con todo el pertreche listo, prepárate.

Tienes por delante una aventura inolvidable que se llama Boston, Massachusetts: Welcome to New England!

 

1. Información sobre Boston

Boston es la capital del estado de Massachusetts.

Este estado, junto Maine, Vermont, New Hampshire, Rhode Island y Connecticut (¿te suenan todos verdad?) forman la región de Nueva Inglaterra.

Ese término no es administrativo ni político.

Solo es el nombre de la región noreste de Estados Unidos.

Boston es la ciudad de más renombre de la zona y en sus cercanías están situadas dos instituciones importantísimas:

  • La universidad de Harvard.
  • El MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Se trata de dos centros educativo-científicos punteros de los que es casi imposible no haber oído hablar.

La importancia económica y cultural de Massachusetts y de Boston, su capital, es bastante considerable. Pero no solo en el seno de Estados Unidos, sino a nivel global.

Aunque, como hemos dicho antes, la potencia mundial por excelencia cuente con metrópolis capaces de eclipsar a las demás.

Aun así, la importancia de Boston es primigenia cuando acudimos a la historia de los Estados Unidos de América.

Fue, por decirlo así, la «cuna» de la revolución.

Por lo que buena parte del turisteo que puedes hacer en la ciudad vendrá ligado a la historia de los U.S. y al devenir de acontecimientos que precipitaron la llamada «Revolución americana» que traería consigo la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

Boston gusta de presumir de un aire cultural y bohemio con el que los locales se permiten compararse a las ciudades del viejo continente, por lo que se suele decir que es la villa «más europea» de Norteamérica.

Entendiendo por «europea», claro está, del norte de Europa...

Dicho lo cual, prepara el ánimo para conocer todos los magníficos lugares que ver en Boston.

Antes de empezar aquí tienes algunos trucos para viajar barato.

IR A CHOLLOS Y OFERTAS

 

2. Qué ver en Boston

Hay mucho que hacer y qué ver en Boston.

Planes con los que pasearse la ciudad y conocer lugares fetiche de la historia de Estados Unidos.

Te proponemos, para empezar, un plan que no tiene pega alguna: el Freedom Trail («trail» significa «camino» o «rastro», por lo que, puedes imaginarte, es un recorrido por hitos de la revolución estadounidense hacia la libertad).

En total son 4 kilómetros y 16 lugares emblemáticos.

Está todo indicado en el suelo. No tiene pérdida. ¿Baldosas amarillas?: no, en este caso, ladrillos rojizos.

Este recorrido turístico y cultural cuenta con el apoyo de decenas de carteles explicativos.

Aunque es recomendable prepararlo un poco, haciéndote con un mapa de la ruta o informándote sobre lo que vas a ver después.

Esto permite siempre entrar en detalles que de otra manera pasarían inadvertidos.

Lo mejor que te puede pasar es que hagas este viaje en compañía de algún amigo licenciado en Historia (graduados te pueden valer también, si eres joven). Con esa ayuda podrás percibir cada uno de los pasos de esta procesión con una profundidad mayor.

Si no cuentas con el apoyo de algún especialista en la materia, siempre es recomendable informarte un poco de antemano sobre lo que vas a ver.

La senda arranca en el Boston Common y en el Bunker Hill, que son dos lugares históricos de Boston.

A lo largo del camino a la freedom podrás visitar los barrios llamados de North End y Charleston, donde abundan los parques, iglesias, necrópolis y edificios emblemáticos, lugares muy recomendable que ver en Boston.

 

2.1 Paseo inciático hacia la libertad: el Freedom Trail

Los 16 pasos de esta procesión son los siguientes

  1. Boston Common, considerado el parque público más antiguo de EE.UU. Construido en 1634, es EL lugar de reunión de los lugareños de Boston en los días de sol. De visita y estancia más que obligada,    no olvides acercarte también al Boston Public Gardens. Lago,  estatuas y decenas de ardillas endulzarán tu paseo.   
  2. El Parlamento del Estado de Massachusetts: State House.
  3. Park Street Church
  4. El cementerio de Granary Burying Ground
  5.  King’s Chapel y King’s Chapel Burying Ground
  6. La estatua de Benjamin Franklin, una de los figuras más importantes de la historia de los EE.UU., y la Boston Latin School     
  7.  La Old Corner Book Store
  8.  La Old South Meeting House, lugar donde se pusieron los cimientos de la Revolución Americana
  9. La Old State House, que cuenta con una notable exposición sobre la historia de Boston.
  10. Lugar conmemorativo de la matanza de Boston, donde en 1770 soldados británicos mataron a cinco personas en una manifestación.
  11. Faneuil Hall o “la Cuna de la Libertad”
  12. La casa de Paul Revere
  13. Old North Church
  14. Copp’s Hill y el cementerio.
  15. Bunker Hill Monument, el mejor parque de Boston para descansar, comer algo, echar una siesta…
  16. El barco militar USS Constitution

que ver en boston

Durante el recorrido también te encontrarás con otros lugares de interés como el barrio de Beacon Hill, Black Heritage Trail, Quincy Market o el bar de Cheers.

Uno de los puntos del recorrido es el llamado Quincy Market. Aquí toca gastar.

Para hacer frente a los gastos, siempre es recomendable contar con una tarjeta para viajeros con la que la tasa de cambio que se te aplique sea la mínima.

El Quincy Market, a escasos pasos del Faneuil Hall, te lo encontrarás sí o sí durante tu recorrido por el Freedom Trail.

Aunque algo caro en términos generales es ideal para picar algo de comida y llevarte ese recuerdo, souvenir o artículo de coña.

Estados Unidos es la nación más desarrollada del mundo y los souvenirs que encuentres no van a ser baratijas de mercadillo. Pero en Quincy Market seguramente acabes encontrando algo valioso con lo que recordar tu paso por Nueva Inglaterra.

De ahí puedes regresar al parque de Boston Common para empezar a recorrer unos de los barrios con más encanto de la ciudad.

No es otro que Beacon Hill y sus casas de época victoriana, decoradas en rojo, blanco y azul con flores y banderas. Uno de los sitios más importantes que ver en Boston.

Sus callejuelas, entre las que destaca Acorn Street, bien merecen una larga sesión de fotos.

Cuando ya lo tengas visto, acércate al 84 de Beacon Street. Allí te espera el célebre bar Cheers (anteriormente Bull & Finch Pub), donde se rodó y se homenajea la serie homónima cuyo protagonista era Ted Danson. 275 episodios en once temporadas, ser nominada en más de cien ocasiones y lograr 26 Emmy la avalan.

 

2.2 Boston multicultural: Black Heritage, Little Italy y Chinatown

En la zona del Sendero «oficial también hallarás la Black Heritage Trail, ruta que te permitirá saber más sobre las escuelas, casas y centros culturales vitales para el desarrollo de los esclavos africanos llevados a Boston.

La mayoría se asentaron en esa zona de la ciudad y tras la Revolución Americana, al convertirse en hombres libres, permanecieron en la misma.

Hablamos de un itinerario tan bien señalizado como el Freedom Trail al que los estadounidenses le dan una importancia creciente con la idea de sobrecompensar emocionalmente siglos de explotación económica.

Estados Unidos es un país levantado por inmigrantes, por lo que hablar de barrios italianos, chinos, irlandeses o latinos es hablar de la esencia de este país.

En Boston, Little Italy está en la zona de North End.

Compone una de las estampas más «europeas» de la ciudad y sus iglesias te hacen creer que te encuentras en plena península itálica.

La cercanía al mar le da un aire muy peculiar que seguro que disfrutarás.

Has de acercarte a All Saint’s Way o a Hannover Street: allí podrás elegir entre más de 80 puestos de restauración.

Claro que sí: la comida italiana es comida típica norteamericana. Las manos que hicieron América tenían trazas de masa de harina, orégano y tomate y, como te decimos, Boston es un continuo contacto con los orígenes de la gran nación de las barras y estrellas.

La zona china es más económica en lo que a restauración se refiere, por lo que podrás rellenar el depósito de forma más barata si te gustan lo que te ofrecen lugares como el Gourmet Dumpling House.

boston que ver

Una opción para golosos es recurrir a las pastelerías chinas… deliciosas, baratas y un capricho o una tentación en la que caer o elevarse por un día.

 

2.3 Visitar Harvard: Boston, capital cultural y educativa

El turismo cultural es un must en Boston.

La casa de Paul Revere es algo que hay que visitar en Boston: es la más antigua de la ciudad y un ejemplo de su historia.

El papel de los bostonianos en el despertar independentista yankee fue fundamental, y ellos se sienten muy orgullosos de su gesta.

Otro de los museos que nos ayudan a comprender mejor ese periodo del siglo XVIII es el Boston Tea Party Museum.

Es un un museo en forma de barco con una visita muy bien guionizada.

Es de lo más ameno y te explica ese pedazo de la historia en el que Boston fue el origen de una nación que cambiaría el curso de la historia. Es una actividad muy interesante que hacer en Boston.

que visitar en boston

La Universidad de Harvard es una de las más prestigiosas del mundo. Y está en Boston.

No está en el centro, sino en la zona de Cambridge. Se puede llegar fácilmente en metro.

Las facultades no se pueden visitar por dentro, pero merece la pena recorrer el campus y pasearse por Harvard Square, la zona comercial.

Ahí podrás ver a los estudiantes en restaurantes y tiendas. Son de verdad, no son actores de ninguna película. Aunque sean todos guapos y tengan ortodoncias perfectas.

¿No piensas hacer una parada en la tienda de merchandising de la Universidad de Harvard?

¡Recuerda usar una tarjeta adaptada a viajeros para ahorrarte las comisiones por el cambio de moneda!

Los souvenirs forman parte de cualquier viaje y la típica sudadera de Harvard es uno de los mejores.

Si no te llega con la sudadera para sentirte uno de ellos, hay tours turísticos organizados por estudiantes con los que puedes mezclarte con el entorno.

La forma de acabar tu visita es darte una vuelta por el parque Arnold Arboretum.

Es un lugar ideal para hacer picnic y sentirte como un universitario de verdad… o todavía mejor: como un universitario de película americana.

 

2.4 El Boston marino, moderno y financiero

Back Bay, con la plaza Copley como epicentro, es otra de las zonas destacadas que ver en Boston.

Allí se sitúan varios de los edificios más importantes de la ciudad:

  • Boston Public Library (de entrada gratuita).
  • Trinity Church.
  • Prudential Center.

Este último cuenta con el mejor mirador de la ciudad. Tomar una vista desde allí y pasearse por el «Charles River Esplanade» es obligatorio.

También hay buenas vistas desde los rascacielos que alzándose en esta zona dibujan el perfil de la ciudad.

Zona, la cual, se vuelve mucho más imponente por la noche, cuando cobra vida en la zona de la desembocadura de los ríos Charles y Mystic, área de ocio nocturno de la ciudad.

 

2.5 Estadios deportivos

Boston es Estados Unidos y en este país el deporte es casi una religión.

Puedes disfrutar de este espectáculo asistiendo a un partido de los Boston Celtics en su estadio, el TD Garden.

Y si quieres algo todavía con más sabor americano, pásate por el Fenway Park: el estadio más antiguo de la liga de béisbol americana).

que hacer en boston

Ahí podrás animar a los Red Sox.

Los espectáculos deportivos suelen tener un acompañamiento de merchandising que supera con creces a todos los demás eventos a los que un turista accede.

Con lo que no te quedes con las ganas de llevarte la camiseta del equipo o algún recuerdo que solo podrás encontrar allí.

Los materiales de la ropa y los complementos del baseball suelen ser de una extraordinaria calidad para toda la vida.

 

3. dónde y qué comer en boston

Sin duda, el plato estrella de Boston es el lobster roll, un bocadillo con langosta que encontrarás por todas partes, aunque no es barato.

Si quieres probar uno realmente bueno por menos de 20 dólares, Luke’s Lobster debe ser la elección.

boston turismo

El Clam Chowder, una crema de almejas y caldo servido en una hogaza de pan, es otro de los platos típicos de Boston.

En la ciudad encontrarás además una legión de cafeterías Dunkin Donuts. No en vano, el fundador y la marca son de Massachussets.

Con lo que cuenta como comida típica.

Sí: estás leyendo bien: puedes hincharte a donuts y decir que se trata de conocer la cultura y la gastronomía de lugar.

Y si por te pasas, puedes donar tu cuerpo a la ciencia en Harvard.

 


4. trucos en boston para sacar todo el provecho a tu viaje

La mejor manera de visitar Boston es caminando.

Es una ciudad grande, pero perfectamente accesible al turista que quiere recorrerla a pie.

Si quieres moverte en transporte público entre las distintas zonas, el precio del billete sencillo ronda los 2’50 euros.

Existe un pase llamado Charly Card con el que consigues descuentos según agregues días de validez al mismo.

Para ir de compras, hay un lugar bastante recomendable: el outlet New Balance Factory Store Brighton.

Esta conocida marca de ropa tiene su sede en Boston. Por lo que si no te has hinchado demasiado con el otro producto local, los donuts, tal vez encuentres algo de tu talla.

Hay gangas durante todo el año.

En la zona también está la sede de la conocida marca Converse, que cumple a la perfección con el estilo de la ciudad, siendo como es la marca americana «más europea».

visitar boston

 


5. cómo pagar en boston

Para todos los pagos, intenta hacerte antes de partir con una tarjeta de viajero.

Si nunca has tenido ninguna, un viaje a Estados Unidos es la mejor forma de comprobar su fiabilidad y su eficacia porque son tarjetas que no te acribillan a comisiones cuando haces cargos en otras monedas que no sean el euro.

Seguramente tu banco (igual tienes suerte y no es así) te cobra una comisión cuando aparece en tu cuenta un cargo por compra en dólares o rupias o la moneda distinta al euro que sea.

Con la tarjeta de Bnext, por ejemplo, esto no es así, sino que simplemente te aplican una tasa de cambio Visa (que es la que es la más favorable para ti) y descuentan el importe de la compra.

Por eso, cuando viajas al extranjero, sobre todo allí donde no se efectúan pagos en euros, puedes ahorrarte las comisiones de uso fuera de España y además la de cambio de divisa con una de estas útiles tarjetas.

En el caso de que utilices una tarjeta de tu banco ordinario, las comisiones que te carguen pueden llegar al 4’5%, lo cual es un extra para tus vacaciones a todas luces abusivo... pero sobre todo evitable si sigues nuestros consejos sobre tarjetas para viajar.

VER OFERTAS DEL DÍA

 

6. Conclusiones

El turismo en Boston es una experiencia muy recomendable que aporta al visitante una visión de los Estados Unidos nueva.

Recuerda siempre la importancia de preparar un viaje.

Es una ciudad más sosegada y tranquila, pero con el bufido de un centro financiero fuerte.

Gusta de tener tiendas y cafeterías, pero curiosamente las grandes empresas y franquicias que ha exportado a otros estados son Dunking Donuts y dos importantes marcas de ropa.

La potencia cultural y educativa que es Boston se refleja en su entramado urbano, con no pocos comercios de antigüedades y librerías; y cómo no: en su globalmente conocida universidad y su instituto tecnológico.

Por tanto si te apetece conocer lo mejor de Estados Unidos presentado al estilo más europeo, con toda la potencia de la nación más desarrollada y más fuerte del mundo pero expresado con gusto refinado (y algo autocomplaciente), visita Boston.

Podrás ir del puerto a la montaña, de la cervecería al laboratorio, del pabellón en trance por la victoria local a la sosegada biblioteca…

Contrastes, todos ellos, que son los de una ciudad y un estado que merece conocer, en esa región de Nueva Inglaterra que tanto se gusta y que tanto gusta de compararse, complacientemente, con el resto de los Estados Unidos de América.

IR A CHOLLOS Y OFERTAS