Las 4 Ciudades Imprescindibles Que Ver en India (ruta norte)

0 comentarios

Lo último de lo último

La India es un subcontinente inmenso poblado por más de mil millones de personas que alberga parajes, ciudades y rutas fascinantes que merecen ser vistas, esto hace que cualquier viaje a la India vaya a ser una aventura irrepetible completamente diferente a la anterior, con la que igual no comparte un solo espacio de los muchos que hay en estos 3 millones de kilómetros cuadrados.

VER CHOLLOS Y OFERTAS DE AHORRO.NET

Por ello, siempre es bueno preparar un viaje a un lugar tan lejano asegurándonos de que podremos pivotar en torno a ciertos valores seguros para el turismo que buscamos. Dejando, claro está, la puerta abierta a la aventura y la improvisación, pero teniendo siempre claro cuales van a ser los lugares imprescindibles que ver en India en esta ruta por el norte.

De cara a ese objetivo hemos preparado esta breve guía sobre qué ver en el norte de la India, se trata de una serie de paradas obligadas por la franja más septentrional de la siempre inconmensurable India.

Sea para tu primer viaje a este lugar del mundo que tanta fascinación despierta y despertará siempre, o si ya probaste su especiada esencia, pero te quedaste con ganas de más, esto puede interesarte. El norte de la India puede convertirse en una aventura que trascienda lo meramente turístico para volverse un viaje vital.

Y recuerda que en todo viaje, siempre existen trucos para viajar barato.

 

1. qué ver en india: ruta norte

Como siempre ocurre, la India es un país que de cara al exterior está estereotipado en un par de imágenes de postal. Delhi y su hiperpoblado bullicio y la estampa del Taj Mahal, luminoso y magnífico, parecen resumirlo todo. Pero el espíritu viajero se nutre de una especialización mayor, y en el caso de la India este olfato suele llevar hacia el «triángulo dorado».

BNEXT TE REGALA 10 EUROS

Bajo este nombre nos referimos a la conexión entre Nueva Delhi, Agra (la ciudad donde se encuentra el Taj Mahal) y Jaipur (capital del estado de Rayastán). Ese fue la base de nuestro viaje, a lo que añadimos, aunque no forme parte de este triángulo dorado, una escapada a Benarés, una ciudad considerada sagrada y una de las ciudades más interesantes que ver en India.

El norte de la India, aunque plenamente turístico, es menos tranquilo y algo más salvaje que el sur. Pero eso no nos asustó ni debería frenarte a ti de cara a conocerlo. Pues, como siempre, conseguimos visitar la India al mismo tiempo que de alguna forma la India nos visitaba a nosotros, cambiándonos para siempre.

 

1.1 Delhi: primeros contactos

Nuestra ruta, como la de muchos otros, empezó en Delhi. Es allí donde aterrizan la mayor parte de los vuelos que provienen de España. Se trata de una ciudad inmensa llena de atractivos turísticos donde todos los días que puedas dedicarle son pocos.

Algunos de los rincones imprescindibles de esta metrópolis son los siguientes:

  • Fuerte Rojo de Delhi.
  • Old Delhi.
  • Qutab Minar.
  • Puerta de la India.
  • Tumba de Humayun.
  • Lodi Gardens.
  • Connaught Place.
  • Rajpath.

que ver en indiaQutab Minar, Nueva Delhi

Nueva Delhi es una ciudad gigantesca a la que, como te decimos, dedicarle 2 o 3 días es dedicarle poco. Pero al mismo tiempo es agotadora: la alta temperatura, la suciedad desbordando las masificadas calles y la intensidad de su olor te hacen tener la sensación de que llevas mucho más tiempo del que llevas caminando.

En estos primeros días de penetrar en lo que es la India, verás que la India ya está entrando en ti, lo que se traduce en el célebre «Delhi belly», la llamada «diarrea del viajero».

Todo viaje a la India es, verás, un viaje de tránsito espiritual. Pero este primer rito iniciático es preceptivo tras el aterrizaje para todo europeo acostumbrado a la estadios de degeneración moral tales como la potabilización del agua y la más mínima higiene.

 

1.2 Jaipur

La mejor forma de llegar desde Nueva Delhi es el tren, que es una parte imprescindible del contacto con la cultura india. No creas, de todas formas, que este trayecto será una prueba dura: no son más que un par de horas hasta la llamada ciudad rosa.

De la estación de tren encontrarás la posibilidad de que alguno de las decenas de indios que te ofrezcan taxi se haga cargo de tu humilde destino. Si tienes la posibilidad de ir a pie, hazlo, pero si no te queda más remedio que recurrir a un medio de transporte, trata de negociar el mejor precio posible.

Lo mejor es recurrir a un «rickshaw», el típico modo de transporte que vas a ver en India, ármate de paciencia y negocia el mejor precio con algún conductor. Recuerda que el regateo es una forma de controlar los precios según la cual quien dispone de más tiempo para negociar consigue lo que quiere más barato. Por eso es ideal para esas poblaciones que tienen visitas de turistas apremiados por conseguirlo todo ya...

Algunos rickshaw suelen ofrecer servicios de guía por la ciudad para uno o varios días. No suele ser una buena idea, es posible que te genere algo de ansiedad que no tendrías yendo por tu cuenta y sirviéndote de rickshaws diferentes (con la consecuente renegociación a tu favor del precio).

que ver en la india

Fuerte Amber, Jaipur

Entre los mejores consejos para viajar a la India, siempre encontrarás aceptar el sistema de regateo, hablamos de formas de entender las relaciones comerciales no-occidentales, donde no prima la eficacia, la eficiencia, el straight-to-business. Te darás cuenta de que se trata de una forma de socialización y que evitarla de forma brusca puede resultar un elemento disruptor.

Una vez instalados en Jaipur, la lista de imprescindibles contendría lo siguiente:

  • La Ciudad Rosa.
  • El Palacio del Agua.
  • El Templo del sol y el templo de los Monos.
  • Los bazares.
  • El Palacio de la Ciudad.
  • El Palacio de los Vientos (Hawa Mahal).
  • Fuerte Amber.
  • Chand Baori, el templo/pozo de los mil escalones.

que visitar en la indiaChand Baori, Jaipur

Para complementarlo, un lugar interesante que ver en India es el cine Raj Mandir, uno de los más famosos del país. El cine es un arte que en India es capaz de generar un estilo propio. Ir al cine en India es participar en un ritual cultural de primer orden y pasarás un buen rato obteniendo un grado de inmersión cultural de lo más auténtico.

 

1.3 Agra

Es la ciudad del Taj Mahal. La visita suele ser exprés… y realmente no merece la pena dedicarle mucho tiempo más. Al poder integrarla en tu ruta, es normal hacer noche.

Todo el tiempo en Agra es tiempo que debes dedicar al Taj Mahal, sin duda el monumento más famoso que ver en india, y estamos hablando de echarle horas. Se trata de un monumento tan voluminoso que genera un abanico de perspectivas en la que la siguiente siempre supera a la anterior.

La zona del palacio está besuqueada con jardines y fuentes por los que podrás descansar (y tomar fotos increíbles). Lo que pasa es que el agua no es potable, por lo que equípate convenientemente para este lugar con crema solar (habrá calor) y agua o fruta con la que mantenerte hidratado (no queremos un pampurrio en el Taj Mahal).

Con la entrada te dan unas pantuflas de usar y tirar ya que es obligatorio descalzarse para realizar la visita. Pero por desgracia esta no incluye los interiores del palacio, ya que el Taj Mahal no abre sus puertas. Esto es un inconveniente, pero por nada del mundo desmerece la visita a este lugar que aunque tantas veces fotografiado siempre sorprende in situ al visitante por la magnificencia con la que él se abre al cielo sobre la planicie como explosión del genio creador humano.

Y es que el Taj Mahal merece un día entero de tu visita, para poder disfrutarlo con todas las luces posibles y desde cada una de las perspectivas. Si consigues llegar para el amanecer o aguantar hasta el atardecer, conseguirás ese contacto con lo sobrenatural que ocurre en esos efímeros instantes de armonía cósmica.

india que ver

Taj Mahal, Agra

 

1.4 Benarés (extra)

Si la llamada de la India tiene corte espiritual es por ciudades como Benarés, pensada santa por buena parte de los indios. Se trata de un lugar de peregrinación para ancianos y enfermos, pues se dice que quienes mueren aquí alcanzan el Nirvana, lo cual resulta terriblemente chocante para el viajero, porque la imagen puede resultar algo dantesca.

El caso es que millones de indios viajan a Benarés en la etapa final de su vida, lo cual llena sus calles de una espiritualidad única y no es algo que tenga comparación con ninguna otra parte del mundo. Es una de esos despliegues antropológicos que sólo pueden ocurrir en un biotopo como la India, donde la enorme densidad corporal se combina con una altura espiritual carente de límites.

En tu vía al Nirvana, esperando que no lo alcances por el atajo de Benarés, visitar esta ciudad será una de esas etapas de tu viaje que más te marquen, pero este contacto con el territorio ignoto que separa la vida y la muerte, lo corporal y lo espiritual, también tiene atractivos turísticos junto a los que echarte un par de fotos.

BNEXT TE REGALA 10 EUROS

En Benarés, aunque más pequeña que las ciudades anteriores, también hay muchas cosas por ver y hacer:

Los ghats son unas escalinatas que conducen al Ganges, por las mañanas podrás ver cómo los indios las usan para meditar, lavar la ropa o acceder al baño. Estamos hablando de uno de los ríos más contaminados del planeta, por lo que el ojo europeo en lo que se sumerge es en la incredulidad.

Ganga Aarti: son rituales religiosos en los que se usa el fuego para adorar a los dioses, se acompañan de canciones y acaban conformando (a partir de la media tarde) un espectáculo tremendamente hermoso. Mediante lámparas y música, las escalinatas del Ghat Dasaswamedh -cerca del templo Durga- combinan espiritualidad y turismo. Es una de las experiencias más interesantes y diferentes que ver en la india.  

Pasear en barca por el Ganges es una experiencia que, si decides tenerla a primera hora de la mañana, puede servir de mirador al amanecer y a los ritos matinales de los creyentes.

Ir de compras: llegó el momento, tanto la calle principal como los callejones de Benarés tienen todo tipo de tiendas y bazares que merecen la pena para obtener ese souvenir material con el que acompañar el viaje espiritual que estás realizando.

 

2. Cómo pagar en India

Los souvenirs forman parte del turismo y saber escoger el momento de obtenerlos es muy importante. Traerte un recuerdo o un regalo para un ser querido no tiene por qué ser caro si eliges el lugar correcto para hacerlo y si cuentas con una tarjeta de viajero para que no te crujan a comisiones.

El problema con los souvenirs es la falta de planeamiento, por ello es importante saber cómo pagar con tarjeta en el extranjero ahorrando en comisiones. Si no tienes una tarjeta de viajero y además te lo dejas para última hora o para el lugar más turístico de una capital, gastarás mucho por poco, si, en cambio, sabes cómo pagar en la India y dónde hacer esos gastos, el resultado será el contrario.

Por ejemplo con una tarjeta como la de Bnext, como con otras, no pagas comisiones por hacer cargos a tu débito ni por cambio de moneda. Cuando pagas con la tarjeta de un banco ordinario, muchas veces te aplican una comisión por hacer el pago en otra moneda que no sea el euro y además te aplican un tipo de cambio que no tiene por qué ser el más favorable para ti.

Revisa nuestras recomendaciones sobre las mejores tarjetas para sacar dinero en el extranjero sin comisiones y disfruta del mejor tipo de cambio en tus gastos en rupias en la India.

BNEXT TE REGALA 10 EUROS

 

3. Cómo moverse por la india

Moverse en esta zona tan turística no tiene complicación, solo el tiempo y el dinero que tengas determinarán cómo debes hacerlo. La opción más barata será el autobús o el tren, y si eres un poco señoritingo, igual te animas a contratar un chófer.

Con el coche privado no pasas calor, vas tranquilo y mucho más cómodo. En el sentido de la comodidad que aporta el coche, porque el estado de las carreteras ni te garantiza una movilidad rápida ni poco ajetreada…

La opción del avión es la más cara y sólo es viable entre Benarés y Delhi, al menos es la que nosotros usamos, para retomar el camino de vuelta casa una vez hecha la visita a todo el triángulo dorado.

Si te interesa saber para qué trayectos puede serte interesante usar trenes, lo mejor es que recurras a una agencia, porque la India es caótica para quien no sea un experto. A nosotros nos recomendamos la agencia Mileage Holidays y un mes antes de irnos ya teníamos los billetes de tren que después utilizaríamos durante nuestra visita a India.

que visitar en india

Hawa Mahal, India

Si te identificas con la etiqueta «mochilero», elige la clase 2AC O 3AC para viajar en tren, es de las más baratas y aunque compartirás vagón con bastante gente resulta bastante cómoda. Combina bien el conocer la experiencia del viajar en tren en India con el no compartir en exceso sudores y aromas propios del subcontinente.

Y por último: la antelación: es importante que llegues con tiempo a la estación porque India es caótica. Y por antelación «india» nos referimos a por lo menos una hora (sí: has leído bien: una hora). En serio: preséntate con ese margen al menos la primera vez para comprobar qué tal te desenvuelves en un ecosistema, el indio, que no es el tuyo y que en las estaciones de tren alcanza el paroxismo de una lógica exótica que ni en mil millones de años tú vas a ser capaz de comprender.

En las estaciones están los «sahayaks», azafatos de tierra que con su camiseta negra se identifican para que, por unas pocas rupias, recurras a ellos para que te lleven hasta la zona del andén en la que está o estará la puerta de tu vagón.

monumentos de la india

 

4. Conclusiones: merece la pena visitar la india

El triángulo dorado es una zona imprescindible que ver en India, cuyas principales etapas, ya lo acabas de ver, son el must-see del subcontinente en su parte norte. Organizar un viaje a esta zona del mundo supone armarse de paciencia, toda preparación es poca para la aventura que te espera y La India es un mundo al margen, un mundo con sus propias reglas, concepciones del tiempo y de la higiene, usos y costumbres.

Sea como fuere la planificación siempre es importante, y por ello en este artículo te hablamos sobre la preparación de un viaje al extranjero. y más teniendo en cuenta la cantidad de cosas que hay que ver en La India.

Con un poco de prudencia ya tienes para empezar, y sobre todo: con respeto. Si crees que no te va a gustar lo que vas a ver recuerda que nadie te obliga a ello y que esos millones de personas que viven allí estaban tan tranquilamente antes de que los turistas llegaran sin pedirle nada a nadie.

Por ello, abre tu mente a la oportunidad que se te presenta. Podrás entrar en contacto con culturas ancestrales que por algún milagro del todo desconocido son capaces de sobrevivir y entrelazarse con el mundo moderno sin que nadie tenga muy bien una explicación capaz de dar cuenta de por qué todo aquello se sostiene en marcha.

La India es un espacio mil veces cartografiado que ningún mapa agota, y por ello cualquier añadido y consejo sobre cómo abordarla tiene su interés y su recorrido, pero nunca es suficiente, así que si tienes algo que aportar sobre lo que hemos hablado, esperamos tu aportación en los comentarios.

¡Espero que disfrutes de algunos de los maravillosos lugares que ver en india!

BNEXT TE REGALA 10 EUROS