Requisitos imprescindibles que deberías cumplir antes de Viajar a Nepal

0 comentarios

Lo último de lo último

Nepal es uno de esos destinos turísticos que van germinando en la cabeza de un viajero durante años.

Una nación perdida entre los dos países más poblados del mundo. ¿Cómo no querer pasar por allí?

Su principal ciudad, Katmandú, es la capital mundial de los hippies.

Y sus rutinas de montaña, el paraíso terrenal para los senderistas y amantes del excursionismo.

Pero viajar a Nepal requiere cierta preparación. Es un país pobre, culturalmente en las antípodas, y hasta cierto punto inseguro.

Aquí te recordamos ciertas cuestiones que afectan al turista, que quizá habías olvidado si estás acostumbrado a la facilidad a moverte por zonas como el espacio Schengen o en la órbita inmediata de occidente.

Es decir: si vas a viajar a Nepal estás viajando al extranjero muy extranjero y mucho extranjero, que podría decirse.

También te recomendamos para este tipo de viajes, que te hagas con alguna tarjeta pensada para viajar, aquí te dejo mi opinión de la tarjeta Bnext después de usarla en 2019.

Por eso, ten en cuenta lo que leerás a continuación antes de emprender tu marcha.

 

1. El visado, necesario pero fácil de conseguir

Los países del mundo tienden a un nivel de interconexión entre sus servicios de seguridad cada vez mayor, lo que facilita el tránsito de personas y mercancías entre unos a otros.

Pero ese nivel de integración no es total en el caso de Nepal, por lo que necesitarás obtener un visado en el que figuren tus datos y que obtendrás previo abono de una pequeña tasa.

 

1.1 Obtener visado para Nepal en Madrid o Barcelona

La actividad diplomática con Nepal cubre mínimos, con lo que hay Embajada en Madrid (Calle Manuel Gascón, 4) y Consulado en Barcelona.

Con lo que tu primera vía para conseguir el visado será la atención física en origen. Pero tienes dos más.

 

1.2 Obtener visado para Nepal online

Por un lado, puedes recurrir a los servicios online de obtención del visado.

Para ello, echa un vistazo en la web de inmigraciones del Gobierno de Nepal.

Lo único que puede entorpecerte es que está en inglés. Lo cual no debería ser un problema si estás pensando en embarcarte en un viaje a Nepal… por la cuenta que te trae.

 

1.3 Obtener visado para Nepal en destino o en etapa intermedia

La tercera manera de obtener el visado es una vez comenzado tu viaje.

Sinceramente, esto es una opción que solo puede recomendarse a viajeros experimentados.

O temerarios.

A parte de que es algo que va mucho con el carácter. Hay quien sería incapaz de tomar un avión, aunque haya recorrido tres veces la órbita de Júpiter de mochilero, sin tener toda la documentación necesaria para moverse sin estorbos los días que tiene planeado.

Si es la primera vez que viajas a Nepal, intenta facilitarte mental y burocráticamente el recorrido.

Si quieres experimentar, puedes obtener tu visado al llegar al país.

En el caso de llegar en avión, será bastante sencillo pues este tipo de infraestructuras están perfectamente instaladas en el sistema mundial de transporte y no encontrarás problema.

Para ahorrar en tus billetes de avión, aquí tienes una guía de trucos de Skyscanner.

Si llegas a Nepal por tierra, puedes encontrarte con la sorpresa de que los puestos fronterizos no estén expidiendo visados en ese momento, porque sea fuera de horario o por razones que no te van a contar a ti.

Tú sabrás. Cada uno decide su nivel de implicación.

Otra opción para viajeros experimentados es obtener el visado desde un país extranjero en el que vayas a estar anteriormente.

Esto se vuelve obligatorio si tu viaje va a ser extremadamente largo, ya que la obtención del visado es de obligado sentido que se haga con un máximo de 15 días de antelación a la entrada del país.

Lo más habitual es que, si te encuentras en este caso, termines en la Embajada de Nepal en Dheli obteniéndolo.

Si viajas con tu amigo el hippie que ha ido 6 veces a Nepal y repite de eso de que es más un viaje espiritual que uno físico, seguro que es la opción que te recomienda.

 

1.4 Precio aproximado de los visados

No son caros. Tendrás que pagar según el tiempo de tu estancia, y varía dependiendo de donde lo obtengas.

Pero lo normal es que no pase de 40 euros si te limitas a obtenerlo para 15 días y se dispare a algo más de 110 euros si quieres un visado para 3 meses.

Hay uno intermedio, de 30 días, que ronda los 50 euros.

En cualquier caso, cuando rellenes el formulario online o cuando lo rellene el funcionario que va a hacerte la gestión, al introducir las fechas de entrada y salida en el país ya te asigna uno de los tres rangos de visados.

Como podías imaginarte, necesitarás tener tu pasaporte con 6 meses de validez por delante y aportar una fotografía tamaño carné.

IR A CHOLLOS Y OFERTAS

viajar a nepal

Katmandú, Nepal.

 

2. Cuestiones médicas: no te andes con bobadas

 

2.1 Vete a lo seguro: contrata una póliza adecuada para las actividades que vayas a hacer

Si vas a viajar a Nepal, cualquier persona sensata te dirá lo mismo: contrata una póliza médica de cobertura amplia.

Nepal es un país con unas condiciones sanitarias bastante malas para lo que estamos acostumbrados los occidentales. Eso quiere decir que si tienes algún problema serio estando allí, va a salir bastante caro. A la hora de hacerte ese seguro, atiende bien a las condiciones.

Nepal es un destino turístico al que quizá te estés acercando por tu interés por el excursionismo y el senderismo, el llamado «trekking».

Pues bien: algunas pólizas es posible que no incluyan, en su paquete básico, los llamados deportes de riesgo.

Y sí: desde el momento que tienen que cubrir que te despeñes 500 metros por el Himalaya y haga falta echar gasolina al helicóptero para dar cuenta de tus restos, se considera alto riesgo.

Por eso, aunque suponemos que no entra en tus planes morir allí, contrata una póliza con repatriación de cadáver incluida, señalando que cubra deportes de riesgo.

Es mejor decirlo así, de frente, para que luego no te lleves una sorpresa. Bueno, en este caso tu familia.

Si al final, tu viaje espiritual termina en cuerpo despeñado, haz por que eso no suponga un gasto enorme a tus seres queridos.

 

2.2 Condiciones sanitarias de Nepal: embotellada es mejor

Nepal es un país sobresaliente por el exotismo de sus gentes y la sublime inconmensurabilidad de su abrupta estampa paisajística.

Lo cual no tiene que estar en contraste con que las condiciones sanitarias sean bastante malas. De lo contrario, estarías en Suiza.

Si estás preparando tu primer viaje de este tipo, te informamos de que Nepal pertenece a esa zona del mundo bastante más amplia de lo que imaginas donde no es recomendable echarle hielo a los refrescos.

El agua que bebas debe ser siempre embotellada y el hielo que eches a las bebidas estará probablemente falto de tratamientos que evitarían que tu gastricidad en su conjunto celebre su versión nepalí de una orgía imperial romana.

Es una cuestión de costumbre y adaptación. Es posible que una persona que vive en un determinado entorno, al que está acostumbrada, tenga el cuerpo preparado para según qué cosas.

viaje a nepal

Los occidentales tenemos la ventaja de vivir en entornos muy desarrollados en términos de higiene, pero al salir de ellos somos como plantas de invernadero expuestas a la intemperie.

Evita que tu viaje espiritual se transforme en inconsistencia intestinal bebiendo agua embotellada.

 

2.3 Vacunas para Nepal: opcionales (aunque mejor consultar)

Las normas de tránsito de personas pueden variar según las circunstancias, pero en principio para viajar a Nepal no hacen falta vacunas excepto la de la fiebre amarilla si también se va a viajar o se ha viajado a zonas afectadas.

Ahora bien, Nepal es un país con actividad sísmica (terremotos) y desastres naturales que no solo no forman parte del atractivo turístico sino que además pueden generar situaciones desastrosas en las que el riesgo de contraer según qué enfermedades aumente.

Por eso, si vas a hacer un viaje a Nepal y ha habido un reciente desastre de ese tipo, es muy recomendable ir vacunado contra la hepatitis A y la fiebre tifoidea.

En una situación de emergencia, puede haber brotes de enfermedad del cólera. Existe vacunación para ello. También para la encefalitis japonesa, que puede ser necesaria según la época.

En cualquier caso, si vas a realizar un viaje de este tipo lo mejor que puedes hacer es acercarte hasta tu médico de cabecera y dejar todos estos aspectos bien claros.

 

3. Cuestiones relativas al trekking en Nepal

 

3.1 Registro de excursionistas

El senderismo y excursionismo en Nepal se ha convertido en una actividad de atractivo turístico principal, por lo que se avanza en su organización para garantizar que la experiencia sea óptima.

Si Nepal es atractivo a senderistas y excursionistas del mundo, es porque las rutas que puedes recorrer allí están alejadas del mundanal ruido y de los avatares de la civilización. Lo que quiere decir que en dichas zonas tan apasionantes como remotas no hay red de telefonía o internet.

Esto puede tener sus ventajas de cara a que tus vacaciones sean una manera casi literal de «desconectar», pero un lío en caso de emergencia.

Las autoridades nepalíes han establecido un registro de excusionistas a través de una asociación de agencias de trekking que se llama TAAN.

Sí: ya sabemos que hacer senderismo por las colinas circundantes a la casa de tus abuelos en Guipuzkoa no es deporte de riesgo. Pero en Nepal sí.

Así que tienes que registrarte para facilitar la resolución de posibles problemas.

Una vez registrado en ese Trekkers' Information Management System – TIMS (el precio te lo incluyen las agencias y si vas por tu cuenta son unos 20 euros), ya eres un senderista legal.

nepal viajes

 

3.2 Otras recomendaciones para senderistas

Las recomendaciones que se hacen a los senderistas, son las habituales. No ir solo, tomar las precauciones habituales…

También que te apuntes al registro de viajeros del Ministerio de Exteriores e incluso que alguien en España sepa qué ruta vas a hacer tal día o tal otro.

Lo único particularmente importante en Nepal es lo que te comentábamos antes respecto a tu cobertura sanitaria. Permíteme insistir: es muy pero que muy conveniente que contrates una póliza que incluya deportes de aventura o riesgo si piensas hacer senderismo o excursionismo en Nepal.

Una vez registrado en el TIMS y con tu póliza garantizando que en caso de que haya problemas todo irá bien, a disfrutar.

Estás en el paraíso de los excursionistas. Más incluso que Guipuzkoa.

 

4. La moneda de nepal

Nepal tiene una moneda llamada «rupia» que podrás conseguir antes de viajar si eres de los que les gusta llevar dinero en efectivo en el bolsillo. Aquí puedes consultar como está el cambio.

Es una moneda que te abaratará muchos gastos, aunque obviamente te aceptarán dólares en casi todas partes. Pero mejor no experimentar las tasas de cambio a ojo locales.

visitar nepal

Para un viaje como este, es importante que vayas bien equipado en términos de acceso a tus efectos monetarios, por lo que además del efectivo te conviene contar con alguna tarjeta.

Échate un vistazo a las mejores tarjetas para viajar, para hacer pagos en divisas antes de llevarte la sorpresa a la vuelta de tener unas comisiones a la par exóticas y demoníacas.

Sobre todo a la hora de sacar dinero, pues muchos gastos que hagas en un país tan poco desarrollado como Nepal deberán ser pagados en efectivo.

VER OFERTAS DEL DÍA

 

5. Conclusiones: Nepal es exótico, tomar con precaución

Nepal es una nación fascinante en la que al exotismo de una sociedad mixta que combina elementos de cosmopolitismo ligados a antiquísimas rutas comerciales y espirituales, a los que se suman los que trae un turismo moderno de montaña, con una rigidez ancestral en sus tradiciones.

En aspectos como la extirpación de la LGTBfobia, Nepal es una sociedad bastante avanzada.

No existe legislación agresiva contra las personas por razón de orientación o identidad sexual, pero no deja de ser un país asiático en el que las muestras de afecto públicas no son tomadas con la misma normalidad que en Europa. Así que mejor, prudencia.

Si vas a Nepal buscando cierta desconexión con el mundo, acepta también las contrapartidas de dicha situación.

Un registro de viajeros como el del Ministerio de Exteriores o el obligatorio de senderistas pueden parecerte un «pensamiento cenizo», pero son medidas que muestran madurez turística del viajero y del país.

Evita sorpresas preparando cuanto antes tu documentación de entrada, salida y de senderismo, tus tarjetas y dinero en efectivo y tu equipación y vacunación.

Un viaje es siempre una aventura, tanto más profunda como mejor sea la preparación previa que hagamos ante de partir.

Pues el objetivo es dejar siempre que la senda nos lleve donde quiera. Para lo cual, hay que llevar todo bien preparado de casa.

IR A CHOLLOS Y OFERTAS