10 Cosas que Hacer y que Ver en Corea del Sur

0 comentarios

Lo último de lo último

La República de Corea, conocida generalmente como «Corea del Sur», es un estado del este de Asia cuyo progreso económico e industrial la han convertido de una potencia mundial. 

VER CHOLLOS Y OFERTAS DE AHORRO.NET

Los destinos asiáticos son cada vez más preferidos por los viajeros, dado que es posible encontrar en ellos un punto de exotismo inalcanzable en otro lado sin renunciar a todas las comodidades del mundo occidental.

Para el turista, Corea del Sur resulta espectacular pues combina un desarrollo tecnológico de vanguardia con un cuidadoso mimo por las costumbres ancestrales de este pueblo. 

Por ello, en este artículo te contamos las 10 cosas imprescindibles que hacer y que ver en Corea del sur.

La enorme densidad de población de este territorio, que ha lanzado sus ciudades hacia el cielo, es aun así capaz de ceder espacios para que los ritos y cultos de una civilización milenaria sigan teniendo lugar. 

El ojo occidental del visitante encuentra en la República de Corea una punta de lanza del capitalismo más futurista con sus paneles publicitarios luminosos cubriendo enormes fachadas y sus transeúntes ensimismados en la esfera mínima de sus gadgets tecnológicos de última generación.

Creado para frenar a la revolución Juche, la historia reciente de este estado embriagado de influencia militar y cultural norteamericana ha convertido el sur de la península de Corea en un ejemplo del máximo desarrollo del paradigma cultural, económico y moral de la globalización.

BNEXT TE REGALA 10 EUROS

¿Qué es lo que no deberías perderte durante tu viaje a Corea del Sur? 

Y recuerda que con algunos trucos siempre es posible viajar barato.

 

1. Diez cosas que hacer y que ver en Corea del sur

 

1.1 Perderte por Bukchon Hanok Village (Seúl)

Es sin duda la mejor metodología del turista-esponja, el que quiere empaparse bien de cada lugar que visita: crear círculos en el mapa y explorar lo que tienen dentro.

Para ello, barrios como este, que puedes ver en Seúl son el ejemplo paradigmático.

Lo atraviesa la gran avenida Bukchon-ro, a cuyos lados como capilares se despliegan estrechas calles empedradas, en algunos casos empinadas, que entretejen la veracidad vital de este distrito. 

Originariamente, este era el lugar en el que se asentaba la clase noble durante la dinastía Joseon, cuya longevidad fue tal que se dice que no tiene superior en el mundo y cuya herencia bascula por todas las tradiciones de Corea.

A esa clase alta pertenecían muchas de las casas tradicionales que aún mantienen el estilo arquitectónico típico, llamado «hanok», que se pueden contemplar en el barrio.

El turismo que atrae esta porción del Seúl más auténtico ha permitido que, aunque la mayoría de estos edificios tengan un uso residencial, también se hayan instalado hoteles, restaurantes o tiendas de souvenirs que permiten al visitante conocer el interior de esas casas típicas coreanas.

Será un lugar al que seguramente volverás cuando quieras adquirir algún regalo o recuerdo de tu viaje. Por tanto no te precipites en gastar, que siempre puedes volver a Bukchon-ro.

Por cierto: para que tus gastos en Corea no conlleven sorpresas desagradable, deberías consultar nuestras sugerencias sobre tarjetas para viajeros. 

Con una tarjeta tipo Bnext, te ahorrarás una buena cantidad de dinero en comisiones innecesarias y tipos de cambio excesivo, por lo que si quieres hacer un turismo inteligente te conviene contar con los mejores instrumentos para ello. 

que ver en seul

Bukchon Hanok Village

 

1.2 Gyeongbokgung Palace (Seúl)

Es el palacio más importante de Seúl y uno de los principales monumentos nacionales de Corea del Sur.

Se le calculan más de 600 y su construcción se debe a la dinastía Joseon. 

Suele decirse él que es uno de los edificios antiguos mejor conservados de toda Asia, lo que lo convierte en uno de los lugares imprescindibles que ver en Corea del sur.

Sus diferentes edificios, zonas ajardinadas, pabellones y patios suman un total de... 50 hectáreas de extensión. Que no son pocas. 

Alberga en su interior el Museo Folclórico Nacional de Corea, cuya entrada es gratuita.

En conjunto, es una gran oportunidad para empezar a conocer la historia del pueblo coreano.

Como comprobarás, esta nación, que hoy en día está dividida en dos estados con dos sistemas antagónicos, ha desarrollado durante siglos un fuerte carácter, fruto de la necesidad de reafirmación por su posición entre las dos grandes potencias asiáticas, China y Japón, que tantas veces trataron de asimilarla.

que ver en corea del sur

Gyeongbokgung Palace

 

1.3 Disfrutar de una barbacoa coreana

La gastronomía es una manifestación cultural que tiene que formar parte de una visita turística de calidad. 

Y en Corea… la barbacoa es toda una institución social.

Prepárate para descubrir o más bien re-descubrir el concepto «barbacoa», porque aquí se trata de algo similar con ciertas peculiaridades.

Para empezar, lo normal es acudir a un restaurante en grupo y sentarse en torno a unas brasas. De esta forma, cada cual tiene acceso al fuego y puede preparar a su gusto las piezas de carne, pescado o verduras que vayas a comerte.

El evento social corre entonces en torno a esta parrilla, compartiendo charla y risas y guarniciones: los preceptivos arroces, ensaladas, salsas y el famoso «kimchi», un plato de verduras especiadas típico de Corea.

El buen turista-esponja sabe que comer es algo más que la mera ingesta de alimentos y que en torno a esta actividad se manifiestan muchos caracteres culturales.

No hablamos solo del uso de palillos en lugar de cubiertos… sino de cómo sentarse a la mesa en un país tan lejano como es esta república asiática puede servirte para conocer muchos usos y costumbres la población local que son marcas inconfundibles de su carácter.

corea del sur turismo Típica barbacoa coreana

 

1.4 Bailar el Gangnam style en el Gangnam district (Seúl)

¿Pensabas que te ibas a librar?

La famosa canción de Gangnam Style, que llegó a ser considerada «La macarena coreana», debe su nombre a un distrito de Seúl. 

Y aunque no te atrevas a probar a disparar viralmente tu instagram con una buena imitación de su irónica coreografía in situ, el paso por el barrio no debería faltar a la hora de visitar Corea del sur.

Se trata de un barrio famoso por su rascacielos y centros comerciales y, asimismo, cuenta con no pocas boutiques de lujo y galerías de arte. Por la noche, se llena de cierto desenfreno por el que seguramente disfrutarás deslizándote. 

Todos esos elementos son los que parodiaban la famosa canción, que son también parte de la geografía humana del país que no hay por qué renunciar a conocer.

Los coreanos se caracterizan por ser un pueblo capaz de enormes esfuerzos y es por ello que su economía es una de las más potentes del mundo. Pero, como podrás comprobar, también saben, y bien, cómo pasarlo en grande, relajarse y divertirse.

Sin ninguna duda dura es una de las zonas que ver en Corea del sur que no te van a pasar desapercibidas.

corea del sur que verDistrito de Gangman

 

1.5 Alquilar un vestido tradicional, un «hanbok»: es muy habitual

El «hanbok» es el vestido tradicional coreano, caracterizado por sus coloridas telas y soberbios bordados.

Está compuesto por una blusa con unas mangas muy amplias, una cinta por debajo del pecho y una falda. 

Es muy común ver a los turistas vistiendo este traje ya que se puede alquilar por horas en diferentes lugares. 

Cuando alquilas el hanbok no solo te proporcionan el vestido sino que en el precio -que empiezan desde 4 euros- está también incluido la peluquería, la taquilla para tu ropa y fotografías en interiores decorados como una casa tradicional. 

Hay infinidad de tiendas que los alquilan, solo tienes que elegir una, seleccionar el diseño que más se ajuste a tus gustos y prepararte para pasar un buen rato como si fueras una verdadera coreana (por cierto, prepara tu móvil porque no podrás parar de sacarte fotos).

Y aquí viene lo mejor: podrás visitar los palacios reales de Corea gratis si llevas tu hanbok puesto, una divertida y económica manera de visitarlos.

turismo corea del surTemplo coreano con una mujer que viste un hanbok

 

1.6 Subir a la Namsan Seoul Tower (Seúl)

Admitámoslo: los turistas tenemos una pasión secreta, íntima, insaciable y perfectamente confesable hacia los miradores con buenas perspectivas. 

Si estamos en Seúl, que se considera la sexta metrópolis del planeta, nuestras miradas al alto van a estar buscando desde qué azotea vamos a permitir a nuestra musculatura ocular descansar.

La opción más socorrida es la torre Namsan, un pirulí con 236 metros de altura con siete plataformas de observación (la más barata son 7 euros).

Es un símbolo de la ciudad desde fuera y un acceso privilegiado a su skyline desde dentro. 

Aunque el precio pueda parecer un poco caro, merece la pena pagarlo porque las vistas son incomparables a las de ningún otro punto de la ciudad… ¡y si conoces algún otro, no dudes en ponerlo en los comentarios!.

Para este tipo de pagos, como imaginarás es muy recomendable contar con una tarjeta de viajeros, ya que los pagos que realices en moneda local se descuentan al mejor tipo de cambio de tu cuenta (mientras que con las tarjetas que suelen emitir los bancos te puedes encontrar con comisiones que encarecen innecesariamente tu viaje). 

que ver en corea Vista panorámica desde la N Seoul

 

1.7 Templo Bulguksa (Gyeongju)

Gyeongju es, general, uno de esos lugares imprescindibles que ver en Corea del Sur.

Su espacio más conocido y característico es este templo, pero no creas que el resto de la visita desmerece el desplazamiento.

La localidad es considerada la capital histórica de la nación coreana, por lo que puedes imaginarte la cantidad y calidad de patrimonio monumental que vas a poder encontrar.

Y como suele ocurrir en Corea del Sur… la tradición y la historia están perfectamente pegadas a la ultra-modernidad, en este caso a la alta velocidad ferroviaria, pues la mejor forma de llegar a Gyeongju desde Seúl es en el tren hiper-rápido.

Elijas esa opción u optes por formas más económicas de desplazamiento como el tren normal o el bus, en la ciudad te esperan maravillas en forma de templos, tumbas y palacios. 

El templo que destaca sobre el resto es el Bulguksa, «el templo del mundo de Buda».

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995. 

En él vuelve a emerger un elemento fundacional de la historia y el carácter de Corea, la del encierro frente a los vecinos pues su principal función era la de proteger la religión del país de invasiones extranjeras. 

El resultado es asombroso, pues ahora la República de Corea pone a disposición de la curiosidad de los turistas una enorme colección de tesoros nacionales, pagodas, pabellones, puentes… un conjunto de arte budista impagable... al que puedes acceder por menos de 4€.

 

1.8 Jagalchi Market (Busan)

Busan es la segunda mayor ciudad de Corea del Sur y un destino de turismo nacional. 

Puedes dar con una perfecta oferta de ocio y entretenimiento en esta ciudad del sur de la península, pero lo más interesante que vas a encontrar es… un mercado de pescado.

El Jagalchi es una inmensa superficie con cientos de puestos y miles de personas comprando pescados de todo tipo.

Podrás probarlos y presenciar el estilo de comprar y vender de los coreanos. Es sin duda uno de los sitios más peculiares que ver en Corea del sur.

Todo fresquísimo. Todo envuelto de un ambiente de locura consumista fresquísima también.

Es, en definitiva, tal y como te puedes imaginar un mercado de pescado asiático: un lugar aparentemente caótico donde rige un orden interno que se expresa en la compra-venta con la misma apariencia de intensidad que presenciaríamos si estuviéramos en una sede de la bolsa en plena hecatombe financiera. 

 

1.9 Namiseom Island

Se trata de una isla de cuño humano, que surgió cuando se construyó una presa y que se ha vuelto, a pesar de ser llamada «la isla escondida», en un atractivo turístico.

Se tarda más o menos una hora en llegar desde Seúl en autobús y cuenta con restaurantes, tiendas de artesanía, exposiciones, jardines temáticos, calles arboladas por las que pasear en bicicleta, deportes acuáticos…

Es una especie de idílico-landia en la que descansar del bullicio y el ajetreo de la vida en Corea del Sur.

Podrás disfrutar de una tarde de asueto y ver a los coreanos como pocas veces se dejan ver: relajados.

Es un enclave interesante que ver en Corea del sur para descansar y desconectar un poco.

La entrada, que incluye el ferry, cuesta 6 euros si presentas el pasaporte.

visitar corea del surArboleda isla de Namiseom

 

1.10 Ir de compras

Existen varios sectores en los que Corea del Sur es un lugar ideal para ir de compras.

Por ejemplo, en lo relativo al cuidado de la piel y el maquillaje, Corea está considerada lo más puntero del planeta. 

La relación calidad-precio de este tipo de productos es muy satisfactoria, gracias a una industria nacional de primer nivel sin mucho parangón en el mundo.

Se venden cremas y demás potingues tanto para hombres como mujeres. Y es por si tienes dudas del éxito de estas recetas basta con fijarse que todos los coreanos y las coreanas aparentan… ¿20 años?

Otro sector en el que tu visita a Corea del sur puede rentabilizarse a la hora de hacer compras es el electrónico.

Encontrarás productos que todavía no han llegado a Europa, tecnología punta recién salida de fábrica con la que los coreanos deslumbran al mundo en cada nueva oleada de avances de su industria.

De nuevo con el típico contraste que encontramos en todos los aspectos de la cultura, Corea destaca, asimismo, en la producción de objetos de cerámica, adornos o abanicos artesanales.

Son muy conocidas las exquisitas cajas de nácar o los tés y licores tradicionales. Es muy fácil encontrar cualquiera de estos productos tanto en mercados tradicionales, tiendas a pie de calle, centros comerciales o en tiendas multimarca.

viaje corea del surAvenida de tiendas en Seúl

 

2. Información útil para viajar a Corea del Sur

 

2.1 Documentos necesarios

Si tu estancia no supera los 90 días no necesitarás ningún visado (¡punto a favor para visitar Corea del sur!), únicamente tu pasaporte que tendrá que estar en vigor y con una validez mínima de seis meses. 

En este artículo te contamos cómo preparar un viaje al extranjero.

que hacer en corea del surCallejones de Seúl

 

2.2 Comida

El plato nacional es el «kimchi», ese preparado con base de col fermentada con el que te dijimos que también se acompañan las barbacoas.

Si no crees que vaya a ser de tu gusto, hay más opciones.

No dejes de probar las distintas sopas de carne, mariscos o vegetales.

Los fideos típicos de con salsa de soja reciben el nombre de «guksu» y si tienes una mente (y una garganta) abierta, el «sannakji» te despertará interés: son unos pulpitos con aceite de sésamo que se comen… vivos.

Una recomendación general en cuanto a comidas es que, si prefieres que el cocinero no se exceda con el picante, lo hagas saber, pues todos los preparados de la cocina coreana suelen tender bastante a lo contrario. 

BNEXT TE REGALA 10 EUROS

 

2.3 Alojamiento

Corea es un país muy desarrollado donde podrás encontrar una forma de alojarte adaptada a tus gustos y tu bolsillo. 

Podrás acceder a las redes de AirBnb o Couchsurfing, dependiendo de si prefieres más independencia para tus jornadas de turismo o una estancia con inmersión a fondo con la población local.

¿Quieres saber más sobre Couchsurfing?

Si quieres una experiencia más única, ¿por qué no pasar una noche en un «hanok»

Se trata de una casa tradicional coreana de madera en la que lo normal es quitarse los zapatos para entrar. 

Una vez dentro, podrás dormir sobre una especie de futón en el suelo. 

10. Hanok, casa tradicional coreana-minHanok, casa tradicional coreana

 

2.4 Transporte

Aunque es recomendable que visites la web de Korail para hacerte una idea de cómo funciona y de qué itinerarios te convienen, el transporte en Corea del Sur es tan eficiente que no hace falta comprar por adelantado o reservar. 

La frecuencia de servicios es tal que basta con que te acerques a la taquilla y adquieras un título para para el próximo transporte. 

viajar a corea del surFiguras del horóscopo coreano

 

2.5 Cómo pagar en Corea del Sur

La moneda de Corea del Sur es el won. Parece que es una palabra que pudieran usar para casi todo, pero te aseguramos que la forma que tienen de pronunciarlo la diferencia del plato típico que parece llamarse igual o de la calle en la que está tu hotel.

El caso es que no vas a poder realizar pagos en otra moneda que no sea esta, por lo que tienes que prepararte para obtener efectivo y para pagar comisiones por usar tu tarjeta… o no.

Si vas a ir Corea y no puedes realizar pagos en euros, lo mejor que puedes hacer es hacerte con una tarjeta para sacar dinero sin comisiones, de viajero listo para más señas; una tarjeta tipo Bnext con la que puedas obtener efectivo de los puntos de retirada sin pagar comisiones más allá de lo que te cobre el propio banco propietario del cajero.

Así mismo, estas tarjetas suelen aplicar un tipo de cambio más beneficioso para ti a la hora de realizar pagos en wons, wuns, wins o lo que sea.

BNEXT TE REGALA 10 EUROS 

 

3. Conclusiones

Corea del Sur aparece cada vez más en las recomendaciones turísticas porque es un país con un desarrollo tecnológico que hará de tu estancia una experiencia futurista y, al mismo tiempo, una capacidad típicamente asiática para mantener espacios de culto abiertos a tradiciones milenarias.

Si tienes pensado hacer un viaje por Asia, también te pueden interesar nuestros artículos sobre Tailandia, Vietnam, Japón o Malasia.

En un país tan pequeño y tan poblado, uno puede ver cómo el ser humano es capaz de niveles de organización casi inimaginables. Por eso cuando uno viaja a Corea vuelve con la sensación de que los límites que nos encontramos no son otra cosa que los que nos ponemos nosotros mismos.

Este «Reino Hermitaño», llamado así durante siglos por la cerrazón con la que su diplomacia evitaba facilitar las cosas a las potencias extranjeras que querían dominarlo, es hoy por hoy una nación en la vanguardia mundial que aporta al mundo la mejor versión de lo que podemos ser los seres humanos.

Valores como la nobleza, la elegancia y el respeto se muestran en Corea en cada cruce de cada calle, en cada mesa en la que se reúnen para comer, en cada jardín dedicado al reposo y el descanso, perfectamente ligados con el desarrollo económico, la agitación financiera y el crecimiento humano. 

Como has podido comprobar existen un montón de lugares geniales que ver en Corea del sur.

¿Cuál te ha llamado más la atención?

¿Añadirías algún otro lugar a la lista?

¡Deja un comentario!