Voluntariado en el Extranjero: cómo viajar gratis y con principios

0 comentarios

Lo último de lo último

SÍGUENOS EN LAS REDES:

Para viajar con la mayoría de gastos cubiertos, uno de los medios más populares, solidarios y que además fomenta el sentimiento de fraternidad es realizar un voluntariado en el extranjero.

Se trata de una forma de aportar tu experiencia, trabajo y conocimientos a cambio de una estancia en otro país.

Y además, permite descubrir ese país o región desde dentro, desde ese lugar que no aparece en las postales.

Hoy en día existen muchos tipos de voluntariado, más allá del concepto clásico de ir a un país del tercer mundo a ayudar a los niños pobres.

Existen numerosas alternativas para viajar como voluntario gratis (o ahorrándote mucho dinero) a cualquier parte del mundo.

Y los trabajos que puedes desempeñar son innumerables, desde ayudar en una granja ecológica en la Toscana, restaurar un castillo en la campiña francesa o cuidar de los huskies que tiran los trineos en Alaska.

Al margen de los conocimientos o habilidades que cada uno/a puede aportar, hay unos principios básicos que los/as voluntarios/as suelen compartir:

  • Solidaridad.
  • Altruismo.
  • Deseo de estrechar vínculos.
  • Sentido de la justicia social.

Al contrario de lo que suele creerse, la demanda de voluntarios no solo está relacionada con los países más pobres y las regiones más deprimidas.

Aunque por supuesto es en ellos donde se requiere una mayor ayuda y, por consiguiente, el reclutamiento de voluntarios es continuo.

Cada país (incluso los más ricos) requiere la participación desinteresada de voluntarios.

Especialmente para proyectos a los que los presupuestos gubernamentales suelen hacer oídos sordos, como la restauración de patrimonio dañado o la ayuda a minorías étnicas.

Hay numerosas modalidades de voluntariado en el extranjero y cada una requiere un periodo de tiempo particular.

Resulta habitual encontrar tareas de voluntariado para un periodo de tres semanas o un mes.

Pero también hay proyectos de largo plazo, que requieren una actividad continuada de seis meses o un año.

Así sabrás si estás preparado para viajes más ambiciosos como dar la vuelta al mundo.

De todas formas, para tus estancias en el extranjero, te recomendamos que utilices alguna de las tarjetas para viajar al extranjero, para que no te agobien con las comisiones.

Vamos a ver ahora, diferentes opciones para que realices el voluntariado que más se adapte a tus exigencias.

DESCARGA LA GUIA PARA ORGANIZAR VIAJES LOW COST

 

servicio de voluntariado europeo

El Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) es un programa perteneciente a la comisión europea.

Se trata de un voluntariado internacional orientado a jóvenes de entre 17 y 30 años con residencia legal en Europa.

A través de este organismo se pueden realizar voluntariados en África, Asia, Sudamérica y Europa, cuya duración va de los 2 a los 12 meses.

El SVE es gratuito, costea el viaje, y además te proporciona el alojamiento y las dietas.

También se encarga de tu transporte en el lugar de destino, te ofrece un seguro sanitario y clases del idioma del país al que vayas.

Dispone de un montón de campos diferentes en los que realizar el voluntariado.

De hecho, mucha gente lo aprovecha para completar su formación, y adquirir experiencia en algún ámbito relacionado con su formación.

voluntariado en el extranjero

Estas son las categorías:

  • Arte y Cultura.
  • Comunicación.
  • Deporte.
  • Educación.
  • Educación informal.
  • Movilidad internacional.
  • Protección ambiental.
  • Servicios de asistencia.

El SVE cuenta con una organización de envío, que va a estar en tu país de residencia. En nuestro caso lo más probable es que sea España.

Esta organización es la que se va a encargar de prepararte antes de que te vayas a tu destino, te informará sobre todos los trámites a realizar y te servirá de apoyo durante tu experiencia.

Y a su vez habrá una organización de acogida, con base en el país en el que vayas a disfrutar de tu voluntariado.

Como voluntario nunca vas a trabajar más de 5 días a la semana, y tu jornada será de como máximo 40 horas semanales.

Te proporcionarán una formación antes de tu partida, y una vez en tu destino te seguirán formando y capacitando a lo largo de tu estancia.

Lo que hace tremendamente interesante el Servicio de Voluntariado Europe es que ofrece una experiencia intercultural única.

Y aunque se trate de un organismo público europeo, posee un enfoque más bien informal, en el que priman los aspectos prácticos más que la burocracia.

Además te va a ayudar a desarrollarte tanto desde un punto de vista personal como profesional.

  

Workaway

Workaway es una plataforma con la que podrás viajar barato, prácticamente a cualquier rincón del planeta.

En este caso, quien suele buscar voluntarios, son pequeñas organizaciones o gente particular.

La idea es muy simple, a cambio de trabajo, te ofrecen alojamiento y comida.

Eso sí, no es como ir a un albergue o a un hotel, es decir, el espíritu de Workaway es la convivencia.

Posiblemente compartirás la casa con una familia y quizás con otros voluntarios, por lo que la inmersión al lugar al que vayas será total.

Esto quiere decir que normalmente hay que colaborar en las tareas del hogar, al final te van a tratar como a uno más de la familia.

Es ideal para compartir experiencias, la gente siempre se interesa por tu cultura y el lugar de donde vienes. Y por supuesto es una forma genial de practicar un idioma.

La flexibilidad en el trabajo suele ser bastante alta, por lo que vas a disponer de mucho tiempo libre para explorar los alrededores y conocer en profundidad la zona en la que te encuentres.

voluntariado internacional gratuito

La suscripción es de 36 euros al año para una persona, o 48 euros si viajas con tu pareja o con un amigo o amiga.

Como te comentaba la oferta de lugares a los que viajar es increiblemente alta y variada, puedes irte a una playa paradisiaca en las Bahamas o compartir tus experiencias trabajando en un café de Seul.

Y el hecho de que sea de pago, hace que los anfitriones te contesten por lo general muy rápido cuando contactas con ellos.

De la misma forma que tú puedes contactar con los anfitriones, ellos también pueden contactar contigo  para proponerte un voluntariado en el extranjero, si están interesados en tu perfil o en tus habilidades.

Otra página web que ofrece un servicio similar es HelpX, la suscripción es de 20 euros y dura 2 años. Te animo a que también le eches un vistazo.

 

wwoofing

Para los amantes de la naturaleza, el campo y el ecologismo.

Y por supuesto para los que nos gusta viajar de una forma barata y diferente.

Wwoofing (World Wide Opportunities on Organic Farms), o lo que es lo mismo, oportunidades globales en granjas orgánicas“.

Funciona como un intercambio, tú colaboras con tu trabajo ( que no debería de ser más de 4 ó 6 horas diarias) y a cambio recibes alojamiento y comida.

Este proyecto comenzó como una forma de enseñarle a la gente de la ciudad como era la vida y el trabajo fuera de las urbes, y mostrarle al mundo la agricultura ecológica.

Es una forma magnífica de conocer el mundo y aprender idiomas, el hecho de contar con alojamiento gratis, es una buena forma de explorar la región en la que te encuentres de manera económica.

Puedes aprovechar tus días libres para moverte por la zona y visitar los lugares de interés que más te apetezcan.

Recuerda que la idea de este tipo de voluntariado gratis, es interactuar y compartir experiencias con tus anfitriones y los demás voluntarios.

Es una forma de inmersión en la cultura y el idioma local.

Lo que hace a Wwofing realmente interesante es que puedes permanecer en la granja un tiempo más o menos largo, lo que te va a permitir conocer a la gente un poquito más a fondo.

voluntariado internacional gastos pagados 

voluntariado en el extranjero a través de una ong

Quizás esta es la opción que más se asemeja a la idea clásica de voluntariado internacional, colaborar con una ONG en algún país donde hace falta ayuda.

Lo que es cierto es que cada vez se necesitan voluntarios más cualificados, es decir, que puedan aportar algún tipo de ayuda un poco más especializada.

De todas formas existen voluntariados para casi todo tipo de personas, y muchos de ellos no requieren de habilidades o conocimientos especiales.

viajar como voluntario gratis

Existen muchas páginas en internet con ofertas de voluntariado a un montón de lugares diferentes y con distintos perfiles de voluntarios.

Como por ejemplo voluntariado.net o hacesfalta.org en las que van apareciendo voluntariados a casi cualquier parte del mundo.

También puedes ponerte directamente con contacto con cualquiera de las organizaciones de voluntariado y movilidad internacional del país en el que estés interesado/a colaborar.

O sino ponerte en contacto con alguna ONG que conozcas y con la que simpatices con sus ideales y forma de ayudar en proyectos internacionales.

Estas organizaciones suelen tener proyectos en varios continentes, como Asia, África o América del sur.

Como ves, existen múltiples maneras de viajar de forma económica realizando un voluntariado en el extranjero.

Otra forma de viajar ahorrándote los gastos en el alojamiento, aunque no se trate de un voluntariado, es a través de Couchsurfing.

Depende de ti que plataforma utilizar para descubrir nuevas culturas y vivir experiencias inigualables.

DESCARGA LA GUIA PARA ORGANIZAR VIAJES LOW COST