6 Ciudades Imprescindibles Que Ver en Japón

0 comentarios

Lo último de lo último

Cuando hacemos turismo, hay dos aspectos que son clave balancear:

  • Lo exótico.
  • Y lo cómodo.

Con lo primero, nos referimos a que un viaje debe tener originalidad, descubrimiento y aventura.

Con lo segundo, nos referimos a que lo anterior no sea incompatible con la seguridad, el reposo y la accesibilidad.

En Japón, de esos tres valores el único que puede salirse de un rango medio es… la accesibilidad.

Es una nación situada en el otro rincón del mundo. Seas español o hispanoamericano, queda lejos, pero merece la pena descubrir todas las maravillas que ver en Japón.

La nación nipona es el país más desarrollado del mundo.

Tecnológicamente, no tiene parangón; científicamente, se encuentra entre los países punteros.

Su cultura ancestral combina, de forma incomprensible para el occidental, su carácter de vanguardia comercial y empresarial.

La frase hecha «tradición y modernidad» cobra en este archipiélago su pleno significado.

Por ello, una estancia en Japón es una aventura indescriptible para la que toda la información previa es siempre poca.

Te proponemos, aquí, algunas sugerencias que puedes tener en cuenta para completar el plan de tu viaje.

Seguramente algunas de las notas que aportamos estuvieran ya en tu agenda como musts o posibles. Todo es complementario, como los rascacielos y los templos del antiguo Imperio del Sol Naciente.

 

1. Tokyo: la ciudad interminable

¿Eres de Madrid o Barcelona o has vivido en cualquier otra gran ciudad europea? Créenos si te decimos que te parecerá una miniatura cuando llegues a la capital de Japón.

¿Qué es Tokyo? Una ciudad, la más grande y poblada del mundo con sus más de 13 millones de habitantes, cuyos barrios son mundos en sí mismos. Y dentro de esos barrios podemos encontrar otros tantos espacios que van de lo casi cósmico a lo puramente tradicional con apenas una calle de diferencia.

que ver en japon

Hacer una lista de lo imprescindible de Tokyo no es ya una tarea casi imposible, sino un sacrilegio. No obstante, aquí va la nuestra:

  1. El barrio de Asakusa y su Templo Sensoji.
  2. El famoso cruce peatonal de Shibuya, el más concurrido del mundo. Para hacer la mejor foto o vídeo súbete al Starbucks y asómate a la ventana. Están tan acostumbrados a los turistas que no te pedirán consumición obligatoria y nadie se extrañará al verte móvil en mano.
  3. La histriónica calle Takeshita y el barrio de Harajuku.
  4. La estatua de la libertad en la isla de Odaiba y la lonja de pescado Tsukiji.
  5. Shinjuku, su estación de tren, el barrio rojo de Kabukicho y las callejuelas de Golden Gai y Omoide Yokocho.
  6. Los miradores de Roppongi HIlls, la Tokyo Tower o el Tokyo Skytree. El mejor de ellos es no obstante el del edificio del gobierno metropolitano pues es totalmente gratuito.
  7. El Parque Yoyogi, sus museos y el Santuario Meiji.
  8. El barrio friki, Akihabara. Aunque si lo que buscas es manga, anime, figuras y volverte prácticamente loco de tienda en tienda, tu sitio es Nekano Broadway.
  9. El Palacio imperial y sus jardines.
  10. El lujo de Ginza.

Muchos de estos sitios podrás verlos si haces uno de los 4 free tour gratis que hay en la ciudad de Tokyo. Y gratis de verdad, no de esos que al final pagas lo que tú consideres.

En este caso, se trata de tours hechos por ciudadanos voluntarios… ¿hay mejor forma de conocer una ciudad que con alguien que lleva viviendo años en ella y sin pagar un euro?

 

2. Kyoto: ciudad de Geishas

Kyoto es la razón por la que a todo el mundo le fascina Japón. Y con eso estaría todo dicho, pero para entenderlo hay que visitar al menos una vez en la vida esta ciudad más propia de un decorado de cine.

que visitar en japon

La capital de la región de Kansai es el vestigio y el secreto mejor guardado de todo Japón al no haber recibido apenas bombardeos durante la II Guerra Mundial, por lo que se mantiene casi intacta en lo que a templos y zonas históricas se refiere.

El “verdadero” Japón que ofrece Kyoto pasa por su ceremonia de té, arreglos florales, kimonos y el binomio Geisha-Maiko, entre otras cosas. Al ser como es una ciudad con literalmente miles de templos y sitios que visitar, aquí os dejamos una lista de los realmente imprescindibles que ver en la antigua capital de Japón:

  • Fushimi Inari-taisha
  • Kinkaku-ji o Templo Dorado
  • Distrito de Gion
  • Kiyomizu-dera
  • Bosque de Bambú de Arashiyama
  • Ginkaku-ji
  • El senderos de los filósofos
  • Ponto-cho
  • Ryoan-ji.
  • Castillo Nijo-jo
  • Palacio Imperial
  • Heian Shrine

Para degustar mejor tu visita a este idílico lugar, te damos el chivatazo de dos sitios donde comer muy bueno, muy bonito-local y muy barato.

Cuando visites el Templo Dorado y Ryoan-Ji, combínalo con Arashiyama y para a comer en Okonomiyaki-Katsu. Aquí encontrarás uno de los Okonomiyaki más baratos de los que hayamos visto en Japón y sin duda entre los más sabrosos y mejor preparados.

Para la zona centro de Gyon, puedes escapar de la preciosa trampa que suponen los locales de Ponto-cho comiendo o cenando en Zundouya Ramen Kyoto o en Ramen Sen-No Kaze.

Si lo tuyo son las gyozas, acércate a Chao Chao Sanjo Kiyamachi; y si lo es el sushi (a un precio no desorbitado), tu mejor opción será Chojiro.

IR A CHOLLOS Y OFERTAS

 

3. Nara: la ciudad de los ciervos

A Nara le puedes dedicar toda una mañana, dos días o más, pero lo que seguro que sucederá es que querrás volver a toda costa en algún momento de tu vida.

La otrora capital imperial durante el medievo, hoy Nara es mundialmente conocida por sus templos, el inmenso parque que los cobija y los ciervos sika, que campan a sus anchas por el histórico recinto y a los que por 1,5 euros podrás darles de comer unas galletas específicas para ello que encontrarás en decenas de rincones del Bosque Kasugayama que hace de falda del Monte Wakakusa.

japon que ver

Toda visita que se precie a Nara constará de un paseo por su parque y de la visita a varios puntos de interés como son:

  • Templo Kofuku-ji.
  • Puerta de Nandaimon.
  • Templo Todai-ji, con el Buda más grande de Japón.
  • Templo de Nigatsu-do.
  • Gran Santuario Kasuga.
  • Restos del Palacio Heijō

Desde estas líneas, también recomendamos encarecidamente una visita a los jardines Yoshiki-en, cuya entrada es gratuita. Y esto en Nara no es algo banal, ya que la casi totalidad de los templos más turísticos tienen un peaje de entrada de unos 4-5 euros de media.

A media tarde, probar y ver cómo hacen los mochi-pastelillos de Nakatanidou será el tentempié perfecto antes de acudir al Nara Visitor Centre, uno de los sitios imprescindibles que visitar en Japón.

Aunque pueda asemejarse al típico punto de información turística, nada más lejos de la realidad.

Allí, podrás realizar actividades de manera totalmente gratuita como aprender a hacer origami con un maestro de la técnica, escribir tu nombre en letras Kanji (te dan un papel con tu nombre o el que quieras perfectamente realizado a modo de souvenir) o vestirte como un auténtico luchador de sumo.

 

4. Hiroshima: más allá de la bomba atómica

Escuchar la palabra Hiroshima a todos nos evoca a recordar uno de los episodios más tristes de toda la historia.

No es otro que el bombardeo atómico que la ciudad nipona sufrió un no tan lejano 6 de agosto de 1945, suceso que además supuso el fin de la II Guerra Mundial.

Por ello, casi el 100% de las cosas que veas y hagas en Hiroshima tienen que ver con este bombardeo perpetrado por EE.UU bajo el gobierno de Truman.

cosas que ver en japon

Así pues, y partiendo de la cúpula Genbaku, único edificio próximo al epicentro de la explosión que se mantuvo parcialmente en pie, el recorrido obligatorio por Hiroshima nos lleva al Parque Conmemorativo de la Paz, donde encontrarás en sus cercanías el punto exacto donde estalló la bomba (calle Nakaku), el cenotafio conmemorativo a las víctimas, la Llama, la Campana y el Monumento a la Paz de los Niños o los estudiantes y, en especial, el emotivo Museo de la Paz.

Allí, no dudes en pedir una guía local que te explicará, aportando su punto de vista y perspectiva personal, todo lo relacionado con un suceso que acabó con la vida de más de 166.000 personas.

Otros de los atractivos que presenta Hiroshima es la posibilidad de viajar con su histórico tranvía eléctrico, probar el okonomiyaki en Okonomimura, su bello Castillo, los mágicos jardines Shukkei-en, la calle Hondori para ir de compras, ver un partido de los Toyo Carps (el béisbol es religión allí, y los bares que hay alrededor del estadio sirven bien de comer y a buen precio) o el Museo Mazda.

Si tuvieras más tiempo y ganas, una visita al Templo Mitaki, a media hora desde la estación central de Hiroshima, es uno de los sitios más interesante que ver en Japón.

Hiroshima es el sitio base desde el que descubrir uno de los mejores lugares que visitar en Japón. Desde allí podremos coger tren y ferry hasta la isla de Miyajima para toparnos con el célebre torii flotante, el santuario Itsukushima, el parque Momijidani o el Monte Misen.

 

5. Qué ver en Osaka un día

Osaka engaña. La tercera ciudad más grande del país nipón no siempre sale en las listas de los lugares imprescindibles que ver en Japón.

Craso error.

El núcleo urbano más importante de la región de Kansai, en el sur de la isla, ofrece múltiples atractivos, se deja ver y pasear de manera muy amena y destaca por representar el punto más occidental de Japón.

Hablar en el metro, la apuesta por la cultura gastronómica local y global, el carácter más afable y abierto de sus gentes, forman parte de la idiosincrasia de una ciudad que siempre acaba gustando.

Para empezar a paladear lo que da de sí Osaka, nada mejor que empezar por su Castillo. Si bien es recomendable evitar pagar la entrada al interior, el parque que le da cobijo, Osakajo Koen, y en especial el Jardín Nishinomaru, uno de los más bonitos del país nipón, hacen de este enclave un "must" en toda regla.

Tras el “asedio” de fotos al Castillo, estará en tu mano hacia dónde dirigirte. Tus opciones pasan por acercarte al barrio-distrito por antonomasia del norte, Kita; o bien partir hacia Minami, en el sur.

visitar japon

Kita alumbra la zona clave de negocios y comercio de Osaka, y en ella podremos subir al célebre edificio Sky Umeda o comer uno de los mejores okonomiyakis (pizza japonesa) y negiyakis de todo Japón en Negiyaki Yamamoto, amén de observar la noria Hep Five o atravesar la calle comercial Ohatendori.

Completada la zona oficinista de Osaka, el entretenimiento de Osaka lo encontrarás en Minami, con una inabarcable oferta de ocio, hostelería y tiendas por doquier.

Con Dotonbori haciendo de arteria principal del barrio, déjate llevar por Amerikamura o Shinsaibashi-Suji para comprar todo lo que esté en tu mano, prueba el fugu (pez globo) en restaurantes como Zuboraya, unos dumplings de lujo por muy poco dinero en 551 Horai Ebisubashi Honten o cualquiera de los manjares para todos los bolsillos que ofrece el mercado Kuromon Ichiba.

Ya que hablamos de gastronomía, si lo que de verdad quieres o necesitas es ahorrar en comidas, no lo pienses más y acércate a Super Tamade Nipponbashi.

Se trata del supermercado más barato seguramente de todo Japón, con platos preparados de sushi, sashimi, noodles, arroz y un largo etc. por muy poco dinero.

Sin ir más lejos, encontrarás cada día bandejas de seis piezas realmente grandes de sushi o nigiri por menos de dos euros.

Pero eso no es todo en Osaka. A partir de media tarde en adelante, hay dos lugares totalmente imprescindibles en la ciudad.

El primero es el barrio de Den Den Town, el barrio otaku de la ciudad o el akihabara tokiota en Osaka. Todo lo que esté relacionado con manga, anime, sexo y juguetes lo encontrarás en esta zona.

De ahí, en escasos minutos te puedes plantar en la mejor zona para cenar de Osaka: el barrio de Shinsekai a los pies de Tsutenkaku.

Decenas de restaurantes bajo la luz resplandeciente de una torre célebre por sus carteles de neón, el Spa World para adentrarte en la cultura de los onsen o baños públicos japoneses, así como un ambiente de lo más especial cargado de luces, figuras y cierto halo de misterio, hacen de esta concurrida zona nocturna un lugar principal para visitar en Osaka.

Por otro lado, en su zona sur, Osaka también cuenta con el barrio de Tennoji y su famoso templo Shitennoji. En concreto, y si hablamos de lugares místicos o religiosos, también podrás visitar el Templo Isshinji, el Santuario Sumiyoshi Taisha o el Nambayasaka Shrine, un templo que no te dejará indiferente con su cabeza de león gigante.

Si todavía te quedase tiempo, ganas y dinero, Osaka cuenta con un acuario espectacular, Kaiyukan, y los Universal Studios Japan.

 

6. La desconocida Yokohama

Yokohama, la segunda ciudad de Japón por población, parece sacada de una película de ciencia ficción.

Sin embargo, y a pesar de sus gigantescos rascacielos y edificios recién salidos del horno, no precisa de más de un día completo para ver todo lo que da de sí.

Por ello, una escapada desde Tokio es la mejor manera de conocer Yokohama.

Conocer el Minato Mirai 21 después de pasar por el Museo de Nissan, subir al mirador de la Landmark Tower o de la Yokohama Marine Tower, cuadrar el skyline desde el Osanbashi Pier, pasear por el parque Yamashita o dejarte caer por los preciosos jardines Sankeien y hacerse una idea de la historia de los fideos ramen o de los noodles en los dos museos temáticos que alberga Yokohama son las principales bazas con las que cuenta una ciudad que, si tienes ocasión de ver de noche y con algo de bruma, te hará sentirte como Rick Deckard en Blade Runner.

 

7. Bonus Track: Consejos para ahorrar en transporte y comisiones bancarias

Japón está lejos: lo mires por donde lo mires, este archipiélago asiático no queda lo que puede decirse «a mano».

De ahí que, para empezar, sea muy recomendable que eches un vistazo a los consejos para ahorrar en tus viajes en lo que se refiere a conseguir billetes de avión baratos.

Existen herramientas en internet, comparadores y buscadores, con las que ese monto puede reducirse drásticamente (dependiendo de tu disponibilidad de fechas y adaptabilidad para «sufrir» trasbordos…).

Pero no es la única vía de ahorro.

Otra que tiene mucho que ver y que va a ser todo un descubrimiento en tus preparativos de tu viaje a Japón: el mejor de los secretos para ahorrar en lo más caro del viaje: el transporte una vez allí.

Si estabas comparando la JR Pass, primero echa un vistazo a la Seishun 18, un billete solo disponible en verano, Navidad y Semana Santa con el que puedes viajar por todo Japón por menos de 100€.

Eso sí, tendrás que hacerlo en trenes regionales y nunca en tren bala. El trayecto será más largo pero tu bolsillo te lo agradecerá.

Por último, lo que va a resultar imprescindible para ajustar el presupuesto de una forma más holgada es que te hagas de una vez, si es que no tenías ya, con una tarjeta para viajeros.

Existen mucha variedad de ellas, por lo que puedes elegir entre las que te oferta el mercado.

Deberás apurar al máximo las ocasiones en las que usas tus tarjetas.

Es importante que recuerdes que a la hora de obtener yenes de un cajero (no todos te los facilitarán), es posible que tu propio banco quiera cobrarte comisiones.

Por eso es importante que cuentes con una tarjeta para tus viajes que te garantice que no te cobren comisiones extra por sacar tu dinero.

A la hora de realizar compras, siempre que cuentes con una tarjeta como Bnext, debes pedir que el cobro se te realice en yenes y que sea la tarjeta la que se ocupe de realizar el cambio, no el negocio.

Los comercios utilizan la tasa de cambio que más les convenga a ellos o a la entidad financiera que les da servicio, mientras que tu tarjeta está ajustada para ofrecer la mejor tasa de cambio para ti.

Yéndonos a las cifras: cuando pagas con una tarjeta «normal» o sacas dinero de un cajero, las comisiones pueden ser de hasta el 4’5%; con tarjetas como las que recomendamos para viajar, estas comisiones se reducen a prácticamente nada.

VER OFERTAS DEL DÍA

 

8. Conclusiones

Todos los viajes a Japón son una aventura en un mundo nuevo.

Cuando los occidentales viajamos allí, quedamos eclipsados por la cantidad de lugares increíbles que ver en Japón.

Los nipones parecen carecer de nuestros vicios, forman una comunidad armoniosa y nos sorprenden con su sentido del respeto, de la gratitud y de la concordia.

EL país está limpio y ordenado, con sus necesarios contrastes entre zonas de alta densidad poblacional donde bulle el rugido de la economía y espacios para la reflexión y el reposo en los que muestran su lado más imperturbable.

lugares para visitar en japon

Perderse por Japón es algo que casi… merece la pena.

¿Recuerdas Lost in Translation?

Es una película de Bill Murray y Scarlett Johansson.

Nos muestra un Tokio estetizado, objeto de contemplación, en el que dos personajes deciden dejarse llevar por los espacios, logrando cierta relación de intimidad con la urbe en el acomodo de los pequeños detalles.

Aunque no deja de ser la mirada de una persona occidental (la directora es Sofia Coppola), logra trenzar a los personajes, turistas al fin y al cabo, con el tejido de la ciudad y hacerles sentir que forman parte de ella.

Cuando visites Tokio y el resto de Japón, la distancia cultural que puedes llegar a sentir, sumada a tu estatus de turista, puede hacer que en los primeros momentos te sientas todo un extraterrestre.

De ahí que por mucha información que hayas recibido, puedes contar con la seguridad de que una vez allí todo va a ser sorprendente.

Aquí te hemos propuesto algunos musts para visitar en Japón, lo cuales es posible que te sonarán. Otros se convertirán en agradables sorpresas.

Japón es un país híper-desarrollado y, como tal, caro. Pero cuenta con que hay trucos como los que te hemos comentado para no gastar más de lo necesario sin renunciar a nada.

Y ante la magnífica aventura que tienes por delante… ¡sólo nos queda pedirte que compartas con nosotros tus comentarios!

IR A CHOLLOS Y OFERTAS