Cómo Viajar Barato por España

0 comentarios

Lo último de lo último

Viajar barato por España es una realidad, de hecho, es un destino más económico que los países de su entorno, aunque en sus grandes ciudades los precios se pueden disparar.

VER OFERTAS Y CHOLLOS

En Madrid o Barcelona, por ejemplo, ya seas de España o de Sudamérica, la cuenta se puede disparar.

Además, ahorrar es posible siempre en cada viaje.

Y por supuesto: es absurdo pagar por lo que no necesitas, sobre todo cuando puedes evitarlo.

España es un país muy dedicado al turismo y eso acarrea dos consecuencias:

  • En las zonas «más» turísticas, se crean espacios caros que aprovechan la mera masificación.
  • A través de esas zonas, se crean nuevos modelos turísticos más asequibles económicamente.

Con cierto talento para saber qué esquivar y por dónde dejarte llevar, la experiencia de tus vacaciones puede comprometer un mucho menor gasto.

Por eso, un país como España, con una industria de servicios turísticos tan compleja y tan desarrollada, puede servir de perfecto campo de pruebas si nunca antes te habías planteado echar un ojo a nuestros consejos para conseguir ahorrar viajando.

VER OFERTAS Y CHOLLOS

Con trucos sencillos y soluciones que van a ser plenamente satisfactorias, la piel de toro podrá ser la escena de unas vacaciones inolvidables en las que conocer los rincones que aún no conocieras de tu país o entrar de lleno en contacto con la patria madre de patrias.

 

1. Cómo ahorrar en alojamiento cuando viajes por España

 

1.1 Evita viajar en temporada alta

Los países con mucho turismo estacional, como es el caso de España, pueden volverse privativos cuando llegan los tiempos que los hacen insustituibles por otros.

Piensa en las temporadas como pensarías en una estación de esquí.

Si te gusta el esquí, vas a tener que pagar la temporada.

Si lo que te interesa es la montaña, para hacer senderismo por ejemplo, cualquier otra época del año será pecuniariamente mejor.

En el caso de España, el grueso del turismo que inunda este país es el llamado de «sol y playa».

¿Es eso lo que buscas?

Entonces no te quedará otra que disfrutarlo al precio que sea.

Pero si lo que te mueve es conocer las históricas plazas que hay sembradas en la geografía castellana y aragonesa, el embrujo de Andalucía y la vida cultural non-stop de sus grandes capitales como Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia… entonces evita el verano.

En el caso de Andalucía, es incluso una cuestión de salud.

Evitando la temporada alta, ahorrarás al tiempo que te evitas el calorón estival que puede hacer del gozo de las plazas de Córdoba (la de España) una sudorípara epopeya.

¡Ahora bien!: recuerda que la Semana Santa es también temporada alta en España.

Por lo que trata también de evitarla si puedes dejar para otro momento conocer estas fiestas y prefieres ahorrar en costes al viajar por España.

IR A CHOLLOS Y OFERTAS

 

1.2 Conoce España con Couchsurfing

Si todavía no conocías la red Couchsurfing, España está plagada de miembros de esta organización que te acogerán en su casa.

Sí: es así de simple: Couchsurfing es una red de hospedaje que tiene por meta el intercambio cultural y biográfico entre viajeros y hospedadores.

Esto quiere decir dos cosas:

  • Puedes usar Couchsurfing para contactar con personas que te dejarán quedarte en su casa.
  • El objetivo de esto no es ser un «hotel gratis», sino hacer amigos y relaciones humanas.

Aunque no te termine de convencer el tema de quedarte en casa de otra persona o quieras total libertad para estar a tu bola, la comunidad Couchsurfing es muy interesante porque no para de realizar eventos (quedadas de ocio o culturales) abiertas a todo el que esté interesado.

Para conocer gente en otra localidad, es lo mejor. Si lo ves así, deberías acercarte a la web de Couchsurfing.

viajar barato por españa
Sevilla

 

1.3 HomeExchange: tu casa en otra ciudad

HomeExchange es una página web que ha creado un sistema (como el propio nombre indica) de intercambio de casas.

Para entrar a funcionar, tienes que aportar tu casa.

Cuando la pones a disposición de otros miembros, para que ellos puedan quedarse durante unos días en ella, consigues unos bonos o puntos que puedes canjear por días de estancia en las casas de otras personas.

Este intercambio no tiene que ocurrir al mismo tiempo.

Si todavía no estás dentro de este sistema, cuanto antes te apuntes antes podrás disfrutar te las ventajas de una casa gratis en España, o donde sea.

 

1.4 Si quieres más privacidad: AirBnb

AirBnb es un sistema de mediación entre particulares con cada vez más usuarios en el que las personas que disponen de un piso o una habitación vacía pueden entrar en contacto con quien desee alquilarla por algunos días.

Es decir: es un servicio de alquiler de habitaciones.

Cada usuario cuenta con un registro y unas reseñas escritas por quienes le han acogido o a quienes alquiló su habitación o su piso, lo que sirve de orientación para futuros usuarios.

Es de remarcar que este sistema, como el anterior del intercambio de casas, al proveerte de una cocina y una nevera te permite ahorrar muchísimo dinero en comida, ya que no tendrás que recurrir a restaurantes o resignarte a platos fríos.

Eso no quiere decir que renuncies a los restaurantes… ¡quiere decir que con lo que ahorras puedes permitirte salir a disfrutar del mejor!

viajar por españaBilbao

 

1.5 Si quieres ahorrar más, puedes acampar…

En la página Camp Space -que funciona muy bien en España- vas a encontrar sitios para acampar por un coste muy bajo.

Se trata de espacios privados en los que sus dueños te dejan acampar por un dinero casi simbólico.

Es mucho mejor que hacerlo en un espacio público.

No necesariamente tienes que viajar con una tienda para esto, ya que también hay sitios que tienen sus tiendas ya instaladas o caravanas en alquiler.

 

2. Cómo ahorrar en transporte

 

2.1 Reserva los billetes con antelación

Si quieres ahorrar durante tu viaje por España, es esencial que tengas algunos planes sobre tu itinerario en mente para poder hacer reservas con antelación.

La compañía de ferrocarriles de España es RENFE y sus billetes pueden variar. Por lo que es bueno estar atento o atenta a si surgen ofertas que te puedan interesar.

Lo mismo sucede con las compañías de autobuses.

De estas hay muchas y suelen ser más baratas que el tren.

La compañía con mayor cantidad de rutas en el país es Alsa, pero no te quedes únicamente con el precio que encuentres en su página, ya que hay varias opciones más como:

Lo que notarás en cualquiera de estas compañías, es que los precios varían mucho dependiendo de la antelación con la que reserves y el día en el que viajas; de lunes a jueves puede haber una gran diferencia de tarifas con los fines de semana.

Por eso lo principal es la antelación. Eso te permite ir viendo los precios que ofrecen las compañías con la perspectiva de que en algún momento encuentres una buena oferta.

Los trenes en España son muy rápidos en la mitad este y muy lentos en la oeste; pero existen servicios nocturnos que te pueden proporcionar cierto ahorro de tiempo si cambias la noche de hotel en un vagón.

como viajar barato por españaValencia

 

2.2 BlaBlaCar

BlaBlaCar,  es una empresa de origen francés que gestiona el contacto entre propietarios de vehículos privados y posibles acompañantes.

En Europa no ha parado de crecer, a una con los precios del combustible.

La mejor manera de conseguir un viaje que te convenga es… ser flexible con los horarios (o con el destino).

Combinándolo con buses y trenes, Blablacar es un servicio muy interesante porque además te permite conocer a la población local, lo cual es siempre interesante de cara a conseguir un conocimiento del país más profundo, tal y como ocurre cuando lo preñamos de experiencias personales.

Si no conocías el servicio de Blablacar, puede ser el momento perfecto para probarlo durante tu viaje barato por España.

IR A CHOLLOS Y OFERTAS

 

3. cómo optimizar tu presupuesto en España

 

3.1 Visita los museos más importantes gratis

España no solo es un destino turístico de sol y playa.

Su patrimonio artístico y museístico es de importancia mundial.

Los precios de entrada a estas instituciones no suelen son demasiado altos para la calidad de la experiencia que proporcionan, pero como hay mucho que ver y es mejor ahorrar, lo óptimo es buscar el modo de conocer estas colecciones gastando lo mínimo.

Por ejemplo, en el prestigioso Museo del Prado de Madrid la entrada cuesta 15 Euros, pero es gratuita de lunes a sábado de 18 a 20 horas y los domingos y festivos de 17 a 19 horas.

El Museo Reina Sofía de Madrid (10 euros, aunque se reduce a 8 haciendo la compra on-line) tiene acceso gratis los días lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado de 19h a 21 horas y los domingos entres las 13:30 y las 19 horas.

Mientras que, si quieres visitar el Museo Picasso de Barcelona sin pagar los 12 Euros de entrada, puedes hacerlo los jueves por la tarde de 18 a 21.30 horas y el primer domingo de cada mes de 9 a 19 horas.

 

3.2 Free tours: visitas guiadas gratuitas

En toda Europa, cada vez es más habitual encontrar oferta de servicios de freetours.

Estos no son otra cosa que visitas guiadas gratuitas por los principales puntos de interés turístico de una ciudad.

Se suele sobreentender que, una vez terminado el tour, se paga «la voluntad» al que lo realiza. Obviamente, puedes irte sin pagar pero por una cantidad simbólica puedes ahorrarte el trago de quedar como un cutre sin remedio.

Es una actividad que empezó en Europa y que se ha ido expandiendo a otros lugares.

Puedes encontrar este tipo de circuitos en la web de compañías como Sandemans, que ofrece walking tours gratuitos en Barcelona, Madrid y Sevilla.

Free Tour es otra compañía que cuenta con una gran variedad de tours gratuitos en las ciudades más grandes de España como Barcelona, Madrid, Valencia, Granada, Sevilla, Málaga, Vigo, Bilbao, San Sebastián y varias más.

Eso sí, antes de reservar asegúrate de haber elegido una de las opciones gratuitas porque también tienen tours de pago.

viajes baratos por españa

Gijón

 

3.3 Los precios: no es todo como Madrid y Barcelona

Si estás preparando un viaje low cost a España y empiezas echando un ojo a lo que cabe esperar que te encuentres en Madrid o en Barcelona, tal vez llegues a la conclusión de que España es un país «caro».

Tenlo por seguro: hay formas de ahorrar también al visitar estas ciudades, con consejos como los que te hemos dicho. Pero además, en general, el resto del país no es tan "amedrentapresupuestos".

En otras zonas turísticas de la España peninsular, como el País Vasco (con la excepción de San Sebastián), Cantabria, Asturias o Galicia, los precios son mucho más bajos. Aquí tienes también un artículo sobre Santiago de Compostela.

Si tienes interés por el patrimonio artístico y arquitectónico de las viejas capitales leonesas y castellanas del interior, verás que los precios son bastante asequibles para, por ejemplo, disfrutar de una de las mejores gastronomía del mundo, como puede ocurrir com Ávila.

Tampoco es caro el enoturismo, que cada vez va organizándose mejor en España en regiones de renombre internacional como La Rioja o La Mancha. Por ejemplo, en este artículo te contamos todas las maravillas que ver en Cuenca.

La visita guiada a bodegas y el paseo por las comarcas vitivinicultoras es tan gratificante en España como en otros países como Francia y sin embargo no tiene precios desorbitados achacables solo a la imagen de marca.

En Extremadura, cuya gran pega son las malas comunicaciones, puedes encontrar un turismo de altísimo nivel, gastronomía de primera calidad y un patrimonio monumental espectacular… siendo, como es, una de las regiones más baratas del continente europeo.

Y, por poner un solo ejemplo más, la mundialmente conocida región de Andalucía, en donde incluso te mostramos cómo visitar Marbella sin dejarte una fortuna.

 

4. Come bien y barato en España

Los españoles han hecho muchas cosas buenas a lo largo de la historia, pero sin ninguna duda su mejor invento es el «menú del día».

Cuando un bar o restaurante español anuncia «Menú del día», lo que vas a encontrarte es lo siguiente:

  • un primero a elegir entre varios;
  • un segundo plato a elegir entre varios;
  • bebida y postre.

Todo por un precio que, dependiendo de la localidad y del tipo de bar, estará entre 10 y 15 euros.

Obviamente puedes encontrar menús del día más caros.

Algunos no incluyen pan y otros vienen con café.

Pero el concepto es siempre el mismo: una comida completa a precio razonable.

Esta opción suele estar disponible únicamente a mediodía, para las comidas.

Por lo que por las noches, la opción más económica es la de las tapas.

viajar por españa baratoTapas en Andalucía

 

En algunas regiones como Andalucía o León, es muy típico que cuando pidas una consumición (refresco o bebida) te la sirvan acompañada de una tapa de comida.

Esto es algo que puedes aprovechar para cenar o para comer, aunque también puedes pedir raciones o tapas (pagándolas a parte) para completar.

Una «tapa» es una ración de algún tipo de comida que se sirve con la idea de compartirla entre varios, por lo que por lo general lo que suele hacerse es pedir varias para así probar de todo en compañía.

Ir de tapas no es caro ni está restringido si tienes alguna preferencia o restricción alimentaria: los bares suelen contar con tapas para aquellas personas que por decisión por imposición no consumen algún tipo de alimento.

viajes low cost españaGranada

 

5. Cómo pagar en España

Si viajas a España desde Latinoamérica, los costes del viaje pueden aumentar por las comisiones de cambio de moneda.

Por lo que es muy conveniente contar con alguna tarjeta de viajero como Bnext, Revolut o N26, que aplican una tasa de cambio más conveniente para ti y además no le suman ninguna comisión (hasta cierto tope de gasto mensual).

Además, sirven para sacar dinero en un cajero si no quieres llevar demasiado efectivo desde origen.

Este tipo de tarjetas son muy útiles para controlar tus gastos, ya que van ligadas a una aplicación que te muestra en el móvil el estados de tus finanzas en tiempo real, señalando todos los movimientos que realizas.

Si eres español, te recomiendo la tarjeta de Bnext, porque además de poder llevar un control de lo que te estás gastando mientras viajas, también te permite sacar dinero de cualquier cajero de forma gratuita en España hasta tres veces al mes.

VER OFERTAS DEL DÍA

 

6. Conclusiones: viajar barato por españa es posible

España es uno de los países con más visitas turísticas del mundo y eso conlleva que haya zonas que se encarecen por la presencia de una demanda casi ilimitada.

Pero eso no es un obstáculo para poder conocerla y disfrutarla. Existen formas de viajar barato por España y disfrutar de una experiencia inolvidable.

Algunas de ellas están recogidas en los consejos que te damos, pero no son todas. Por eso estará genial que nos aportes sugerencias con tus comentarios.

No dejes que el dinero impida el encuentro entre tú y un país con una cultura tan variada y heterogénea donde es fácil comer bien, disfrutar del ocio y de in inconmensurable patrimonio sin gastar demasiado.

Basta con tener un punto de agilidad que nos traslade a un estilo de turismo más amplio, lejos de perder nuestro tiempo y dinero en las grandes aglomeraciones pero sin por ello prescindir de nada: basta con organizarse mejor o, como dicen en España, «saber montárselo».