Qué Ver en Filipinas: Bienvenido al Paraíso

0 comentarios

Lo último de lo último

El país de las 7.107 islas y uno de los paraísos naturales más impresionantes del mundo.

VER OFERTAS Y CHOLLOS

Los paraísos de las postales sí existen. Prueba de ello son las islas Filipinas: playas de arena blanca, varios parques nacionales, cascadas turquesas y extraordinarios fondos marinos. Era uno de los secretos de Asia, pero últimamente ya hay muchos viajeros que se animan a descubrir estas islas.

Y por ello desde ahorro.net, te damos todas las claves para que descubras los lugares más impresionantes que ver en Filipinas.

Con más de tres siglos de colonización española, Filipinas heredó parte de nuestras costumbres. No te sorprendas si escuchas palabras en castellano por la calle o escritas en carteles, o si alguno de sus platos típicos te resultan familiares -como la « longaniza », el « adobo » o la « caldereta »-.

Cuando te estás planeando que ver en Filipinas te darás cuenta que es difícil elegir dónde ir -es complicado saber por dónde empezar cuando hay más de 7.000 islas- es por eso que te recomendamos no abarcar mucho en poco tiempo.

Te proponemos un itinerario por la capital de Filipinas y por tres de sus islas: Cebú, Bohol y Siquijor. Un aperitivo para ir abriendo el apetito, porque una vez que visites Filipinas seguro que querrás volver.

VER OFERTAS Y CHOLLOS

Prepárate para conocer el nuevo destino de moda del sudeste asiático y todas las maravillas que ver en Filipinas.

 

1. lugares increíbles Que ver en Filipinas

 

1.1 Manila

Manila es la capital de las islas Filipinas y como tal comparte ciertas características con otras capitales asiáticas: ruidosa, caótica y vital. Con más de 10 millones de habitantes cuenta con el principal aeropuerto de entrada a las islas.

Manila no goza de mucha popularidad entre los turistas, sin embargo, tiene ciertos lugares interesantes para visitar, tanto dentro de la ciudad como en los alrededores. Te contamos qué hacer en la capital durante uno o dos días:

 

Descubrir Intramuros

Es un distrito amurallado de la ciudad de Manila. Era el centro de gobierno y comercio durante la época de colonización española.

Sus edificios más importantes son ejemplos de la arquitectura colonial española: el Fuerte de Santiago, la iglesia de San Agustín y la Catedral. Es la parte más antigua de la ciudad y merece sin duda una visita, puedes perderte durante dos o tres horas por sus calles.


Caminar por Chinatown

En Manila encontrarás el Chinatown más antiguo del mundo, ni más ni menos. Podrás visitar alguno de sus templos budistas, probar algún manjar de la gastronomía china en los puestos callejeros o regatear en alguna de sus tiendas.


Conocer el barrio de Quiapo

Forma parte de uno de los diecisiete distritos de la capital. Está ubicado en el centro de la ciudad y en él habita la comunidad musulmana. Es sin duda uno de los barrios más insólitos y el corazón de la antigua Manila, el lugar perfecto para conocer el lado más local y menos turístico de la ciudad. 


Sorprenderse con los lujos de Makati

Makati es el barrio financiero de Manila y un centro residencial muy importante. Aunque no tiene tanta historia como las anteriores visitas, es fascinante ver el contraste del resto de Manila con esta zona llena de centros comerciales muy modernos, hoteles y tiendas de lujo, rascacielos, cientos de locales de ocio y restauración, etc.

¡Pensarás que has cambiado de país! Hay varias terrazas para tomarte algo en algunas de las azoteas de los edificios, el lugar perfecto para disfrutar de las vistas sobre la ciudad. 


Subir a la cima del volcán Taal

A tan solo 55 kilómetros de Manila se encuentra el volcán activo más pequeño del mundo.

Es uno de los lugares más fascinantes que ver en Filipinas, si estás en Manila y tienes tiempo, no dudes en hacer una excursión hasta él: surcarás en barca el lago que une el pueblo de Talisay con el volcán y podrás hacer el ascenso hasta llegar a la cima. 

 

1.2 Cebú

Cebú, la Reina del Sur, uno de los enclaves más bonitos que ver en Filipinas y una de las islas más recomendadas para visitar. Prepárate para disfrutar de unos días en el paraíso.

Cuando dejes su caótica capital, te encontrarás con cascadas turquesa, amaneceres canela y experiencias inolvidables, como la de bucear con tiburones ballena o ver cómo viven los locales en alguno de los pueblos del interior y la costa. 

 

La ciudad de Cebú

Es la ciudad más antigua de Filipinas y eso se plasma en los lugares de interés de la ciudad. Lo normal es que durante tu viaje a la isla pases en algún momento por ella.

Entre los puntos de interés más interesante se encuentran el Fuerte de San Pedro, la Catedral de Cebú, la famosa Cruz de Magallanes -que sirvió como punto de partida de la colonización española de Filipinas-, la calle de Colón y el templo de Taoist -un templo muy hermoso de inspiración china. 

que ver en filipinasFuerte de San Pedro, Cebú

 

Cataratas de Kawasan

Son las cascadas más turísticas de Cebú y, probablemente, de todo Filipinas. Seguro que habrás visto en alguna foto de tus redes sociales unas cascadas con un agua turquesa donde flota una pequeña plataforma hecha con troncos de bambú.

La cascada cuenta con varios niveles fácilmente accesibles. Se accede a las cascadas por un camino rodeado de exuberante naturaleza, te llevará unos 30-40 minutos.

filipinas que verCataratas Kawasan

 

Cataratas de Aguinid

Muchos más desconocidas que las anteriores, pero igual de bonitas. Si prefieres lugares tranquilos y sin aglomeraciones, este es uno de los sitios que tienes que ver en Filipinas.

La ruta hasta llegar a las cataratas es increíblemente bonita y una vez en las cataratas podrás subir sus diferentes ocho niveles hasta llegar a la parte más alta de la montaña: Necesitarás un guía que te llevará a través de los niveles mientras andas por el agua, cruzas puentes de bambús o escalas una de las cascadas con una cuerda. 

que visitar en filipinas	Cataratas Aguinid

 

Visitar alguno de los pueblos tradicionales

Alquila una moto y atrévete a descubrir la parte más tradicional de la isla. Descubre el estilo de vida de los habitantes locales visitando cualquiera de los pueblos rurales como Alegría, Córdova, Ronda o San Fernando.

IR A CHOLLOS Y OFERTAS

 

Oslob

Es una pequeña población que se encuentra en el sureste de la isla y es conocida por ser uno de los pocos lugares del mundo donde se puede bucear con los tiburones ballena.

Todos los días, a primera hora de la mañana se les alimenta y es entonces cuando los viajeros pueden nadar con ellos. Te tocará madrugar -pero en Filipinas no cuesta tanto con los amaneceres tan increíbles que tienen- y después de un pequeño recorrido en una barquita podrás disfrutar de esta hermosa e inolvidable experiencia. 

que hacer en filipinasNadando con tiburones ballena en Bohol

 

1.3 Siquijor

Es la isla más pequeña de las que te proponemos en este itinerario por las Filipinas. Pero no es solo la más pequeña sino la más mística. Se le conoce por ser una isla encantada, con cierto aire mágico.

No sabemos cuán encantada es, pero lo que sí sabemos es que en un trocito de tierra tan pequeño se puede encontrar cascadas, cuevas, playas, y edificios históricos -entre otros-. 

Lo mejor de esta isla es que no ha llegado a ella el turismo en masa y podrás disfrutar de la naturaleza tranquilo y sin rascarte a penas el bolsillo, los precios en Filipinas son baratos pero aquí más. Te recomendamos dos cosas para empezar: alquilar una moto para recorrer la isla y estar preparado para vivir unos días fantásticos (y mágicos) de aventura. 

visitar filipinasPuesta de sol en Minalulan Beach, Siquijor

 

Lo ideal es coger la moto y perderse por la isla, pero te proponemos algunos lugares para visitar por si no sabes por dónde empezar:

  • Visitar el árbol centenario mágico: un árbol de más de 400 años.

  • Disfrutar de alguna de las mejores cascadas de Siquijor como las Cambugahay Falls o las Zodiac Falls.

  • Acercarse al Convento de Lazi, el más antiguo de toda Asia o a la Iglesia de San Isidro Labadror, uno de los edificios históricos más importantes.

  • Descansar en cualquiera de sus múltiples playas como Kagusuan Beach, Monkey Beach, Minalulan Beach o Paliton Beach -algunas de ellas completamente sin turistas-; y recorrer los túneles de casi un kilómetro de largo que forman las Cantabon Caves

 

1.4 Bohol

Al sureste de Cebú se encuentra la isla de Bohol, un destino perfecto gracias a sus playas, monumentos religiosos y a su variedad de entornos naturales y paisajes. A continuación, te contamos algunos de los mejores planes para hacer en Bohol. 

qué ver en filipinasBohol

 

Las colinas de chocolate

Sin duda, la atracción más popular, más de 1.300 cerros de tamaño medio cubiertos de hierba verde que se vuelve marrón durante la estación seca, de ahí el aspecto y el nombre de pequeñas montañas de chocolate.

Han sido declaradas tercer Monumento Geológico Nacional: Se localizan en la localidad de Carmen y constituyen un paisaje único, que no te dejará indiferente.

IR A CHOLLOS Y OFERTAS

 

Hacer snorkel y nadar entre tortugas

Planear un viaje a Filipinas incluye casi seguro alguna actividad de snorkel o buceo.

A pocos minutos en bangka -típica barca filipina- de Bohol se encuentra la pequeña isla de Balicasag, donde encontrarás el entorno perfecto para realizar estas actividades. La isla está rodeada un arrecife de coral y tiene un fondo marino muy variado, podrás ver desde bancos de peces gato, pequeños y coloridos peces de arrecife, hasta tortugas. 

 

The Philippine Tarsier Sanctuary

Junto con las colinas de chocolate, los Tarsiers son el emblema de Bohol -sin duda sus habitantes más famosos-.

Estos animalitos se consideran los monos más pequeños del mundo y se caracterizan por tener unos grandes ojos saltones. Esta especie está en peligro de extinción y la mejor forma de conocer la problemática de los Tasiers y verlos en su hábitat natural es acudiendo al Santuario localizado en Corella. 

 

2. Qué comer en Filipinas

¿Alguna vez has visto o estado en un restaurante tailandés, chino, coreano, japonés? Muy probablemente sí. Pero, ¿has visto alguna vez un restaurante filipino? La verdad es que la comida de Filipinas no es conocida mundialmente. 

Los platos que forman la gastronomía de las islas Filipinas están compuestos de ingredientes mayoritariamente locales que se producen en cada una de las islas. Te mostramos algunas de las recetas más típicas de la cocina filipina para que sepas lo que pedir durante tu viaje: 

  • Adobo: algunos de los platos más representativos de la cocina filipina no estarían completos sin una receta de adobo. Se trata de un guiso de carne, normalmente de pollo, ternera o cerdo, cocinado con vinagre, pimienta, tomate, salsa de soja y cebolla.

  • Sinigang: es probablemente la sopa más típica de Filipinas. Se trata de una sopa agria a base de pescado y verduras como pimiento, cebolla y nabo. Se cocina con lima y tamarindo que es lo que hace que tenga un sabor ácido.

  • Lechón a la brasa: es el plato más famoso durante las grandes celebraciones familiares. No tiene mucho misterio, es un cerdo asado que se cocina a fuego lento en brasas de bambú. Suelen marinarlo con ajo, cebolla y tamarindo. Se pueden comprar pequeñas porciones en los puestos callejeros de comida.

  • Pancit: es un plato originario de China pero muy popular entre los filipinos. Son unos fideos fritos salteados en el wok al que se les añade trozos de pollo, cerdo, pimiento, cebolla y judías verdes. Son muy fáciles de encontrar en los restaurantes callejeros debido a su fácil preparación y a su precio muy asequible. 

  • Kaldereta: se trata de un estofado de carne de vacuno cortada en trocitos y preparado en abundante salsa de tomate con verduras como cebollas, pimientos y patatas. Se suele acompañar con arroz blanco. 

que ver filipinasAdobo, Comida típica en Filipinas

 

3. Cómo moverse por Filipinas

El transporte en Filipinas no está aun tan desarrollado como en su vecina Tailandia. Aun así, existen diferentes opciones -que no siempre puntuales o cómodas- para moverse entre y dentro de las islas.

Para moverte entre las islas lo más barato es ir en Ferry (aunque también hay vuelos internos, estos suelen ser más caros). Las rutas marítimas son muy extensas y es uno de los transportes más desarrollados del país. 

Las mejores -y más baratas- opciones para moverte por una isla son los autobuses, todas las ciudades tienen su estación de bus y cubren distancias largas; para distancias cortas y medias, atrévete a utilizar alguno de los típicos jeepneys: Son como pequeños furgonetas con decoraciones muy extravagantes. Tienen las rutas escritas en los laterales del vehículo, pero si no estás seguro pregunta al conductor. Los filipinos son muy amigables y estarán encantados de ayudarte.  

 

4. Cómo preparar tu viaje a Filipinas

Probablemente te sientes muy emocionado cuando visitas un país nuevo, y parte de esa emoción -que incluye los típicos nervios- durante la planificación de un viaje tiene que ver con cómo prepararse para evitar sobresaltos innecesarios.

Te dejamos toda la información necesaria que te ayudará a planificar tu viaje a Filipinas, para que cuando llegues allí la única preocupación que tengas sea la de qué playa o isla visitar en Filipinas.

 

4.1 Seguridad

Muchos viajeros piensan en visitar o no cierto destino dependiendo de su nivel de peligrosidad. Dentro de esta « peligrosidad » no solo se incluyen países que están en guerra, sino que también se tienen en cuenta otros factores como los timos, los ataques terroristas, las probabilidades de sufrir un robo, los desastres naturales, etc.

Filipinas es un país bastante seguro donde la violencia no es algo común. En general, es un país muy amigable y se puede recorrer sus islas con la tranquilidad de que no va a pasar nada. Y recuerda que viajar barato siempre es posible.

Las principales situaciones de peligro en el país son dos: por un lado, los hurtos por descuido en las principales ciudades como Manila o Cebú; y por otro, las catástrofes naturales como los terremotos, las inundaciones o los tifones. Durante la época de lluvias (junio-diciembre) es común que ocurran algunos de estos fenómenos.

Te recomendamos que tengas siempre a la vista tus objetos personales y que consultes a diario los pronósticos meteorológicos durante esa época para evitar sorpresas mientras visitas Filipinas.

 

4.2 Cómo pagar en Filipinas

La moneda oficial de Filipinas es el peso. El tipo de cambio del peso con respecto al euro varía casi cada día, así que probablemente te encuentres diferentes cambios a lo largo de vuestra estancia. Podrás cambiar el dinero en el aeropuerto -en el aeropuerto de Manila el tipo de cambio es muy bueno, a diferencia de otros aeropuertos de otros países- o en casas de cambio ubicadas en las principales ciudades de las islas. 

Lo ideal es que pagues con tarjeta siempre que puedas, para ello, es interesante que utilices alguna de las 3 mejores tarjetas para viajar.

De todas formas, siempre es importante tener dinero en efectivo, para pagar en los puestos y pequeños comercios de las islas, en este artículo te damos las claves sobre cómo pagar en el extranjero ahorrando en comisiones.

Piensa que si utilizas tu tarjeta de débito habitual, te cobrarán alrededor de un 4% de la cantidad que saques en los cajeros, y si sacas poco dinero, te cobrarán un "mínimo" que ronda los 3 euros por operación. Además que el tipo de cambio no será el más idóneo para ti.

Así que, si tienes pensado ir a Filipinas o a cualquier otro país extranjero, es importante que te hagas con alguna de estas tarjetas, para que no te crujan a comisiones por todos lados. Además, puedes aprovechar esta promoción de la tarjeta Bnext, con la que vas a conseguir 10 euros gratis.

IR A CHOLLOS Y OFERTAS

 

4.3 Pasaporte y visado

Si no fueran suficientes lo motivos para visitar Filipinas, aquí va otro: ¡no hace falta visado! Con tu pasaporte español podrás moverte libremente por todo el país sin necesidad de visado durante al menos 30 días.

Como es frecuente en muchos otros países, tu pasaporte debe estar en vigor y con una validez mayor a los seis meses. Es muy importante que tengas un billete impreso de salida de Filipinas para poder presentarlo ante autoridades migratorias.

 

4.4 Salud

Como en todos los países del sudeste asiático hay que prestar atención a ciertos aspectos relacionados con este tema. En cuanto a la comida y a la bebida, olvídate de beber agua del grifo. Consume solo agua embotellada o lleva tu propia botella con filtro que aniquila el 99,9% de las bacterias y podrás rellenarla casi en cualquier sitio sin tener miedo a enfermarte. En cuanto a la comida, no deberías tener ningún problema si utilizas el sentido común par elegir dónde y qué comer. 

No necesitarás ninguna vacuna para viajar a Filipinas, sin embargo, alguna de las enfermedades más comunes se transmiten a través de picaduras de mosquito por lo que te recomendamos que lleves un buen repelente de mosquito y que te cubras los brazos y las piernas sobre todo durante el amanecer y atardecer. 

¡Muy importante! Recuerda llevar contratado un buen seguro médico contigo, hay muchos seguros que ofrecen descuentos a viajeros, busca el que más te convenga.

 

4.5 Mejor época para visitar Filipinas

Elegir bien la época en la se va a visitar un país es muy importante. Según el clima, Filipinas se divide en tres estaciones:

  • Estación seca (diciembre a abril).

  • Estación media (mayo y noviembre).

  • Estación de lluvias (junio a septiembre).

Las islas suelen estar azotadas por tifones desde agosto hasta diciembre. Esto no quiere decir que vayas a sufrir un tifón sí o sí durante tu viaje, simplemente que el riesgo que ocurra es mayor durante estos meses.

Aún así, esta información es solo aproximativa ya que Filipinas tiene más de 7.000 islas y el tiempo puede variar relativamente de una a otra. Lo mejor es que consultes los pronósticos del tiempo para evitar zonas de lluvias torrenciales o tifones.  

 

5. Conclusiones: mucho que ver en filipinas

Parece que para visitar lugares paradisíacos hay que ir cada vez más lejos y gastarse más dinero. Puede ser que se te haya pasado por la cabeza que ir a la otra punta del mundo puede ser muy caro. Nada más lejos de la realidad.

Buscando con antelación podrás encontrar vuelos desde España de ida y vuelta por unos 500€. Lo mejor es que una vez en Filipinas no tendrás que preocuparte por cuánto dinero gastas, ya que tanto el alojamiento, como el transporte, la comida, las entradas a las atracciones turísticas y las actividades son extremadamente baratas.

Te garantizo que una vez allí te preguntarás: ¿por qué no he venido antes?

Notarás que es muy fácil comunicarse con los locales, en general son bastante generosos. Uno de los países más amables, no solo del continente asiático, sino del mundo. 

Y si estás pensando viajar por Asia, te pueden interesar estos artículos sobre Japón, Malasia o Vietnam.

Esta es solo una razón más para no esperar ni un minuto más y descubrir por ti mismo la cantidad de lugares impresionantes que ver en Filipinas.