Qué Ver en Londres Gratis. Come, alójate y muévete sin dejarte una fortuna

0 comentarios

Lo último de lo último

Plan: viaje; planazo: Reino Unido; plan inmejorable: destino Londres. Ahora...¿y los costes?

VER OFERTAS Y CHOLLOS

La capital de Inglaterra es una de las urbes más visitadas del mundo, y con razón: Londres rebosa vitalidad, arte, dinamismo y en ella confluyen personas de todas las nacionalidades en busca del ideal cosmopolita.

Si a esta enorme demanda le sumamos que los súbditos de "Su Majestad" mantienen su moneda, la libra esterlina, por la razón de que es más fuerte… Sí: es obligatorio tener un plan de abordaje para tratar con los (piratas) ingleses, así que apúntate estos trucos para no acabar pagando un ojo de la cara.

Por cierto, por si te has despistado hace unas líneas: Londres no funciona con euros, con lo que echa un vistazo a las mejores tarjetas para viajar, para que puedas ahorrarte un buen pico en comisiones abusivas.

VER OFERTAS Y CHOLLOS

Y presta atención, que con esto que te proponemos vas a saber qué ver en Londres gratis, cómodamente y con fundamento. 

 

1.qué ver en Londres sin dar las joyas familiares a cambio

 

1.1 Museos Gratuitos

 

British Museum

Los museos de Londres son gratis. Sí: gratis. Así que a disfrutarlos.

¿El primero?: el más importante: si un extraterrestre viniera a la tierra habría que llevarle al British Museum. Sí, y a probar las croquetas de tu abuela, pero también al British Museum.

Este espacio contiene piezas en exhibición provenientes de todas las partes del globo terráqueo: Desde momias egipcias como la de Tutankamon, hasta espadas samuráis, reliquias chinas, escrituras tibetanas o la Piedra Rosetta.

que ver en londres gratis

El museo se fundó en el Siglo XVIII pero la colección es anterior porque en esa fecha los ingleses llevaban ya siglos poniendo en contacto las distintas culturas, de ahí que sea una colección… inmensa. De hecho (se dice), solo se expone un 1% de lo que tienen.

La entrada es gratuita seas o no descendiente de las momias que exhiben. Es un «must» ya no solo de los sitios que visitar Londres, sino del planeta: sus colecciones son una muestra etnográfica sin igual en ambos hemisferios.

Ahora bien, al ser gratuito, los problemas típicos que te encuentras son los de siempre: masificación, colas… Elige horas tempranas. Haz valer tu espíritu aventurero. Sube esa foto al "insta" con las puertas aun cerradas… «los primeros para entrar al British», aunque no sea verdad y tengas dos griegos delante con ganas de llorar frente a unas piedras viejas que les quitaron.

 

La National Gallery y el Tate Modern: la imitación inglesa del Prado y el Reina Sofía

Los dos museos de arte más importantes de Londres son la llamada National Gallery y el Tate Modern, serían, por decirlo así, lo que los ingleses han conseguido imitando al Prado y al Reina Sofía. Bueno igual en el caso del segundo es un poco al revés, pero nos da igual.

En el primer caso, junto con el Prado, el Louvre de París y la Galería Uffizi de Florencia, la National Gallery de Londres es uno de los museos de arte más reconocidos de Europa. La diferencia con los anteriores, es que éste es gratis, y eso es de mucho agradecer.

La National Gallery cuenta con obras de Van Gogh, da Vinci, Michelangelo o Renoir, por citar algunos de los más "famosos pintores ingleses" cuyas obras puedes disfrutar. Siendo justos, es de los típicos sitios para visitar en Londres que merece la pena.

Y siendo práctico, lo más conveniente es que no te expongas al mal del agotamiento "museil". Ya sabes: lo que sientes cuando pasas 3 horas de sala en sala viendo arte y te queda más de la mitad. Elige tu peregrinaje, tu ruta, hazte un esquema de entrada y de salida, no vas a ver la National Gallery entera, así que céntrate en pasar, disfrutar Van Gogh, por ejemplo, y lo que te encuentres por el camino.

Recuerda que es mejor ser la amiga alegre que vio 90 o 130 cuadros y luego comentó lo mucho que le gustaron comiendo un helado, que el que te cuenta lo cansado que está de ver 1.200 en 4 horas y media. 

Ese mismo planning mental debe ser el que guíe tu acometida al Tate Modern, en este centro de arte puedes encontrar obras de Wharhol y de Picasso, algunas de las cuales te sonarán y algunas de las cuales no conocías.

Es muy buen plan, es un museo más orientado a una visita más ligera. Tienen una cafetería hiperrecomendable en la parte alta con vistas al río Támesis.

 londres gratis

 

Museo de historia natural

Sí: otro museo, menos visitado que los tres anteriores, pero con una colección igual de fascinante sobre distintas áreas naturales, como paleontología, zoología y botánica.

Si viajar no quita ningún problema pero te aleja de donde se producen muchos, es por sitios como este.

Tal vez te suene por sus impresionantes fósiles de dinosaurios que ocupan el hall central. Los dinosaurios son hipnóticos #ylosabes, todos tus problemas desaparecen ante un esqueleto de no-sé-saurio. Es como si absorbieran el mal rollo.

También hay unas valiosas colecciones de especímenes reunidas por Charles Darwin, y el sitio de reunión no es para menos: el edificio es una joya de la arquitectura gótica que ha recibido el apodo de “La catedral de la naturaleza”.

 

Museo de Ciencias y el Victoria & Albert

Y por si faltaran alternativas de cosas que ver en Londres gratis, dos que te pueden cundir como si fueran lo mejor que te ha pasado, son el Museo de Ciencias y el Victoria & Albert.

El primero es un museo de Ciencias al uso, es decir: el plan perfecto para ocupar un rato en el que decides qué hacer más adelante, o para descansar de los destinos masificados.

El otro es incluso mejor, pues el Victoria & Albert es un original museo de arte decorativo: Tienen alfombras y cosas así, es como ir a Ikea pero sin poder comprarte nada, y todo más bonito. Y de época.Y no excesivamente funcional, pues tienen la que, se dice, es la alfombra más antigua del mundo. 

Es una pieza de la antigua Persia cuya antigüedad, se calcula, es similar al del primer «niño no me pises la alfombra con el calzado de la calle». Pero en persa.

 

1.2 Los barrios de la periferia también tienen su encanto

La calidad de una tarde de turismo se mide por muchos factores.

Obviamente, la materia prima importa, pero créeme: si es sábado por la tarde y está lloviendo a cántaros, ir al British no es una buena idea, porque estará atestado de gente (y además, húmeda por la lluvia).

que hacer en londres gratis

Muchas veces, debemos adaptar nuestros planes al tiempo o al estado de ánimo, por lo que es bueno llevar soluciones en la recámara, un plan B de lugares que ver en Londres gratis.

Alejarse de los lugares turísticos te permitirá conocer la otra cara de Londres, esa que no sale en los folletos turísticos, pero que también forma parte de la ciudad, los barrios residenciales, ahí donde muchos piensan “que no hay nada”, muchas veces terminan enseñándonos la verdadera esencia de la ciudad.

Además, tienen lugares más económicos para comer y tomar una pinta de cerveza (o dos).

Una zona que te recomendamos es Brick Lane, donde te sentirás en un viaje dentro del viaje, ya que es donde viven la mayoría de los inmigrantes bangladesíes (de ahí el apodo “Banglatown” del barrio).

 

visitar londres

 

1.3 Lugares famosos gratuitos

 

Parlamento británico (House of Parliament)

Seguramente si te nombramos al Big Ben, ya sabes de lo que estamos hablando, pero lo que muchos de los que visitan Londres por primera vez no saben, es que la famosa torre del reloj está ubicada en el Palacio de Westminster, que alberga además a las dos cámaras del Parlamento del Reino Unido.

Aquí dentro es donde se hacen los tradicionales debates públicos de la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes del Parlamento, al que puedes asistir gratuitamente.

No hace falta reserva previa, sino que tienes que hacer cola en la entrada de Cromwell Green y esperar tu turno. Para saber día y horario de los debates, lo puedes ver en la web del Parlamento.

Obviamente es uno de los lugares obligatorios que ver en Londres.

 

Sky Garden

Sin salir del centro de Londres, puedes tener unas vistas fantásticas desde el piso más alto de este parque público techado.

Si el tema de que sea techado no te termina de convencer, espera a llegar: El efecto de la inmensa cúpula de vidrio que lo cierra es indescriptible. Una atmósfera que hay que ver, oler y palpar.

En los últimos pisos hay algunos restaurantes, pero no es obligatorio que consumas nada para entrar en el parque.

Para visitarlo es necesario que hagas una reserva previa en la página de Sky Garden.

 

Descansar también es viajar: Greenwich Park

Los parques de Londres son súper famosos, lástima que no haya más días soleados para disfrutarlos.

Uno al que te recomendamos ir es el Greenwich, ya que desde aquí tendrás una de las mejores vistas de la ciudad, pudiendo apreciar desde lo alto el río Támesis y los rascacielos de Canary Wharf.

Es uno de los lugares preferidos de los londinenses para hacer picnic.

 

Mercado de Notting Hill

El barrio Notting Hill se popularizó mundialmente por la película de Julia Roberts y Hugh Grant, y desde su estreno los turistas empezaron a plagar sus calles en busca de las localizaciones más famosas, pero mucho antes de que la fama llegara, ya existía en sus calles uno de los mercados más antiguos de Londres, el mercado de Portobello Road.

El mercado es característico por sus antigüedades y parafernalia británica (verás todo tipo de merchandising de la realeza), pero también hay puestos de comida, ropa antigua, discos de vinilo y libros.

El sábado es el día más concurrido, colorido y con más puestos, pero si prefieres caminar más tranquilo, puedes ir cualquier día de la semana.

Sin duda, pasear por Notting Hill es una de las cosas que hacer en Londres más románticas.

IR A CHOLLOS Y OFERTAS

 

2. Planes en Londres por poco dinero

 

2.1 Arte callejero en East London

El arte callejero está disperso por todas las paredes londinenses, pero hay ciertas áreas de la ciudad en la que podrás encontrar las obras más llamativas.

El graffiti es un arte muy moderno, vinculado al siglo XX, por lo que, por un lado, no tiene un turismo masificado. Pero, poco a poco, va estando organizado para que hallar las obras de referencia y generar un itinerario interesante sea fácil.

Te recomendamos especialmente que visites Shoreditch, en East London, famosa por sus impresionantes graffitis. 

que visitar en londres gratis

Si te quedas con ganas de más, las calles cercanas y que cruzan a Brick Lane, también tienen mucho arte.

Para recorridos guiados de arte callejero, puedes hacer un tour gratuito de Free tours by foot.

 

2.2 Monólogos británicos

El humor británico tiene sus seguidores y detractores, pero no se puede negar que es uno de los más peculiares y populares del mundo.

Los monólogos son todo un símbolo cultural, con una enorme cantidad de eventos organizados cada noche. Lo mejor de todo, es que para ver uno no hace falta que gastes ni una libra de entrada (sí en alguna consumición), ya que hay varios clubs con shows gratuitos.

Dos de los más populares son el Angel Comedy Club y Top Secret Comedy Club.

 

2.3 Bonus track: Únete a un free tour (a base de propinas)

Si no cuentas con mucho tiempo, o si quieres tener una buena introducción para orientarte en la cuidad y organizar el resto de tu estancia, es muy recomendable que hagas uno de los tantos tours a base de propinas que hay en la ciudad.

Una de las varias compañías que ofrecen tours gratis es Civitatis.

Algunos de sus tours son:

La mayoría de los recorridos duran alrededor de dos horas y media.

 

 cosas que hacer en londres gratis

 

3. COMER BARATO EN LONDRES NO ES UNA UTOPÍA

 

3.1 Meal deal: el equivalente inglés al menú del día

Aunque a simple vista podría parecer que todos los restaurantes exceden tu presupuesto low cost, Londres tiene una opción "budget-friendly" siempre disponible estés donde estés, y es el meal deal de los supermercados.

El que ofrece mejores opciones es el Tesco, y por menos de 3 o 4 libras tendrás una ensalada o un roll, junto con una bebida y un postre.

Es Inglaterra. ¿Qué esperas?

Recuerda que en Londres no hay euros, por lo que en las retiradas de efectivo pueden aplicarte sobrecargos. Aquí te hablamos de las mejores tarjetas para sacar dinero en el extranjero sin comisiones, para que no te sorprendas cuando revises tu cuenta.

Sea este tu método para obtener comida u otro, si vas a hacer parada callejera, lo mejor es ir a un parque.

 

3.2 Únete a ellos: vete de picnic

Si bien no tienen mesas para sentarse a comer, en Londres no faltan los parques para que puedas irte de picnic. Es bastante habitual ver a ingleses comiendo en los parques, el típico con los cascos y su mochila haciendo la pausa del trabajo o el grupo que lleva para compartir.

Los precios de Londres no afectan solo a los turistas, por lo que no te sentirás raro sacando tu bocadillo y tu refresco, sino todo lo contrario, como uno más. De hecho, si estás en la calle, es la mejor manera de comer barato en Londres.

Si donde te estás alojando tiene cocina, hacer la compra en el supermercado no es para nada costoso, y si te preparas una vianda para llevarte mientras recorres la ciudad, gastarás muy poco en comida.

 

4. TRUCOS PARA AHORRAR EN ALOJAMIENTO DURANTE TU VIAJE A LONDRES

 

4.1 Alójate con Couchsurfing

Couchsurfing es una de las plataformas que más usamos viajando, ya que te da la posibilidad de conocer gente local de una manera muy cercana, que sería muy difícil si te alojaras en un albergue pagando.

Se trata de una "red de hospitalidad" en la que gente local aloja en su casa a viajeros por el interés de conocerlos, y sin coste alguno.

Lo más importante a tener en cuenta a la hora de hacer Couchsurfing, es entender que el objetivo principal de la red no es conseguir alojamiento gratuito, sino generar un intercambio cultural.

Por lo que si tu idea es utilizar la casa de quien te recibe solamente para dormir y dejar tu equipaje mientras pasas todo el día solo visitando la ciudad, te recomendamos que busques otro tipo de alojamiento.

Al ser Londres una ciudad tan turística, contactar huéspedes con tiempo es fundamental para aumentar las posibilidades de conseguir que alguien te aloje.

Recuerda enviar un mensaje personalizado contándole por qué te gustaría conocerlo, y no un copiar-pegar idéntico para todos.

 

4.2 Airbnb suele ser más barato que los hostels

Si en cambio prefieres más privacidad y libertad para visitar Londres, entonces Couchsurfing no es la mejor opción.

Los hostels son ideales para quienes viajan solos y quieren conocer otros viajeros, pero si hablamos de ahorrar, las camas en habitaciones compartidas con mucha otra gente pueden ser incluso más caras que habitaciones privadas que se consiguen por Airbnb.

Es verdad que una habitación en el centro de Londres no tiene nada de económico, pero si buscas en barrios periféricos, los precios bajan muchísimo. Por ejemplo, Tower Hamlets es una de las mejores zonas para encontrar alojamiento barato en Londres, y no está muy alejada de los principales atractivos.

 

5. PLANIFICA TUS DÍAS PARA AHORRAR EN TRANSPORTE

No hay imagen más típica de Londres que la de sus autobuses rojos de dos pisos recorriendo sus calles.

Esos autobuses serán tus aliados durante tu visita, ya que son más económicos que el metro, y además si no viajas en hora punta, podrás sentarte cómodamente en la parte de arriba.

Si es el primer asiento, aún mejor, porque tendrás vista panorámica, y será como hacer un city tour pagando muy poco.

sitios que ver el londres gratis

Igualmente creemos que la mejor forma de moverte por Londres es a pie, porque no solo te permitirá ahorrar, sino que la mayoría de los atractivos están a una distancia "caminable", y eso hará que puedas descubrir nuevos lugares a la velocidad del paisaje.

Nuestra recomendación es que dividas tu recorrido en Londres según los días que tengas disponibles.

Esto no solo te ayudará a optimizar tu tiempo para poder llegar a visitar todos los sitios que quieras, sino que te permitirá ahorrar en transporte al no tener que cruzar la ciudad de una punta a la otra varias veces al día.

 

6. Cómo pagar en Londres

Una de las cosas más importantes en la planificación de un viaje, es la gestión del dinero, sobre todo en aquellos países en los que usan una moneda diferente al euro, en este caso te vas a encontrar con la libra.

Para empezar, lo ideal es que vayas con algo de dinero en libras, no quieres llegar a alguno de los aeropuertos de Londres y cambiar tus euros en el primer lugar que encuentres con una tasa de cambio abusiva.

A partir de ahí, lo más interesante es pagar con tarjeta en los establecimientos que te lo permitan, y dejar el dinero en metálico para los pequeños comercios en los que no acepten tarjeta o para compras mínimas.

En este sentido, te recomiendo que utilices alguna tarjeta pensada para viajeros, con la que puedas evitar las comisiones, y te guardes para alguna emergencia tus tarjetas habituales.

En esta guía comparativa de tarjetas, te mostramos las principales diferencias entre las tarjetas para viajar y las tarjetas de un banco tradicional, podrás ver las tasas que aplican los diferentes bancos, tanto para pagar en comercios en una moneda diferente, como las comisiones que aplican a la hora de sacar dinero de un cajero.

Tanto para hacer compras en Londres, como para sacar dinero en libras, te recomiendo la tarjeta de Bnext (gratuita), para que no te cobren comisiones y te apliquen un buen cambio de divisa, aquí te dejo mi opinión de la tarjeta Bnext después de usarla en 2019.

IR A CHOLLOS Y OFERTAS

 

7. La experiencia Londres: pon el viento a tu favor

Por más cara que parezca una ciudad, siempre hay formas de visitarla sin gastar mucho dinero.

Londres es como cualquier otra ciudad: si te dejas llevar por las masas, acabaras picando en los cebos.

Los trucos de toda la vida funcionan: con un poco de planificación antes de tu visita y ganas de caminar, podrás viajar a Londres sin tener que dejarte todos tus ahorros.

que ver gratis en londres

Y si tienes tiempo para seguir descubriendo Inglaterra, con Megabus podrás conseguir billetes de autobús por menos de 5 libras a la mayoría de los destinos. ¡Algunos cuestan tan solo 1 libra! La clave está en reservar tu billete con antelación para poder conseguir las mejores ofertas.

Siempre decimos que para viajar, lo más importante es tener las ganas de hacerlo, y no dejar que el dinero sea un impedimento.

Y como has podido comprobar hay un montón de lugares interesantes que ver en Londres gratis.

¡Buenas rutas! 

VER OFERTAS DEL DÍA