Todo lo que Debes Saber sobre la Tarjeta Mercadona

Si hay un supermercado en España que haya cambiado el panorama de la distribución en nuestro país… ese es Mercadona. Por su valiente política de expansión y su inteligente trato con los distribuidores, ha conseguido destacar en comodidad y calidad. Y también por saber rectificar, como podemos decir al respecto de la tarjeta Mercadona.

Ver Chollos y Ofertas

Esta tarjeta fue un intento de Mercadona de competir con otros programas de fidelización del sector que buscan asociar una herramienta de compra o financiación con ofertas.

Estos descuentos no llegan a convertirse en dinero en metálico, sino que se trata a fin de cuentas de vales que sólo pueden gastarse en el propio negocio. Es el sistema que puedes ver funcionando todavía en la tarjeta del Corte Inglés.

Oh, Mercadona, Mercadó-o-na: eres célebre por tu jingle, por tus marcas blancas de alimentación y limpieza, por tus productos para celíacos (algo en lo que fue una empresa pionera en España) y tu gran relación calidad-precio…

Pero, lamentablemente, la tarjeta del Mercadona fue una aventura que terminó en septiembre del pasado 2019. Una muestra para, nosotros, de la enorme competencia que existe en el sector financiero, donde gracias a las nuevas tecnologías es fácil encontrar tarjetas sin comisiones que pueden ayudarte a ahorrar en tus compras.

Qué fue de la tarjeta Mercadona

La cadena de distribución «Mercadona» llegó a un acuerdo con el BBVA. Este consistía en la emisión de una tarjeta con la que sus clientes podían pagar sus compras en dicho hipermercado. Para abonar dichas compras, había dos maneras:

  • Al contado (recibiendo la carga a pagar el mismo día de la compra).
  • Mensualmente (recibiendo la orden de pago el día 1 del mes siguiente para todas las compras acumuladas).

El límite de crédito estaba en 3.000 euros y no tenía intereses. Al contrario que con, por ejemplo el sistema del cheque ahorro de Carrefour, no venía acompañada de descuentos, vales o promociones.

Era simple y llanamente una herramienta de pago. Un producto financiero tal vez asaz inane en la biocenosis de máxima competencia que podemos ver entre las nuevas propuestas de tarjetas de pago que permite la tecnología.

Ver Chollos y Ofertas

Pero entonces wtf?, que dice la mocedad, ¿qué sentido tiene una tarjeta Mercadona si no consigo descuentos en mi hummus o en la mascarilla del pelo? Veamos: en este asunto se dan algunas paradojas. Tales como:

  • Mercadona dice buscar una política de márgenes mínimos, o sea: precios ajustados al máximo (sobre los que no tendría sentido sumar descuentos).
  • Mercadona ofrece servicios como parking gratuito a sus clientes, tuvieran o no la tarjeta.

Es decir: en este segundo punto, podemos recordar que la tarjeta de El Corte Inglés se promociona recordándote que si haces compras de 35 euros tienes 2 horas de párking gratis. Curiosamente, Mercadona ofrece 1 hora de parking gratis a cualquier importe de compra y hasta 2 horas si superas los 18 euros. Con o sin tarjeta.

Es decir: con la tarjeta Mercadona, tus condiciones de compra no cambiaban nada. Pero sin ella, se supone que tenías el precio mínimo y servicios como el parking, que aunque la tarjeta no exista, no se han perdido.

Características de la antigua tarjeta Mercadona

La tarjeta Mercadona era gratuita y se podía solicitar por teléfono u online. Por supuesto, también de forma personal en sus puntos de venta. Todo eran comodidades. Y tenía un diseño bastante simpático. Seguramente esto te parezca un dato irrelevante pero tal vez no lo era para sus legiones de fans.

Sí: Mercadona es un supermercado con fanboys y fangirls que han llegado a aparecer, parodiados, en vídeos de no poco impacto viral en internet:

 

Con la tarjeta podías centralizar en dicha herramienta todas tus compras en los supermercados Mercadona. Para un comprador ordenado, esta puede ser una manera de controlar sus gastos y su contabilidad.

Mercadona es un supermercado que suele salir bien parado en app que funcionan como un comparador de supermercados. Por tanto no es raro que quien busca ahorrar recurra a sus establecimientos.

Con la opción de pago a fin de mes, sin intereses, Mercadona ofrecía a sus clientes una suave dilación en el pago de sus compras (de hasta 3.000 euros).

Aunque esto pueda parecer por sí mismo beneficioso, un ahorrador o ahorradora sabe que lo mejor es la planificación. Nuestra opinión: nada mejor que hacer todo lo contrario y recurrir a alguna tarjeta monedero para ello.

Ahora bien: la tarjeta Mercadona podía servir como recurso para pasar un momento de apuro. Mucho mejor que cualquier crédito (no tenía intereses) pero, por desgracia, no era una definitiva solución.

La empresa dirigida por Joan Roig decidió dejar de emitir sus tarjetas en septiembre de 2019 y ahora no son más que parte de la historia de esta gran cadena.

tarjeta mercadona

Descuentos de la tarjeta Mercadona

Al contrario que, por ejemplo, con la tarjeta Pass Carrefour, la tarjeta de Mercadona no estaba ligada a descuentos u ofertas exclusivas para quienes usaran dicha herramienta de pago.

Aunque no hay muchas explicaciones al respecto (y simplemente se señala como parte de las razones de su desaparición), cabe pensar que hubiera ido un poco en contra de la imagen de marca que trata de emitir la compañía.

Nos explicamos: Mercadona trata siempre de presentarse como una empresa que reduce al máximo los márgenes de beneficio a la vez que trabaja para mejorar la calidad de sus productos.

Entre quienes opinan habitualmente sobre ella, lo primero que se destaca es la logística. Es decir: la capacidad para mover productos por toda la península de la forma más eficiente. Obviamente, la empresa no duda en presumir de ello y destacar que hay incluso escuelas de comercio que la estudian.

Otra curiosidad de Mercadona es su trabajo con proveedores. En sus supermercados puedes encontrar marcas (muchas de ellas nacionales) que eran locales y que ahora tienen este canal de distribución. No es raro que en provincias interiores una empresa «de toda la vida» haya crecido exponencialmente en los últimos años al convertirse en proveedor de Mercadona.

Además, se supone, la compañía de supermercados hace esto con contratos largos y económicamente atractivos que repercutan en reinversión y mejora (y por tanto, mayor competitividad a largo plazo).

Ver Chollos y Ofertas

La imagen de precio mínimo

Sin entrar a que todo ello sea cierto, lo que es innegable es que Mercadona vende una imagen de empresa «bien organizada», sin fugas, sin sobrecostes, y con visión a largo plazo.

No busca generar una sensación de exclusividad, como El Corte Inglés, o fidelizar a sus clientes con tickets y tickets suficientes para 3 momificaciones completas, como Carrefour.

Tampoco verás en Mercadona, como sí ocurre con el día sin IVA en Eroski, jornadas de descuentos generalizados. Lo que ellos quieren transmitir es que cuando compras en Mercadona pagas lo mínimo posible para que la empresa siga siendo competitiva. Por tanto, no tendría sentido anunciar que con la tarjeta Mercadona, o con otro medio, ese margen se pudiera dilatar.

La tarjeta Mercadona nunca estuvo pensada para dificultar la imagen de cuentas claras y sencillas que Mercadona propone. Por eso, tampoco es de extrañar que finalmente la retiraran. Afortunadamente, tú puedes encontrar formas de pago con alguna tarjeta prepago con las que ajustar tus finanzas un poco más.

mercadona tarjeta

Mercadona no necesita tarjeta para fidelizar

Los clientes de Mercadona son cada vez más. Y más convencidos. Son supermercados cómodos, amplios, con pasillos anchos. Su oferta tiene productos frescos que pueden incluso sorprender a los compradores más experimentados y preparados de cocina internacional o grumé que resultan muy atractivos a paladares más jóvenes.

Esta cadena de origen valenciano ha conseguido que sus clientes la prefieran per se, convencidos de que la relación calidad-precio que se puede conseguir en sus puntos de venta es difícil de batir. Su crecimiento en los últimos años ha sido imparable. Es normal verla en los rankings de empresas que más facturan en España en los puestos más altos.

Curiosamente, aunque también destaca, pierde posiciones frente a otras en los rankings de beneficio neto. Esto corroboraría la sensación de sus clientes de tener el mejor balance calidad-precio. No solo vendería mucho sino que estaría vendiendo sin aumentar excesivamente el margen; o, al menos, haciéndolo en menor medida que la competencia.

La aparición de supermercados con sus características letras verdes por toda la geografía de España durante los últimos años es la señal visible de su crecimiento. Este, en términos de ingresos, sería, en el periodo 2002-2018 el de casi haberse multiplicado por cinco (según los datos de la propia empresa).

Obviamente, la buena imagen que Mercadona recibe en los medios de comunicación también ayuda a su desarrollo y asentamiento. Se trata de una empresa que ha sabido cuidar su política de comunicación y responder a las crisis de imagen que ha sufrido.

Para ser España el país de la envidia, hay que reconocer que pocas empresas como Mercadona, o Inditex, saben lidiar con ello hasta conseguir una imagen casi beatífica.

solicitar tarjeta mercadona

Cómo pagar y ahorrar en Mercadona

Mercadona ofrece sus servicios de distribución tanto en sus puntos de venta físicos desplegados por todo el país como en su página web. Si estás buscando una alternativa de organizar tus finanzas, una vez la tarjeta Mercadona ya no está en circulación, tal vez te interese conocer qué otras opciones de pago tienes.

En lo relativo a tus compras online, lo más recomendable es, siempre que vayas a poner tus números, estar seguro o segura de que no te vas a llevar un susto a fin de mes. Eso pasa por poder contar con una tarjeta:

  • Sin comisiones que al final engorden la factura de tus compras.
  • Preferiblemente, de débito o monedero para tener toda la seguridad.
  • Que cuenten con una app bien diseñada para controlar con transparencia tus gastos.

Puedes encontrar esas características en la mayoría de tarjetas para pagar por internet. Pero como también existen las compras físicas, no te quedes con una tarjeta que sólo te sirva para ello. Sobre todo, existiendo como existen alternativas.

El mercado de las tarjetas es como otro cualquiera: hay muchos productos intentando captar la atención del consumidor y unos pocos bien diseñados para los intereses de cada individuo. Por ello hay que saber cribar y aplicar también el «busque, compare y si encuentra algo mejor… ¡tenemos una sección de comentarios esperando!».

Tarjetas para comprar en Mercadona

Para empezar: di no a las comisiones. No tienes por qué seguir pagando comisiones por servicios para los cuales existe una alternativa gratuita. Son muchos los beneficios de una tarjeta de débito. Sobre todo si eres un comprador organizado… o aspiras a serlo.

Después, no estaría mal que te plantearas hacerte con alguna de las tarjetas que devuelven dinero por compras. Hablamos de herramientas de pago con las que terminas acumulando descuentos en compras ulteriores. Cada cual tiene sus características y ventajas, dependiendo entre otras cosas de tus hábitos y costumbres. Pero qué menos que conocer si alguna se ajusta a tus intereses…

tarjeta de mercadona

Por último, cuando enfiles la caja, ya sin la extinta tarjeta Mercadona, te gustará saber que tienes una forma de pago con la que se te facilite el camino al ahorro.

Nosotros te recomendamos que eches un vistazo a nuestra opinión sobre Bnext tras usarla durante más de un año. Se trata de una tarjeta gratuita con la que podrás controlar tus gastos con facilidad.

Y si sueles hacer la compra por internet, con Bnext obtienes la máxima seguridad a la hora de comprar online.

CONSEGUIR VISA BNEXT

Conclusiones

El intento de Mercadona de sacar una tarjeta propia no pasará a las facultades y escuelas de negocio como, según dice, sucede con su visionaria gestión logística. Es un ejemplo de cómo hoy en día los servicios financieros se rigen en una durísima competencia donde el nivel de exigencia del cliente no va a cesar de aumentar.

Es por eso que en ahorro.net te proponemos que te suscribas a nuestra newsletter para así poder seguir informándote de tarjetas, promociones, servicios o chollos y ofertas para que tú tampoco dejes de ahorrar.

También tenemos una sección de comentarios donde puedes aportar lo que creas conveniente: ¿fuiste usuario de la tarjeta Mercadona?, ¿la mantienes todavía?, ¿eres un enamorado de estos supermercados y quieres contarnos por qué no compras en ningún sitio más? ¡Te esperamos!

En ahorro.net sabemos que cada comercio o cada servicio se adapta mejor a una u otra persona. Pero eso no quiere decir que no existan líneas generales de ahorro. Los supermercados Mercadona sí suelen ser una opción para los compradores ordenados y ordenadas. Pero no son la única que hay.

Es por ello que nuestra misión es seguir estudiando las distintas ofertas que encontramos y contándotelas aquí para que tú también te puedas aprovechar. Desgraciadamente, la tarjeta Mercadona no fructificó como herramienta de pago y nos queda por resolver los entresijos de su aparición y desaparición.

Ver Chollos y Ofertas

Dejar un comentario