Rutas en autocaravana por España

El alquiler y la compra de autocaravanas aumentaron el año pasado a raíz del Covid. Y es que, lo que antes era un plan de vacaciones para unos pocos, pasó a ser en el verano de 2020 la única, o de las pocas, opciones seguras para viajar en familia o con amigos.

Los Roadtrip por España han quedado alejados del concepto de vacaciones solo aptas para aventureros y se han abierto hacia un sector que nunca se había planteado hacer una ruta en furgoneta, autocaravana o derivados hasta ahora.

Con la Semana Santa pisándonos los talones, y las ganas de volver a viajar después de un invierno duro y semi confinado, los viajes en autocaravana podrían ser de nuevo la solución a nuestros problemas.

Además, si estás pensando en hacer una ruta en autocaravana con niños, de antemano te decimos que es un éxito seguro. Eso sí, ten en cuenta cuántos vais a ser porque, aunque haya autocaravanas grandes y muy bien preparadas, el número de viajeros a bordo recomendado suele estar en torno a 5 personas.

Si es tu primer viaje roadtrip y no estás muy seguro de querer dormir en la autocaravana, siempre puedes alquilar una furgoneta amplia, pero dormir en un camping o reservar hoteles según llegas al destino. Además, con el programa de recompensas de Bnext conseguirás reembolsos comprando en tus marcas favoritas.

Vete haciendo las maletas porque, como se suele decir, cogemos carretera y manta para ver cuáles son los mejores Roadtrip por la península.

 

Rutas en autocaravana por España 

Antes de subirte a lomos de tu casa temporal con ruedas, te recomendamos que te bajes la aplicación Park4nihgt. Esta app será tu mejor amiga durante este roadtrip porque, además de ver opiniones de otros viajeros, en ella encontrarás los parking para autocaravanas donde se puede dormir, aquellos en los que solo está permitido el aparcamiento pero no pernoctar o en los que se puede también hacer el vaciado de aguas negras y grises, llenar el depósito de agua o conectarse a la corriente.

Cuando viajas en una autocaravana es importante tener en cuenta tres cosas:

  1. El clima
  2. Los ruidos
  3. El espacio

Planea bien qué ruta por España vas a hacer, según la época del año y las condiciones del clima y no te olvides de meter unos tapones para los oídos. El día en una autocaravana empieza (muy) temprano. Piensa que generalmente vas a dormir rodeado de otras furgonetas o autocaravanas con sus propios ritmos de vida y circunstancias: niños, perros, visitas…

Por último, hay autocaravanas bastante amplias, pero mantener cierto orden en el interior es vital para no agobiarse después de varios días de viaje. Este consejo es especialmente útil si viajáis 4 o más personas.

No vamos a salir de España, pero quítate la idea de la cabeza de que contratar un Seguro Médico solo es útil cuando cruzas las fronteras de nuestro país, sobre todo si vas a viajar con niños y dependes de centros de salud que no son de tu zona.

Contrata tu Seguro de Viaje con Bnext

 

Roadtrip por el norte de España

Aunque el verano es la época perfecta para planear una ruta en autocaravana por el norte, la verdad es que, si no te importa la lluvia y los cambios climáticos, un roadtrip desde Asturias hasta Cantabria siempre es un gran plan.

La gastronomía y los paisajes de la costa que baña el Mar Cantábrico son un auténtico paraíso. Además, esta ruta en autocaravana es perfecta para llevar niños a bordo porque pasaremos por algunos de sus lugares favoritos.

Si tienes más tiempo añade Galicia a tu ruta, aunque si estamos planeando este roadtrip en Semana Santa, será bastante complicado que puedas abarcar tanto recorrido. En cualquier caso, no te preocupes porque quien prueba la experiencia de viajar en autocaravana una vez… repite seguro.

Nosotros te recomendamos esta ruta entre Asturias y Cantabria, pero también puedes dividirla en tres asaltos y recorrer el norte de punta a punta, sin dejar a Galicia fuera del tour. De esta manera tendrás más tiempo para disfrutar de cada región, en lugar de tener que ir con el turbo puesto.

¿Qué ver en Cantabria en un roadtrip?

  • Santander. Aprovecha para alquilar tu autocaravana en Santander o alrededores. En Laredo y Torrelavega encontrarás empresas de alquiler de autocaravanas y, ya de paso, llena la nevera antes de salir. No te olvides de comprar un par de botellas de agua que puedas ir rellenando en las paradas. Toda el agua que no necesites consumir del depósito de tu vehículo, será agua que podrás destinar a otras cosas.
  • La Cueva del Soplao, Fuente Dé y Cabárceno. Estas tres son paradas casi obligatorias, si estás haciendo un viaje en autocaravana con niños.
  • San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar, Comillas y Potes. Son pueblos fáciles de ver en poco tiempo, pero llenos de encanto. San Vicente de la Barquera tiene un gran parking de autocaravanas que colinda con una playa maravillosa. Es una parada para repostar perfecta. Cuando llegues a Potes ya puedes empezar a pedir sidra, estarás a un pasito de cruzar a la siguiente parada.

¿Qué ver en Asturias en un roadtrip?

  • Covadonga y sus lagos. Los Lagos de Covadonga son una auténtica maravilla, además de una de las paradas imprescindibles en una ruta con autocaravana y niños. Es la naturaleza pura y podrás disfrutar de las clásicas vacas asturianas a escasos centímetros. ¡Eso sí! Olvídate de subir con la autocaravana hasta Covadonga, tendrás que aparcar abajo y subir andando o en uno de los autobuses y taxis que prestan este servicio.
  • Descenso del Sella. Esta actividad dependerá del clima y el caudal del Sella. En invierno no se puede hacer porque las autoridades competentes no lo permiten por cuestiones de seguridad. Es una actividad muy divertida (obviamente no hace falta que hagas el descenso completo, se puede hacer una etapa) y es perfectamente apto para niños.
  • Oviedo y Gijón. Si nunca has estado antes, te parecerá una parada obligatoria en tu roadtrip por Asturias, aunque es posible que no te quieras desviar hacia el interior para llegar hasta Oviedo. También es cierto que, si estás haciendo esta ruta y te coinciden varios días de lluvia, preferirás dejar la costa un poco de lado.
  • Cudillero, Ribadesella y Llanes. Son los últimos pueblos que te recomendamos en esta ruta en autocaravana por el norte. Sabemos que Cudillero está bastante a desmano, pero realmente es tan bonito que merece la pena. Otro puedo imprescindible de Asturias, pero que puedes dejar para tu ruta por Galicia, porque está más cerca de Galicia que de Cantabria, es Tapia de Casariego.

 

Roadtrip por el sur de España

En el caso del sur nos pasa lo contrario. Claro que se puede hacer un roadtrip por el sur de España en verano, pero si vais a dormir varios en la autocaravana y no queréis tener las ventanas abiertas por el ruido y la luz, o el aire acondicionado enchufado por cuestiones eléctricas y medioambientales, el tema del calor es algo a tener en cuenta. Sin embargo, esta ruta en autocaravana es perfecta para Semana Santa.

En este caso el recorrido que te proponemos es Cádiz o Almería. Además, otra recomendación es que, si te gusta montar en bicicleta y tu autocaravana tiene remolque, no te olvides de la bici.

En este caso las distancias son algo mayores y, como estamos seguros de que querrás disfrutar de las playas y el sol, es mejor que dividamos el roadtrip por el sur en dos partes.

¿Qué ver en Cádiz en un roadtrip?

  • Tarifa, Caños de Meca y Conil. Por sus pueblos y por sus playas son tres paradas obligatorias cuando te planteas una ruta en autocaravana por Cádiz. Además, Tarifa es el epicentro de los deportes que combinan la playa, o el agua, con el viento. Es decir, si viajas con niños, un plan asegurado es volar cometas o practicar skysurf.
  • Vejer de la Frontera. Es un pueblito precioso muy cerca de Caños de Meca y Conil. El problema es que el acceso con autocaravana es complicado, pero una opción es hacer este camino en bici y subir a cenar al pueblo, después de una jornada de playa.
  • Playa de Bolonia. Es una playa kilométrica donde te lo pasarás como un enano entre las dudas y los barros naturales.
  • Cádiz y Sanlúcar de Barrameda. Nos alejamos un poco de la playa en su esencia más salvaje para hacer una parada en Cádiz. Si no habías estado antes, tiene bastantes monumentos que ver y, si el tiempo está tontorrón, es una gran alternativa. Antes de marcharnos de Cádiz, te recomendamos pasar por Sanlúcar porque si haces esta ruta en autocaravana con niños les gustará la excursión a Doñana. Es un recorrido fluvial acompañado donde aprenderéis un montón sobre el Guadalquivir, Doñana y sus especies y se puede hacer todo en barco o la mitad en barco y la mitad en todoterreno.

¿Qué ver en Almería en un roadtrip?

  • Ruta por las playas del Parque Natural de Cabo de Gata. Si eres un apasionado de las playas, prepárate para lo que viene. Sin duda, entre la lista de imprescindibles, están: Genoveses y Mónsul. En San José podrás ver el atardecer desde un mirador (bastante concurrido) y disfrutar de un mercado en el centro del pueblo. En algunas playas hay alquiler de kayak para ir por el agua de unas a otras.
  •  
  • Las Negras. Es otra de esas playas imprescindibles y un punto de parada obligatorio para rutas en autocaravana por Almería. Desde la playa del pueblo se puede hacer una ruta hasta la Cala San Pedro, donde está la playa salvaje y un asentamiento que vive todo el año. La ruta la puedes hacer en lancha, se coje en la misma playa y cuesta 5 euros (es la mejor opción si vas con niños) o a pie, si no te importa andar 1 hora.
  • Alpujarra Almeriense. Sí, está bastante retirada de la zona de la que venimos, pero es una buena alternativa que te queremos dejar por si en Semana Santa no hace el calorcito esperado. La visita imprescindible aquí es Laujar de Andarax, que recibe su nombre por el río que lo atraviesa pero que, seguramente, nunca verás…
  • MiniHollywood. ****Si ya te has alejado de la costa, no te importará recorrer 50 kilómetros más para llegar al desierto más absoluto. La verdad es que es bastante curioso, tanto para niños como para adultos, ver este escenario de películas Wéstern. Aprovecha para hacer una rutita por El Desierto de Tabernas y, de verdad, sentirás que has dado el salto a otro continente.

Y hasta aquí nuestras rutas en autocaravana por España. Disfruta de un viaje seguro y con responsabilidad y, sobre todo, mándanos alguna foto de tu aventura.

Dejar un comentario