Cómo Reclamar un Vuelo Retrasado o Cancelado de Forma Sencilla

¿Qué es lo peor que te puede pasar en unas vacaciones? Que algo tan seguro, protocolizado, controlado y lleno de normas como el viajar en avión falle.

Es un revés que sienta peor que mal, pues muchas veces de ello dependen muchas otras cosas de unas vacaciones. Por eso hay que saber reclamar un vuelo retrasado o cancelado.

Una cancelación o retraso en un vuelo es una de las peores noticias que le pueden dar a uno. Hasta el punto de que pueden arruinar tus vacaciones.

Si pierdes una conexión importante y te quedas colgado o colgada por el camino… vas a acumular mucho cabreo. Reclamar un retraso en un vuelo es algo mucho más sencillo de lo que piensas. Y siempre que ocurra debes hacerlo.

Las compañías aéreas están acostumbradas a cierta actitud sumisa de los pasajeros. Es casi algo mecánico: desde que entras en un aeropuerto te conviertes en una especie de continuo sospechoso. Es debido a la extrema seguridad con la que se opera en esos lugares. Pero una cosa es esa necesaria disciplina y otra que las reclamaciones sobre retrasos en los vuelos puedan parecer «misión imposible».

Por suerte, hoy en día existen maneras de llevar a cabo ese proceso que son, lo verás, rematadamente sencillas. Se acabó la incertidumbre y ese sentirse viajero de menor clase que los que van con traje y corbata.

Tus reclamaciones tienen todo el derecho del mundo a ser atendidas. Cada vez que un vuelo se retrase o se cancele, que tengan cuidado contigo.

Contar con la ayuda de expertos en la materia está en tu mano. Hoy te vamos a hablar de cómo reclamar un vuelo con retraso o cancelado. Verás que es un proceso extremadamente sencillo. Y hay no pocos profesionales que pueden, con su ayuda, ponerse de tu lado. Es muy sencillo: cuando una o uno tiene razón, es muy fácil que si reclama, lo justo sea acordado.

Reclamar o no reclamar, esa es la cuestión

¿Pérdida de tiempo? ¿Nunca van a ningún lado? ¿Será largo y costoso? Desde luego, las compañías aéreas lo han hecho muy bien contigo, si eso es lo que piensas. Si lo que viene a tu mente a la hora de considerar los pros y contras de reclamar (o no) un retraso en un vuelo es tanto pesar… tienes que cambiar la forma de verlo.

No deberías ver nada negativo en reclamar un retraso en un vuelo. Para empezar, como se suele decir, «el “no” ya lo tienes». Además, no hay nada que perder: si consigues que tu reclamación llegue a buen puerto, te compensarán; y si no, no pierdes nada por intentarlo.

Lo que ocurre es que pensamos en esto de reclamar un retraso de un vuelo como en algo farragoso. Y no tiene que ser así necesariamente.

Hoy en día, existen plataformas como Wings to Claim, con las que hacer ese proceso es la mar de fácil. Ya no hay que contratar un abogado, que cobre o bien se gane o bien se pierda; ni acumular papeles y papeles a la espera de con qué jugada maestra esquivará la aerolínea nuestro envite.

Tu tranquilidad no va a verse afectada si reclamas un retraso en un vuelo de una forma fácil y sencilla. Más bien, todo lo contrario: tu felicidad aumenta.

Por ello, si la única razón que tenemos para no llevar adelante un proceso de reclamación tras un retraso en un vuelo es que es algo farragoso, nuestra pereza tiene malas noticias: ya no lo es.

Existen maneras para que todos aquellos que alguna vez han dejado de reclamar un retraso en un vuelo se conviertan, de ahora en adelante, en la pesadilla de cada compañía aérea.

Tú puedes ser la china en el zapato de esas grandes empresas. Y está bien que lo seas. Bromas a parte, cuando uno reclama, lo hace por todos pues, cuando reclamen muchos, las compañías se verán obligadas a cambiar.

De ahí que el trámite se silencie y se dificulte. Pero ponte tu batín de hacer heroicidades, sin miedo al fracaso: reclamar retrasos en los vuelos es, además de un proceso que suele terminar siendo a tu favor, mucho más sencillo de lo que parece.

reclamar retraso vuelo

Qué se puede reclamar a una aerolínea

¿No te gustó el sandwich de pollo? ¿Crees haber sido víctima de ese experimento social de quitar una aceituna de cada ensalada para que la compañía ahorre miles de millones de dólares? ¿No disponían en cabina del tinto del ‘94 que te apetecía degustar?

No todo puede reclamársele a una aerolínea. Harás bien, por tanto, si crees que vas a tener esos problemas, informarte sobre si se puede llevar comida en el avión.

Los aspectos por los que puedes cursar una reclamación a una línea aérea son cuatro. En primer lugar, la cancelación. Este es el más obvio. Si tu vuelo no se realiza, tienes derecho a una compensación. Un billete es casi como un contrato. Si la otra parte no cumple su parte, te puedes considerar perjudicada o perjudicado. Sencilla y llanamente… porque lo eres.

En segundo lugar, puedes reclamar un caso de overbooking. Las compañías a veces emiten más billetes que plazas tiene un vuelo, dado que de esta manera ganan más dinero. Si alguien falla, no pasa nada. Pero si todo el mundo cumple, se tienen que fastidiar algunos pasajeros.

Si eres alguno de los desafortunados por un overbooking, puedes reclamar a la compañía. Tendrás más razón que un santo (y una santa) y tendrán que compensarte.

Los problemas que surjan con el equipaje también se pueden reclamar. Son un inconveniente que la compañía te crea y además un inconveniente bastante malo. Si tus vacaciones son en la playa, puedes paliar una pérdida de equipaje con un par de camisetas y un bañador nuevo.

Pero si se trata de casi cualquier otra circunstancia… ¡No digamos si acudes a alguna celebración de gala! Perder el equipaje es siempre un fastidio, aunque haya grados.

Por último, se pueden reclamar los retrasos cuando estos superen las 3 horas. Si el vuelo se ha retrasado 2 horas y 50 minutos no tienes nada que hacer. Pero en caso de que supere los 180… las tienes todas contigo.

Evidentemente, es un criterio arbitrario que bien podría haber sido de otro modo. Pero es el que es y no hay más que discutir: 3 horas y un minuto reclamas, pero si es menos, no hay caso.

indemnizacion retraso vuelo

Prevenir es vivir

Por mucho que las reclamaciones tengan todo el sentido del mundo y puedas contar con una compensación a posteriori, si vas a viajar hazlo siempre contando con un seguro de viaje. De esta manera, los incidentes que te ocurran se resolverán a tu favor antes (sin perjuicio de estas reclamaciones de las que te hablamos).

Piensa en el caso del equipaje. Si tienes seguro, además de lo que consigas después con tu reclamación, obtendrás cierta ayuda para paliar los problemas que la pérdida o el extravío de tus maletas te cause.

Esta es la manera de viajar inteligente, madura. Una cosa es la aventura que tú te montes y otra cosa todos los imprevistos que te sobrevengan y puedas evitar.

La única razón para no hacerse un seguro de viajes es pensar que son muy caros. Nada más lejos de la realidad, las cosas han cambiado mucho en este sector, tal y como puedes comprobar en este artículos sobre seguros de viaje baratos.

Además, permítenos hacerte otro consejo. Si viajas, siempre es bueno contar con alguna tarjeta SIM internacional para llamar desde el extranjero. Pero en caso de que tengas un problema y debas recurrir al teléfono para tratar de solucionarlo, no tener alguna de esas SIM internacionales te va a suponer mucho dinero.

Son tarjetas con tarifas muy baratas con las que podrás estar en contacto con los tuyos o solucionar sin demasiado gasto los inconvenientes sobrevenidos.

reclamacion vuelo retrasado

La forma más sencilla de reclamar a tu compañía aérea

Reclamar un retraso en un vuelo o alguna de las otras circunstancias antes descritas es mucho más sencillo de lo que piensas. De hecho, solo tienes que indicar y demostrar el problema y desde ese entonces el proceso se pondrá en marcha solo.

¿Cómo? Con Wings To Claim, una compañía que solo te cobra en caso de que tu demanda se resuelva favorablemente. Y por supuesto, sólo un porcentaje, por lo que nunca pierdes dinero.

Wings To Claim cuenta con mucha experiencia en reclamaciones por lo que consiguen, aseguran, un 98% de éxito cuando se ocupan de un caso. También aprovechan esa experiencia para saber si tu demanda tendrá o no recorrido. No hay ningún plan por delante que conlleve que pierdas tu tiempo. Ni el suyo ellos.

Una vez Wings To Claim se hace con tu reclamación, te van informando de cómo va el asunto. De manera ordinaria, estas situaciones se resuelven en 10 días desde que se presenta la queja. Ese es el plazo que la compañía aérea suele tomarse para devolverte el dinero o compensarte. Ahora bien, si eso no ocurre o no quedas satisfecho, termina esta vía extrajudicial y se va al juzgado.

¡Atención, coste! Tramitar tu reclamación sobre retrasos en un vuelo, u otros problemas, con Wings To Claim es gratuito. Ahora bien, si la cosa llega al juzgado, existen costes que tienes que hacer frente. Con el servicio de Wings To Claim, esto se reduce a 40 euros.

¿De dónde saca dinero Wings To Claim? Ellos se quedan con el 25% del dinero que te consiguen. Tú, simple y llanamente, no haces absolutamente nada. Es muy cómodo y eficaz y es, sin duda, la mejor forma de reclamar un retraso en un vuelo.

Conseguir Cuenta Bnext Premium

La mejor forma de reclamar con Wings To Claim

Si eres usuaria o usuario de una cuenta Bnext Premium estás de suerte. Los muchos beneficios que encuentras asociados a esta cuenta, como por ejemplo el uso de los servicios de Wings To Claim, no para de crecer.

En el apartado «Marketplace» de la app de tu Bnext podrás encontrar el acceso a Wings To Claim. A partir de ese momento, todo es tan fácil como te hemos comentado. El seguimiento de tu caso y toda la información que genere te permitirán estar con toda la tranquilidad del mundo.

Es una ventaja de tener Bnext, que con una app en el móvil puedes controlar muchos aspectos de tu vida financiera, tus viajes y tus compras.

Todo en tu móvil, para que controles cómo van las cosas y puedas enterarte de cómo va tu reclamación por retraso o cancelación de tu vuelo. De esta manera, quitarte problemas de encima, sin sorpresas, resulta cómodo y fácil. De esta manera, con Bnext Premium y Wings to Claim, aprovechas la tecnología para arreglar los desaguisados que te dejan las compañías aéreas.

Como ves, Bnext y Wings to Claim son empresas que se adaptan a lo que los consumidores necesitamos y aprovechan la red para ofrecer servicios antes impensables. Esta es la evolución que, creemos en ahorro.net, van a tener las iniciativas empresariales en general. Mayor adaptación al cliente, servicios eficaces, tarifas justas, todo ello aprovechando las ventajas de la digitalización.

Conseguir Cuenta Bnext Premium

Conclusiones

Reclamar un retraso en tu vuelo, una cancelación, denegación de embarque o problemas con el equipaje es muy fácil. Decir esto rompe todos los esquemas a los que estamos acostumbrados, pues las compañías aéreas están encantadas en que se transmita un mensaje de imposibilidad sobre estas cuestiones.

Como has podido comprobar, existen maneras de hacer esas reclamaciones sin romperte el coco, con un porcentaje altísimo de éxito y «sin coste», en el sentido de que lo que «pagas» solo se te descuenta de lo que obtienes al final. Y los costes judiciales, eso sí, en caso de que sean necesarios; pero a precio de ganga.

De esta manera, exigir a las grandes compañías aéreas que cumplan será cada vez más fácil. No hay duda de que si la gente de nuevas generaciones y quienes sabemos lo que cuesta de verdad poder comprar un billete nos ponemos a reclamar, la cosa cambiará y mucho.

Si eso ocurre, los grandes propietarios de las compañías aéreas no podrán seguir «mangoneándonos» a su antojo.

Pero harán falta que se levanten millones y millones de reclamaciones con el coraje para luchar por lo que es justo y poner en su sitio a esa élite corporativa. Mientras tanto, puedes poner tu granito de arena… y recibir tu merecida compensación por ello.

En ahorro.net tenemos claro clarinete que si una empresa falla, debe compensar a sus clientes. El laberinto de burocracia con aspecto de inaccesibilidad del que disfrutan las compañías aéreas es una pantalla fantasmal.

Con consejos como los que de te hemos dado hoy, podrás batirlas en justa lid. Sin sufrir por ello, con toda la información, sin sobrecostes absurdos… y desde tu móvil.

Dejar un comentario