Guía Completa de Trucos para Ahorrar Mucho Dinero

2 comentarios

Lo último de lo último

Cuando pensamos en ahorrar dinero, siempre nos imaginamos entre hercúleos esfuerzos tratando de sostener sobre los hombros el yugo de una nueva virtud, y así es, pero además, siempre hay trucos para ahorrar tan divertidos que parecen de broma con los que se puede ir poniendo en la columna de las sumas lo que antes restaba.

VER OFERTAS Y CHOLLOS

Nos referimos a cambios que tal vez no se te habían ocurrido que harán variar tu balance semana a semana o mes a mes hacia la meta deseada. El ahorro es siempre fruto de los hábitos, pero también de una mente avispada que se entrena en captar los detalles que marcan la diferencia.

Por ello te presentamos esta guía de trucos para ahorrar mucho dinero con los que desperezar tu imaginación de ahorrador. ¿Conoces alguno más? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Hayas decidido ahorrar porque tienes una necesidad próxima o un pago atrasado o porque quieres volverte algo más previsor, estos trucos para ahorrar siguen la receta pragmática por excelencia, el «¡todo suma!», que es el principio rector de quienes abjuran del despilfarrar.

Porque esa es la clave, adelgazar tu dieta de gastos innecesarios, identificar lo prescindible y asediarlo como la austera legión romana a una aldea gala, gracias a una cantidad ingente de trucos para ahorrar.

¿Te sientes suficientemente preparado para volverte un ahorrador? ¿Crees posible abrazar cierto ascetismo, rehuir la tentación de los frescos racimos de la feria del mundo del lujo y lo ostentóreo? ¿Tienes ya una cuenta bancaria sin comisiones donde ir acumulando lo que vas ahorrando poco a poco?

VER OFERTAS Y CHOLLOS

Bienvenido a una nueva forma de pensar algunos de tus gastos con la que te descubrirás diciendo simple y llanamente… «¿cómo no lo había pensado antes?»

 


1. Trucos para ahorrar básicos

 

1.1 Recolecta de monedas

Si cada vez que recibimos el cambio lo contáramos, nos daríamos cuenta de la cantidad de dinero que metemos en el bolsillo sin reparar en verdad en cuánto es. ¿Verdad que cuando vas al cajero y sacas 40 euros sabes perfectamente que estás guardando dicha cantidad en la cartera?, ¿por qué no tener una actitud similar con el cambio en monedas?

Si todas esas monedas que vas recibiendo las recolectas y las guardas en un bote… verás cómo anualmente no solo tomas mayor consciencia del dinero que entra y sale de tu bolso o bolsillos sino también conseguirás un monto de ahorro considerable.

Al final y al cabo es uno de los trucos para ahorrar más básicos.

consejos para ahorrar

 

1.2 Controla tus gastos

Un ahorrador tiene en sus hábitos el controlar sus gastos, esto se hace sentándote una vez al mes a revisar en qué se ha ido tu dinero. Existen aplicaciones con las que hacer esto más fácil, por lo menos en parte. Hay muchas app de control de gastos y luego está la actitud clásica del libro en el que anotas tus cuentinas.

Anotando y revisando, llegado el momento de tu auto-auditoría verás que cada mes puedes identificar gastos prescindibles en cierto porcentaje o incluso partidas que puedes o debes eliminar.

 

1.3 Espera al menos 2 días antes de hacer alguna gran compra

Esta regla ya la usaban los antiguos pueblos de Sumeria e Invernalia, Egipto-La Mancha y Babilongeva: cuando vayas a comprar algo, oblígate a tomar la decisión con calma, lejos de la tienda. Luego, una vez de vuelta, podrás ser mucho más racional.

Así te libras de los lamentos que genera casi siempre el consumismo impulsivo. Ahorrar es un hábito, y por tanto cualquier gasto poco meditado va en contra del ahorro, dar siempre una vuelta más a cada compra es la mejor forma de mantener tus finanzas bajo control.

 

1.4 Evita las comisiones de tus tarjetas

¿Hello? ¿Todavía pagas comisiones por servicios financieros que es posible obtener prácticamente gratis?

Existen muchas formas de obtener servicios de tarjetas perfectamente funcionales en todo el planeta sin verse obligado a abonar comisiones. Te recomiendo este artículo sobre las mejores tarjetas sin comisiones.

VER CHOLLO DEL DÍA

 

1.5 Calcula el precio de las cosas en horas de sueldo

¿Qué es el valor de las cosas? Tal vez la mejor manera de coger perspectiva sobre cuánto cuesta ese caprichito que se te ha antojado es poniendo en la balanza las horas de trabajo que dedicarás a conseguirlo.

Esta es una táctica que no tiene por qué desembocar en «no comprar nada», sino en una mayor claridad a la hora de ordenar tus prioridades. De hecho, cuando haces esto y llegas a la conclusión de que tal o cual chaqueta o falda con la que tu crush se caerá del guindo al verte con ella puesta merece la pena… entonces, las horas de trabajo individualmente necesarias para conseguirla se vuelven mucho más livianas.

 

1.6 Prioriza el ahorro a corto plazo

Es grano a grano como se fabrica la arena, no planees comprarte la playa entera con el dinero de un ahorro futuro que no sabes cómo hacer llegar: tonifica tus finanzas con pequeños gestos que puedas ir agregando. Si en los primeros 7 días consigues generar un ahorro de 20 euros por semana, a esos 20 podrás sumarle 4 la segunda. Y 10 más en tres semanas a esos 24 que serán ya casi 35 semanales…

Es mediante la solidez de los pequeños actos como se trenzan las correas de los mecanismos duraderos.

No esperes nada de los giros del destino, confía en los pequeños trucos para ahorrar que tú puedes ir poniendo en práctica, pues a la hora de ahorrar son esos pequeños trucos los que terminan consiguiendo grandes cosas.

consejos para ahorrar dinero

 


2. consejos para ahorrar en alimentación

 

2.1 Llévate el almuerzo al trabajo

Lo que haces tú es más barato que lo que otros preparan, puede parecer un poco más incómodo al principio, pero una vez coges la costumbre y organizas bien tu tiempo, ahorras muchísimo dinero y comes mejor, porque también se van perfeccionando tus artes culinarias.

Planificar las comidas de una semana que preparas supone un enorme ahorro porque, entre otras cosas, el mejor método es preparar varias raciones en una sesión de cocina y guardar varias de ellas en el congelador.

 

2.2 Haz siempre la lista de la compra antes de ir al súper

Los supermercados están llenos de carteles de «oferta», «promoción», etcétera; ¿para qué?: para que gastes, y la mejor forma de no dejarse llevar es llevarlo todo muy formalito. La mejor compra, la que venía en tu lista.

Comprobarás enseguida que tus gastos en el supermercado disminuyen y, gracias a que se vuelven previsibles, puedes controlarlos mejor.

Para ayudarte con este truco para ahorrar, puedes utilizar alguna de las mejores aplicaciones para comparar precios de supermercados.

trucos para ahorrar

2.3 Sal a comer una vez al mes menos

¿Te gusta salir a comer con tus amigos y pasar un rato agradable poniéndose al día? Pues no tienes que renunciar a tu vida social, pero hay formas de abaratarla.

Puedes probar a sustituir alguna de tus salidas a restaurantes por otras formas de quedar con tus amistades para comer: desde quedada en la casa de alguien o una merienda campestre.

Cuanto más variada y original sea tu vida social, comprobarás que hay miles de métodos para organizarse que resultan más económicos.

VER CHOLLO DEL DÍA

 

3. trucos para ahorrar cuando tienes coche

 

3.1 Que no se te pasen las revisiones del coche

La prevención es la mejor de las formas de ahorrar cuando tienes un coche, evitarás reparaciones caras y alargarás la vida de tu vehículo. El estado de los neumáticos, por ejemplo, repercute en el consumo de gasolina (¿tanto te cuesta tener la presión en su punto óptimo?

Hay que pensar en el coche como en un organismo que nos conviene que esté siempre sano.

 

3.2 Compara el precio de la gasolina

Hay dos factores que tener cuenta a la hora de ahorrar en gasolina:

Hacerte un estudio de mercado, mapeando las gasolineras que tienes cerca y qué método de pago te ofrece más ventajas, puede suponer un ahorro nada desdeñable en tu gasto de combustible mensual.

 

3.3 Procura conducir de forma ecológica

De todas las formas que el universo nos ofrece de demostrar que no somos tan listos como queremos creernos que somos, el coche es la mejor de todas: un comportamiento sereno al volante, evitando acelerones y frenazos, no solo es más cívico y ecológico: es que ahorras.

Una conducción dulce, regular y más ligera (usando marchas largas) es más barata a corto plazo (menor consumo) y a largo (menor desgaste del motor del coche).

 

4. Consejos para ahorrar en tu alojamiento


4.1 Renegocia tu hipoteca

Sí: se puede, aunque sea un poco idea loca. Obviamente, tu banco no va a venirte con una oferta mejor para ti, pero puedes ser tú quien acuda a ellos. Infórmate de cómo está el mercado, qué condiciones se están ofreciendo a los nuevos clientes, cuál es la situación en la competencia…

Asume uno de los principios mentales de la audacia: «el “no” ya lo tienes». A partir de ahí, todo es mejorable. También tu hipoteca.

VER CHOLLO DEL DÍA

 

4.2 Si tienes una habitación libre… puedes tener ingresos extra

Tener una habitación extra en casa significa disponer de una posible fuente de ingresos.

Te puedes plantear esto como algo permanente, por decirlo así, con un compañero o compañera de piso que tenga la intención de permanecer durante unos meses o años, pero hoy en día, debido al sistema de AirBnb, es muy fácil obtener unos ingresos alquilando esa habitación por noches.

 

4.3 Gestiona bien las reparaciones

Los dos pasos para hacer frente al costo de una avería son un esquema mental que tienes que tener siempre presente.

En primer lugar, revisar si eres tú quien debe afrontar el gasto (en lugar de un seguro). Si tal graciosa circunstancia no tiene a bien darse, confía el trabajo sólo a una empresa que te ofrezca con seguridad un presupuesto cerrado (y elige el que más te convenza).

Todo lo demás es jugársela, perder dinero y quemar kilos de tranquilidad.

 



5. trucos para ahorrar en ropa

 

5.1 Aprovecha los outlets

Cada vez hay más tiendas de ropa que te ofertan prendas de temporadas pasadas o con mini-defectos a precios mucho más baratos. Si eres un comprador organizado, estas tiendas pueden ser una gran oportunidad de cubrir tus necesidades.

En este artículo te mostramos las mejores tiendas para comprar ropa online para vestir con estilo por poco dinero.

Pero cuidado: si todavía no has alcanzado el nivel de comprador-zen, estas tiendas pueden destrozar tus mundanas defensas y empujarte al jolgorio consumista que querías evitar. La planificación, contención y racionalidad, en cambio, pueden servirte para renovar tu ropa con prendas de marcas de calidad sin dejarte mucho dinero en ello.

También te puede interesar este artículo sobre las mejores webs para comprar ropa de mujer barata y bonita

 

5.2 Compra ropa de segunda mano

Hay dos casos en los que la segunda mano es una buena idea.

  • El primero, si damos con un vendedor curiosín que ha cuidado la prenda y simplemente la oferta por desuso, si encontramos de segunda mano una pieza de ropa de calidad que está en buen estado, es inteligente comprar.

  • El segundo caso es cualquier tipo de situación en la que necesitemos alguna prenda peculiar, como un carnaval o una fiesta temática, si vamos de pic-nic hawaiano y podemos dar con una camisola con la que cumplir el dress-code por 50 céntimos pues… adelante.

consejos de ahorro

 


6. Controla, planifica y reduce tu gasto en regalos

Se acerca ese cumpleaños y tienes que cumplir con el compromiso… las prisas de última hora: nerviosismo y abandono de tu idilio con el ahorro. La forma de evitar esto es aprovechar rebajas, visitas a outlets y promociones como el día sin iva de MediaMarket, Worten o Carrefour  para aprovisionarte de regalos para tus seres queridos.

Además, de esta manera disfrutarás mucho más ir de compras y acertarás de una manera mucho más afinada con los regalos.

Si a este buen hábito, previsor y planificador, le unes la propuesta de limitar el dinero que vas a gastarte, por ejemplo, en regalos la próxima Navidad, auto-limitarás tus arrebatos consumistas, otra opción es echar mano de alguna tarjeta regalo.

Quedar bien no es una cuestión de cuantía sino de tacto, el regalo más acertado es el que transmite ese «vi esto y pensé en ti» que cuesta tanto (en términos de ahorro y de nerviosismo) cuando la prisa apremia.

VER CHOLLO DEL DÍA

 


7. Maneras locas de ahorrar mucho dinero

 

7.1 Rápate la cabeza

¿Tu cabeza es un gasto?: pues córtatela. ¿No puedes? Pues, al menos, rápala.

No vengas con la excusa de que eres chica o de que te preparas para el próximo concurso de pelo Pantene, Shirley O’Connor es chica, suele ir rapada y gana muchos concursos.

Libérate de estereotipos y prueba, sin peluquería, champú y con menos horas de agua caliente podrás cuantificar cuánto te cuesta el pelo, y te darás el gusto de un nuevo look durante una temporada.

 

7.2 Maquíllate para varios días

Maquillarse menos… o maquillarse mejor, si eres de las que no renunciarán a su toque, vuélvelo duradero e intenta que el maquillaje te dure varias jornadas.

No sólo ahorras dinero, también tiempo. Y mejorarás tu técnica.

Otra opción es fabricar tu propio colorete natural casero.

 

7.3 Abandona el aire acondicionado

Es de las cosas más caras que hay, un gasto en electricidad del que se puede prescindir. ¿Cómo? Pues hay maneras muy baratas de refrescarse, para empezar, procura mantener tu casa fresquita y para los picos de calor puedes usar un barreño en el que meter los pies.

¿No lo has probado? Pues es la forma más fácil de refrescarse: con los pies en agua la propia sangre del cuerpo te ayuda a mantenerte más fresco.

 

7.4 Deja de arreglar cosas: libérate del yugo de la tecnología

Simple: si se estropea algo, no lo arregles.

Desarrolla tu capacidad de adaptación, si se estropea el ordenador, descubre el ocio al margen de la computadora, si se avería el calentador, ábrete a las duchas de agua fría, te acostumbrarás, como a caminar si se joroba el coche. A menos cosas que utilices, mayor ahorro.

 

7.5 La basura de los demás, pueden ser tus muebles

Los muebles son caros y hay un consumo entorno a ellos ligado a lo que no es más que la forma más sublime de ostentación: el diseño.

Por ello, muchas personas se desharán de muebles en perfecto estado para adornar sus casas al gusto del interiorista caro que decoró la casa de sus amigos, y claro, ahora no van a ser menos.

Por lo que si has liberado tu cabeza de las constricciones sociales más absurdas, amueblar tu casa te puede salir gratis.

trucos para ahorrar dinero dia a dia

 

7.6 Regala una taza del wáter

¿Por qué no? Puedes encontrar en la basura también puede ser el regalo de cumpleaños de tus amigos, y ser muy original.

Si encuentras un retrete enfilando al basurero, recógelo y dale una nueva vida, primero lejía y luego papel de regalo. ¿Y quién es ahora el que mejores regalos de cumpleaños hace?

También puedes decorarlo si tienes alguna dote artística y ya será algo insuperable.

 

7.7 Conviértete en un reciclador de comida

Occidente destruye diariamente cantidades ingentes de comida por razones peregrinas, tales como que un envase esté abollado o porque acaba de caducar y los supermercados se deshacen de estas mercancías que no ponen a la venta, pero eso debe cambiar y tú puedes formar parte de esa vanguardia del cambio.

Consigue llenar tu carrito con esa comida que tiran a última hora los supermercados y ahorra en tu compra semanal al tiempo que denuncias los excesos del capitalismo.

 

7.8 Las cantinas de autoservicio: comer gratis de lo que los demás dejan

¿Has visto con qué soberbia dejan en su bandeja los universitarios kilos de toneladas fritas y decenas de trozos de milanesa de pollo?

Una buena forma de denunciar tanta hipocresía a la vez que comes gratis (y ahorras) es alimentarte de las sobras que quedan en las bandejas de cualquier cantina. Es posible que te miren raro, por lo que si puedes elegir y en tu ciudad hay una facultad de Filosofía, hazlo allí y diles que eres seguidor de Diógenes.

Los de grado no lo entenderán porque es poco probable que les entre en sus 7 páginas de apuntes pero si hay algún licenciado o licenciada por allí le caerás bien y puede que te pague el café incluso.

VER CHOLLO DEL DÍA

 

7.9 Super glue y cinta americana

Se trata de dos elementos hiperfuncionales condenados por una estética absurda que acabará volviéndose en nuestra contra.

Si se te rompe algo, lo pegas con super-glue y lo refuerzas con cinta americana. ¿Los zapatos?: super-glue y cinta americana. ¿La raqueta del pádel?: lo mismo.

 

8. Conclusiones

Ahorrar es posible y lo único que necesitas es poner en práctica cualquier idea que calcules que te ayudará en ese objetivo sin miedo a ir en contra de las convenciones sociales o los dictados del ministerio de sanidad. También es interesante que utilices alguna tarjeta prepago sin cuenta bancaria, para que tengas mejor controlado tu presupuesto.

Teniendo eso claro, no pensamos que nuestras ideas sean las únicas que pueden ayudarte en tu propósito, aunque sí empujarte a hacer «click» en esas zonas de tu cerebro donde anida, aun dormida, tu creatividad para el ahorro.

Coger buenos pequeños hábitos con los que arañas céntimos que se vuelven miles de céntimos diarios según sea tu nivel de compromiso es algo que vendrá de tus ganas de ahorrar por todos los medios. ¿Tienes nuevos trucos para ahorrar que quieras compartir con nosotros? No dudes en dejarnos por escrito en los comentarios qué trucos para ahorrar has utilizado, desde lo más lógico a lo más absurdo.

Pues el ahorro es la única cordura, y toda aportación a la causa es de agradecer.