Qué ver en Vietnam: cinco ciudades que no deberías perderte

0 comentarios

Lo último de lo último

Al otro lado del mundo, en la península de Indochina, un país maravilloso continúa su historia floreciendo como la hermosa nación que es: Vietnam.

Para los occidentales, tan influidos como estamos por las historias que cuentan los americanos, esa palabra significa lo que significa.

Pero detrás de ella hay un territorio fascinante que cualquier viajero pone tarde o temprano en su mente como una visita que acaba por llegar.

Después de una ruta por libre de 2 meses por Vietnam, puedo decir que este ha sido uno de los mejores descubrimientos que he hecho en mi vida.

La belleza de su naturaleza y el carácter de sus gentes y ciudades te dejan ganas de repetir.

Si la curiosidad ya ha puesto esta república en tu "waitlist" y quieres saber por dónde empezar, permíteme que te hable de las 5 ciudades que no deberías perderte en este mágico paraje del sudeste asiático que es Vietnam.

Prepárate para cinco lugares incomparables que ver en Vietnam: Hanoi, Hoi An, Hue, Ha Giang y Ho Chi Minh City. Además de algunas recomendaciones para ganar en comodidad y tranquilidad.

 

 

1. Hanoi: la capital

Una visita a Hanoi va a aportarte un buen atracón de cultura que te permitirá adentrarte en la historia personalísima de una nación mundialmente pero superficialmente conocida.

Para coger fuerzas para esa necesaria erudición, tienes que combinarla con la magnífica gastronomía vietnamita que, como puedes imaginarte, se ofrece en la capital con máxima calidad.

Pasar por Hanoi parecería obligado por su carácter de capital. Pero aunque realices tu conexión al país por otro método que no sea el viaje aerotransportado a esta urbe, merece la pena visitarla.

que ver en vietnam

Rezuma caos, esencia vietnamita y ese toque tan especial que ofrecen las grandes urbes asiáticas.

Son muchos los puntos de interés que congrega Hanoi, empezando por la austera casa y el gigantesco Mausoleo de su hijo más ilustre, Ho Chi Minh. A ello le podemos sumar los siguientes lugares imperdibles:

  • El Palacio Presidencial.
  • El Mercado de Dong Xuan.
  • El Museo de la Guerra.
  • Un recorrido por el mágico y muchas veces estresante Old Quarter.
  • La antigua prisión Hoa Lo.
  • El céntrico Lago Hoan Kiem y su templo Ngoc Son.
  • Una visita a las pagodas de Pilar Único y Tran Quoc Pen.
  • El Templo de la Literatura.
  • Ver un espectáculo de marionetas de agua en el Teatro Thang Long Water Puppet.
  • El paso del tren callejero de Hanoi en la calle Le Duan.

IR A CHOLLOS Y OFERTAS

Estos serían los principales atractivos que ofrece una ciudad que a nadie deja indiferente.

Buenas noticias, sí: el grueso de lo que visites en esta capital tiene entrada gratuita.

Reserva tus divisas o un poco de tu tarjeta para saborear el potencial gastronómico de la ciudad en restaurantes como New Day o Pho Tin.

Aunque todavía no lo sepas, quieres probar el mejor egg coffee de Asia en el Café Giang, donde se inventó esta curiosa especialidad cafetera.

Una foto que no va a faltar es la que te hagas sentado o sentada en un mini taburete, al más puro estilo vietnamita, en total disposición para un banquete de comida típica en Banh Cuon Nong Kim Thoa.

vietnam que ver

De postre, no dudes en pasarte por Sinh To Hoa Beo, donde preparan unas macedonias tan espectaculares como variopintas por más o menos un euro.

 

2. Ho Chi Minh City: occidente en Vietnam

Saigón: la histórica habitante del imaginario del exotismo europeo; rebautizada en honor al líder revolucionario; la ciudad más poblada del país y uno de los lugares imprescindibles que ver en Vietnam.

Acoge el centro financiero y de negocios, por lo que sus perfiladas edificaciones occidentalizadas sobresalen en el skyline.

La influencia de jemeres y sobre todo de franceses, junto a todo lo que dejó de sí la Guerra ante EE.UU, han dado forma a los que es hoy una mezcla muy especial.

Ho Chi Minh, la ciudad, es en esencia cosmopolita: la gran urbe de una nación oriental, la apertura al comercio de toda indochina y una de las paradas para los occidentales en Asia durante siglos.

que visitar en vietnam

De ahí que en el mejunje haya arquitectura clásica, amplios bulevares e impactantes rascacielos junto a templos y pagodas. 

Caos asiático erigiendo un enjambre de edificios que parecen caerse a trozos.

Todo jalonado por centenares de miles de vehículos de dos ruedas, siendo como es Saigón la ciudad del mundo con más motos.

Así las cosas, entre los imprescindibles que ofrece esta megaurbe, si evitas que te atropellen, deben destacarse para visitar:

  • El Mercado de Ben Thanh, su Ayuntamiento.
  • El Teatro de la Ópera.
  • La Oficina Central de Correos.
  • O la catedral de Notre Dame.
  • El Palacio de la Reunificación.
  • El museo de los vestigios de la Guerra.
  • Y el Museo de la Ciudad de Ho Chi Minh.

Todo esto lo tienes en el distrito 1 de la ciudad, en pleno centro. Y de un lado a otro podrás ir caminando, por lo que podrás ahorrar en lo que a transporte se refiere.

Si quieres tomar algo de perspectiva sobre esta mole y además realizar un par de visitas la mar de chulas, en los alrededores de Saigon podrás encontrar sitios tan o más interesantes a los que acudir.

Destacan, por ejemplo, la excursión a los Túneles de Cu Chi y los complejos budistas Pháp Viện Minh Đăng Quang y sobre todo la Buu Long Pagoda.

 

3. Hoi An: la ciudad más bonita de Vietnam

Bellísima: no hay otra forma de calificar a la que es el principal reclamo turístico del país asiático, junto a Halong Bay y Sapa.

Está ubicada en el centro del país y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Merced a su precioso casco antiguo, Hoi An es un espacio en el que miles de turistas pasean rendidos a su belleza cada año.

Es un lugar anclado en el tiempo, que a pesar de estar saturado de visitantes sigue resultando hipnótico y acogedor. Es, por tanto, uno de los lugares más mágicos que ver en Vietnam.

ciudades de vietnam

Hoi An es una parte de tu viaje en en la que seguramente te apetezca integrarte al máximo con el paisaje.

Con ello nos referimos a que toda la Ancient Town se puede recorrer a pie, tantas veces como desees, en distintos momentos del día y de la noche, sin dejar se sentir que estás en un escenario mágico, de fantasía.

Si te animas, alquilar una bicicleta por unos 5 euros puede ser una opción. Esto te permitirá pasearte por las playas que bañan esta coqueta villa o los fértiles campos de arroz entre los que perderse y ver la vida más auténtica y local de la zona.

Además, Hoi An es el punto de partida para ir a las islas Cham, el mejor destino de playas de todo Vietnam.

Se deben visitar también las ruinas de My Son, un enclave entre montañas que refleja la herencia hindú del país durante el esplendor del reinado Champa.

Como consejo para tipos listos y tipas listas, evita pagar el sobreprecio que supone dormir en las dos calles más concurridas de la Ancient Town, Tran Phu y Nguyen Thai Hoc. No ganas nada realmente.

visitar vietnam

Otros alojamientos no estarán a más de 15-20 minutos andando del centro y cuando están algo más alejados suelen dejarte bicicletas gratis para pasear.

En lo gastronómico, no dejes pasar la oportunidad de comerte el bocadillo estrella vietnamita: el Banh Mi, en The Banh Mi Queen. Por menos de 2,50 euros tendrás un smoothie de fruta natural y uno de los banh mi más sabrosos del país.

 

4. Hue: descubre la dinastía Nguyen

La que fuera la capital de Vietnam durante la dinastía Nguyen es sin duda la ciudad con más importancia del país a nivel histórico.

Está localizada en la zona central de Vietnam, y desde 1993 es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

moneda de vietnam

Sus cuatro principales atracciones son: la Ciudadela, inspirada en la célebre Ciudad Prohibida de Pekín, y las tumbas imperiales de Minh Mang, Tu Duc y Khai Dinh.

Nuestro consejo para visitar estos cuatro grandes puntos turísticos de Hue es comprar un pase (360.000 VND) que incluya la entrada a la Ciudadela Imperial y la visita a tres tumbas.

Si quieres un plan de abordaje ya puesto a prueba y que ha resultado el mejor, lo óptimo es acudir por la mañana a la Ciudadela, comprar el pase y disfrutar del lugar hasta la hora de comer o cuando gustes.

Al día siguiente, proponerse hacer lo mismo por la mañana en las tres tumbas imperiales. Entre medias, puedes acercarte al Parque Acuático abandonado de Ho Thuy Tien. Aquí, el guardia de seguridad te dirá que no puedes entrar pero si le das discretamente unos 50.000 dongs te abrirá la valla en un santiamén ;)

lo mejor de vietnam

 

5. Ninh Binh-Tam Coc: piérdete entre montañas de película

Definida a menudo como la “Halong Bay terrestre” debido a sus espectaculares formaciones cársticas, Ninh Binh-Tam Coc pasa por ser uno de los lugares más bellos que visitar en Vietnam…y mira que es difícil elegir.

El paisaje que crean las rocas aquí y allá, con cimas muy accesibles que ofrecen unas vistas que quitan el hipo, te proveerá del escenario de película que imaginabas, con ríos que navegables en barcazas típicas.

Y está muy cerca de Hanoi.

Como imaginas, entre las cosas que hacer en Vietnam destacamos el paseo en barco en ‘Tam Coc Boat Ride’.

imprescindible vietnam

También existe la posibilidad de hacer alguno de los tres recorridos del lago Trang An.

De todos ellos, la relación calidad-precio el mejor paseo en barca tradicional es el de Tam Coc. La entrada son 120.000 dongs y el paseo en barca 150.000 dongs por pareja.

Aquí es importante recordar que no debéis dejar que la persona que maneja la barca compre comida de otras barcas que os iréis encontrando por el paseo.

Están compinchadas para que el turista “pague el pato”, aunque sí es recomendable dejar una propina al final de un recorrido de unas dos horas que recordaréis para siempre. Máxime, con la forma tan curiosa, pies mediante, que tienen las barqueras de mover el bote.

La Bich Dong Pagoda, un templo precioso incrustado en la montaña, es otro de los puntos fuertes de Ninh Binh.

Cuando llegues a él, no caigas en el error de pagar los 50.000 dongs (con 5.000 es más que suficiente para quedarse tranquilo) que empezarán a pedirte los “encargados” del “parking” de motos anexo al acceso, siempre gratuito, a esta espectacular pagoda.

Otro de los sitios más famosos es Hang Mua, una pequeña cueva en la base de la montaña kárstica Mua. La entrada cuesta 100.000 dongs, un precio algo desorbitado que está en tu mano evitar.

Lo primero que debes saber es que puedes aparcar la moto de manera gratuita en la taquilla, así que no te dejes enredar por los “parkings” previos que encontrarás llegando a la entrada.

No dejarse enredar es algo bastante importante, como puedes ir descubriendo.

Una vez allí, si tuerces hacia la izquierda de la taquilla de manera más o menos disimulada podrás entrar en el recinto sin necesidad de pagar. Ya dentro, deberás subir sí o sí alrededor de unas 500 escaleras para llegar a una cima donde encontrarás unas vistas inigualables de la región en 360º, así como un dragón de piedra.

vietnam turismo

Es quizá el punto más "instagrameable" de Vietnam.

 

6. Otros rincones espectaculares

A las ciudades imprescindibles de Vietnam siempre podemos añadir una visita a Can Tho, el mejor lugar para hacer un recorrido por el Delta del Mekong y visitar in situ sus célebres mercados flotantes.

También Da Lat, un precioso pueblo enclavado en la montaña que alberga la psicodélica casa Crazy House, inspirada en Dalí.

Otros lugares de interés si buscamos playa y muchas olas serían Mui ne o Nha Trang; o Phong Nha, el destino por antonomasia para descubrir varias de las cuevas más impresionantes de Vietnam y de todo Asia.

Y tampoco podemos olvidarnos de unos de los enclaves más preciosos del país: la bahía de Ha Long, con sus formaciones cársticas de las que podrás disfrutar haciendo una excursión en barco. Halong Bay es probablemente uno de los destinos más caros de Vietnam.

Existen infinidad de opciones para llegar hasta allí. Sin embargo, lo más económico es hacer campamento base en Cat Ba y, desde allí, hacer una excursión de un día a la bahía de Ha Long.

Hay quien se decanta por el crucero por toda la bahía y dormir una o dos noches en el barco, algo que hará que tu presupuesto para Halong Bay se incrementa al menos a 100 euros por noche. Y, siendo sinceros, verás exactamente lo mismo que el resto de turistas que hagan la excursión.

 

7. Bonus track: Ha Giang sí, Sapa No: conoce las etnias de Vietnam

No obstante, hay un punto tan turístico como polémico que no podemos pasar por alto. Se trata de Sapa. Esta población montañosa, cercana a la frontera con China, está entre los destinos más visitados de Vietnam año tras año. ¿El motivo? Las impresionantes vistas que ofrece de las célebres terrazas de arroz y las etnias que allí habitan.

Nuestra encarecida recomendación es que no vayas. La salvaje y desmedida apuesta por el turismo, pero sobre todo la utilización de niños para pedir dinero a todo turista que se precie, han convertido este lugar en un sitio más para olvidar que para recordar.

De igual forma, si tienes previsto ir, la mejor época para ver los arrozales en todo su esplendor colorida suele ir de finales de marzo a mayo.

A cambio, hay un destino que se está poniendo de moda, aunque todavía es algo residual, en el que sí vale la pena para conocer de primera mano cómo viven las auténticas etnias de Vietnam y cómo son los mejores paisajes, panoramas de auténtico infarto, que ofrece el país asiático.

Se trata de la región de Ha Giang. Una buena cantidad de viajeros ha puesto sus miras en realizar el Loop de Ha Giang, esto es, alquilar una motocicleta en esta ciudad de la provincia más al norte de Vietnam y de ahí recorrer durante 3-5 días zonas de montaña casi vírgenes y tan espectaculares que te dejan sin palabras.

 

8. Cómo pagar en Vietnam

La moneda de Vietnam es el dong (VND), una divisa que ha gozado de una gran estabilidad durante los últimos años. Puedes consultar el cambio en xe.com.

Sabiendo que te vas a encontrar una moneda diferente al euro, hay varias cosas a tener en cuenta a la hora de gestionar tu dinero en Vietnam. Lo ideal es que pagues con tarjeta siempre que puedas, y dejes el efectivo para cuando no te quede más remedio.

Ahora bien, es fundamental que te lleves por lo menos alguna de las tarjetas que están pensadas especialmente para viajar y te guardes tus tarjetas solo para emergencias.

Te en cuenta que cuando pagues en un establecimiento en el extranjero con tarjeta, se te aplicarán comisiones que dependerán del cambio de divisa que te hagan y de tu propio banco, normalmente estas comisiones van a superar el 3%, por ello es importante utilizar tarjetas para viajeros (gratuitas) para ahorrarte estas comisiones.

En cuanto a los cajeros, hoy en día los vas a encontrar a lo largo y ancho de todo el país, pero con comisiones desorbitadas si no utilizas una tarjeta adecuada, te recomiendo alguna de las mejores tarjetas para sacar dinero en el extranjero sin comisiones. Si sacas dinero en Vietnam con la tarjeta de tu banco, probablemente te cobrarán una comisión de alrededor de un 4,5%.

VER OFERTAS DEL DÍA

 

9. Los consejos para ahorrar en Vietnam que debe saber todo viajero

¡Ojo con los parkings!

Como posiblemente acabes alquilando una moto, te darás cuenta desde el minuto 1 que en casi cualquier lugar en el que aparques la moto un “vigilante” te pedirá dinero por vigilarla.

Lo mejor es que sigas tu instinto, pues enseguida verás en qué sitios realmente se paga (incluso los locales lo hacen) y en qué sitios simplemente quieren timar al turista.

Eso sí, el precio siempre será de 5.000 dongs y con algunas excepciones a 10.000.

 

Entre ciudades es mejor viajar en bus que en avión

Salvo que quieras pasar del norte al sur y viceversa o tengas poco tiempo, lo mejor y más cómodo es subirte al típico bus vietnamita, con una especie de cama replegable en lugar del asiento habitual que hará más ameno tu viaje… salvo que midas más de 1,90m.

 

Muévete en moto

Por ciudad o entre los diferentes puntos de interés. Alquilar una moto en cada ciudad a la que llegas es la mejor y más económica forma de no perderte nada en Vietnam.

cosas que ver en vietnam

Come en la calle

Incalculables puestos callejeros, día y noche, harán salivar un paladar que deberá acostumbrarse, eso sí, a que el picante haga presencia en muchos platos.

 

¿Moverte en taxi?

Nuestra recomendación es que sea uno de la empresa Vinasun. Son los más seguros y evitarás problemas de estafas.

Por otro lado, también es casi imprescindible bajarse la app Grab. Es el Uber de Vietnam, y si bien no está en todo el país, sí lo encontrarás en la mayoría de ciudades importantes.

Con ella podrás pedir taxis tanto en coche como en moto. Toda una experiencia montarte en una de ellas en Hanoi o Ho Chi Minh.

 

10. Conclusiones

Cualquier viaje requiere de un plan previo, de un pequeño esquema en el que empezar a poner nuestras preferencias personales y entonar con lo que sabemos que va a alegrarnos o, al contrario, rediseñarlo para evitar según qué cosas.

Recuerda preparar bien tu viaje, sobre todo cuando se trata de una aventura de estas dimensiones.

INFOGRAFIA PLANNING VIAJE

Vietnam es un país de contrastes máximos con grandes playas paradisíacas y cumbres rocosas hacia las que los senderos parecen perderse para no volver.

En sus ciudades, conocerás una nación dinámica resuelta a ser una pieza compacta del mundo globalizado que no por ello pierda su identidad.

En sus zonas rurales, la población vietnamita mantiene sus tradicional dedicación a la agricultura como desde hace milenios.

Como en cualquier territorio, es importante que cartografíes tus intereses para conocer todo lo que te ofrece y que jerarquices tus preferencias.

Con un buen itinerario de ciudades entre las que tocar también espacios naturales y rurales, tu viaje a Vietnam se convertirá en una experiencia realmente irrepetible.

La diversidad y la vitalidad de esta república transmiten la sensación de que nada va a seguir igual al minuto de dejar de mirarlo… excepto la solemnidad con la que elevan el respeto a su historia y su pasado.

Para el visitante, Vietnam es un lugar en el que ya se pueden disfrutar las comodidades del sector servicios global, al mismo tiempo que permite escapar de la globalización homogénea de lo franquiciado.

Por ello, esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda para animarte a hacer ese viaje tan especial del que esperamos que te traigas muy buenos recuerdos… ¡y algún comentario!

IR A CHOLLOS Y OFERTAS