Cómo Reducir Gastos innecesarios con estos 5 consejos

0 comentarios

Lo último de lo último

SÍGUENOS EN LAS REDES:

Las subidas en las facturas de los últimos años de suministros como la luz, el agua o el gas, ha sido uno de los causantes de que muchas familias en España tengan problemas para llegar a final de mes.

Para solucionar este problema es totalmente necesario cambiar de hábitos y, por lo tanto, reducir gastos innecesarios que liberen a las familias algo más de dinero y así puedan llegar a final de mes con un mayor desahogo.

¿Te gustaría reducir, o mejor aún eliminar por completo, esos gastos innecesarios que están afectando a tu bolsillo?

¿Te gustaría incrementar tus ahorros para por fin realizar ese viaje que quieres, comprar unos muebles nuevos, o quizás para invertirlo en tu proyecto? 

Si lo tuyo son los viajes, te interesará saber cómo pagar con tarjeta en el extranjero ahorrando en comisiones.

En este artículo me gustaría darte unos consejos para que consigas reducir esos gastos que no necesitas y al mismo tiempo logres incrementar tus ahorros.

 

1. Reduce tus gastos innecesarios con estos 5 consejos

 

1.1 Controla tus finanzas y elabora un presupuesto 

Lo primero que te recomiendo hacer es: tomar el control de tus finanzas y organizarlas

¿Cómo?

Hoy en día existe una gran variedad de aplicaciones de control de gastos que nos ayudan con esta tarea. En la que elijas, tendrás que registrar los ingresos que obtengas y los gastos que hagas (tanto en efectivo como los que te pasan directamente a tu cuenta bancaria).

Si prefieres también lo puedes hacer con un bolígrafo y una libreta.

reducir gastos

Yo te recomiendo separar los gastos fijos o necesarios (aquellos que sabes que tienes cada mes: alquiler o hipoteca, seguros, teléfono, internet, etc.) y los gastos variables o innecesarios (como ocio, ropa, viajes, etc.).

Es importante realizar esta clasificación por categorías, para así identificar cuales son esos gastos que puedes y quieres eliminar sin que afecten demasiado a tu estilo de vida.

Una vez hecho esto, será más fácil elaborar un presupuesto para fijar el límite de tus gastos mensuales en cada categoría. 

Pero no creas que tener un presupuesto significa que tengas que renunciar a tus hobbies o a tus pequeños caprichos.

No.

Si tu objetivo es ahorrar se trata de encontrar los llamados “gastos hormiga” para evitarlos. Y lo más importante aprender a priorizar.

Te voy a dar algunos ejemplos: si sueles comer fuera de casa lo que supone un gasto significativo en tu bolsillo, entonces puedes reducir los días que lo hagas a la mitad. El resto de días prepara algo en tu casa para llevártelo, será más económico y puede que también más sano.

Otro ejemplo, (por muy obvio que parezca te lo voy a recordar) es dejar algunos hábitos que tengas y te hacen gastar dinero, como es fumar.

No solo es malo para tu salud sino también para tu bolsillo. Cuando empieces a gestionar tu dinero te darás cuenta que esto se lleva una buena rebanada de tu mensual.

Si es tu caso, piensa en dejarlo o al menos reducir su consumo, tu cuerpo y tu cartera te lo agradecerán.

Quiero aprender a Ahorrar el 30% de mi Sueldo

 

1.2 Identifica las suscripciones que no utilizas y elimínalas

¿Te ha pasado que, has visto una “súper oferta” que duraba pocos días y además te daban algún regalo por apuntarte a una suscripción mensual?

Seguramente te pareció una buena oportunidad para apuntarte al gimnasio, o para recibir esa revista sobre decoración cada mes en tu casa. 

Si vas al gimnasio y usas esas revistas, ¡te felicito! Pero si por el contrario, no haces uso de tus suscripciones sigue leyendo…

Al llevar el control de tus finanzas (el primer consejo), tienes la oportunidad de identificar gastos como estos: suscripciones que no utilizas y sin embargo las estás pagando religiosamente cada mes. 

Te he puesto el ejemplo del gimnasio y las revistas porque suelen ser los más comunes, pero pueden ser otras “ofertas especiales” que te hayan ofrecido por ser un cliente especial.

Así que revisa los pagos domiciliados en tu cuenta bancaria para saber cuales son los que realmente necesitas.

Si no estás seguro de querer deshacerte de alguna suscripción porque no la aprovechas al 100%, te recomiendo que pienses si hay alguna forma de sustituirla y que sea más barata o incluso gratis.

Por ejemplo, puedes cambiar tu lugar de entrenamiento, en lugar de ir al gimnasio puedes ir al parque. En lugar de esperar la revista en tu casa, acude a una biblioteca o revisa las publicaciones online.

Pequeños cambios te ayudarán a reducir gastos y consecuentemente a ahorrar cada mes.

 

1.3 Si tienes que hacer una compra importante, tómate tu tiempo

Cuando tengas que realizar una compra que suponga un desembolso importante de dinero, no te la tomes a la ligera.

Compara en qué lugar es más barato adquirir ese objeto, no lo hagas en el primer lugar. Si la compra no es urgente, espera a la próxima temporada de rebajas, "black friday" o el día sin IVA de Mediamarkt.

como reducir gastos

En algunos casos puedes considerar comprarlo en tiendas de segunda mano, pagando un precio más bajo que en una tienda habitual y obteniendo un producto en un estado adecuado para su uso.

O utiliza las mejores tiendas de ropa online para vestir bien con poco dinero.

Tomarte un tiempo antes de comprar también te ayudará a valorar si lo que quieres adquirir de verdad lo necesitas, o si es algo que deseas.

Si es lo segundo, entonces es un gasto que puede esperar, de hecho se puede convertir en uno de tus objetivos de ahorro.

Si no cuentas con demasiado tiempo porque es algo que necesitas con urgencia, al menos haz una búsqueda rápida online de los precios que ofrecen las distintas tiendas en tu ciudad y compara.

Seguro que consigues reducir gastos y ahorrar unos euros. 

 

1.4 Prepara una lista para hacer la compra… y no te salgas de ella

Muchas veces gastamos el dinero en pequeñas cosas sin darnos cuenta, los gastos hormiga de los que te hablaba antes. Por ejemplo, cuando sales a hacer la compra semanal, ¿vuelves con algún capricho?

Un truco muy sencillo para evitar comprar todo lo que en ese momento se te antoja es ir a comprar con el estómago lleno y con una lista de compra

reducir gastos mensuales

Esta claro que cuando vas al supermercado y tienes hambre puedes comprar unas cuantas cosas que no estaban en tu lista. ¿No te ha pasado esto?

Además, los supermercados lo saben, por eso colocan estratégicamente sus productos para que los tengas a la vista y no te vayas sin ellos, especialmente los snacks y las cosas caras. Fíjate la próxima vez que vayas a comprar.

Así que para reducir gastos innecesarios en tu compra, hazla con el estómago lleno, lleva tu lista y no te salgas de ella, y si tienes una tarjeta de fidelidad del supermercado úsala, suelen ofrecer descuentos en tus productos habituales.

 

1.5 Compara las tarifas de los proveedores de servicios

Cada mes tenemos que hacer frente al pago de las facturas de electricidad, agua, gas, teléfono, internet, y demás servicios que usamos.

Estos son gastos fijos que también se pueden reducir. Sí, si te tomas el tiempo de hacer una comparación de las ofertas de otros proveedores o negociando tus condiciones actuales.

Muchas personas no quieren tomarse el tiempo de verificar y comparar las tarifas de otros proveedores, tener que llamar para informarse y hacer los trámites de cambio. La verdad, no es muy entretenido, lo sé, pero piensa que puede hacerte ahorrar unos cuantos euros al mes.

Por ejemplo, algunas compañías eléctricas ofrecen distintas tarifas según el horario de uso, esto quizás te puede interesar.

Las compañías telefónicas ofrecen tarifas especiales cuando contratas algún pack que incluye internet, teléfono fijo y teléfono móvil. En internet puedes encontrar mucha información de los proveedores para comparar.

Otra forma de reducir gastos innecesarios es prestando atención al uso que hacemos de los servicios que tenemos contratados.

Algunos consejos (que quizás ya conoces) que te ayudarán a reducir los importes de tus facturas y puedes aplicar fácilmente, son estos:

  • Apaga la luz cuando salgas de una habitación.
  • Aprovecha la luz natural cuando puedas.
  • Utiliza bombillas de bajo consumo.
  • Asegúrate de cerrar bien los grifos de agua cuando no los usas.
  • Piensa si los servicios contratados son los que necesitas: ¿de verdad necesitas tener tantos canales, algunos incluso en ruso?

como reducir gastos en casa

 

2. Piensa en incrementar tus ingresos

Aprender a reconocer y reducir tus gastos innecesarios aliviará tu bolsillo y empezarás a ahorrar un poco más cada mes. Eso sin duda. Pero mientras, también puedes aplicar métodos que te permitan ganar dinero extra. De esta forma, estarás dando un empujón más a tus ahorros.

Gracias a las nuevas tecnologías hoy en día es posible conseguir ingresos extras por internet tanto si eres un profesional como si no tienes ninguna titulación.

La principal ventaja es que puedes hacerlo desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Hay muchas personas que han empezado con un trabajo desde casa realizando pequeñas tareas y así obtienen unos euros extras.

Tú también puedes buscar un método que se adapte a ti. Algunas ideas que puedes considerar: ser freelance, traductor, redactor, participar en estudios de mercado, etc.

Por otro lado, no podemos olvidarnos de los métodos tradicionales para conseguir ingresos extras. Por ejemplo: vender objetos que ya no utilizas, dar clases particulares, cuidar niños, etc.

Cualquier método que elijas debería corresponder a tus conocimientos y disposición para que puedas aprovecharlo al máximo y así obtener unos ingresos extras para complementar tu sueldo a final del mes.

 

3. Y para terminar...

No te olvides que en cualquier proyecto que emprendas, es importante ser constante.

Reducir algunos gastos innecesarios es el primer paso para incrementar tus ahorros, y con ello conseguir tus otros objetivos económicos.

¿Has puesto ya en práctica alguno de estos trucos para reducir gastos?

¿Conoces otros trucos para eliminar gastos innecesario?

Quiero aprender a Ahorrar el 30% de mi Sueldo